Menú

Zaplana acusa al PSOE de amordazar al Congreso para que no se investigue a un Gobierno "bajo sospecha"

El PP ha denunciado que, de nuevo, se “amordaza al Parlamento”, porque además de no aceptar la modificación del orden del día para incluir una comparecencia de Zapatero sobre las revelaciones de Conthe, también se han aplazado las cuatro preguntas dirigidas a Solbes en la sesión de control. Zaplana ha dicho que las “evidencias” sobre los “manejos” del Gobierno “son tan claras, tan contundentes y tan rotundas”, que es “difícil” que los socialistas quieran que haya algún tipo de investigación en el Congreso sobre un Ejecutivo que está "bajo sospecha". Una expresión que el PP de Madrid ha utilizado para referirse a Miguel Sebastián a quien han pedido que responda a las acusaciones de Conthe.

El PP ha denunciado que, de nuevo, se “amordaza al Parlamento”, porque además de no aceptar la modificación del orden del día para incluir una comparecencia de Zapatero sobre las revelaciones de Conthe, también se han aplazado las cuatro preguntas dirigidas a Solbes en la sesión de control. Zaplana ha dicho que las “evidencias” sobre los “manejos” del Gobierno “son tan claras, tan contundentes y tan rotundas”, que es “difícil” que los socialistas quieran que haya algún tipo de investigación en el Congreso sobre un Ejecutivo que está "bajo sospecha". Una expresión que el PP de Madrid ha utilizado para referirse a Miguel Sebastián a quien han pedido que responda a las acusaciones de Conthe.
LD (Agencias) El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, se ha preguntado qué hace la Fiscalía Anticorrupción, tras las nuevas acusaciones del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, que reveló ayer que eun informe contra el presidente del BBVA, Francisco González, se elaboró en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.
 
Zaplana recordó que la Fiscalía Anticorrupción ha actuado en multitud de ocasiones “con muchísimos menos datos” e ironizó que a lo mejor está esperando a que el PP le lleve los recortes de los medios de comunicación, o a hacer lo mismo que la Junta de Portavoces celebrada por la mañana, donde el PSOE y sus socios han decidido aplazar, para después de las elecciones, el debate en el Congreso para aprobar la propuesta del PP de crear una Comisión de Investigación sobre los “manejos” del Gobierno en todo lo que ha rodeado las OPAS sobre Endesa.
 
Zaplana reconoció que las “evidencias” sobre los “manejos” del Gobierno “son tan claras, tan contundentes y tan rotundas”, que es “difícil” que los socialistas quieran que haya algún tipo de investigación en el Congreso, de ahí que, en lo referente a la Comisión de Investigación, los socialistas se hayan querido quitar el asunto de encima, “dar una patada y decir, ya hablaremos de esto dentro de no sé cuánto tiempo”. “El día del juicio final”, apostilló.
 
A su juicio, esa decisión evidencia “un claro temor, un claro” miedo del Gobierno a esa investigación, porque el ejecutivo “en estos momentos está clarísimamente bajo sospecha, con imputaciones gravísimas y clarísimas”. Respecto a la ausencia del vicepresidente económico del Pleno de mañana y el aplazamiento de las preguntas del PP –la interpelación sí que tendrá que sustanciarse-, el portavoz popular denunció que “Solbes vuelve a esconderse, lo que es una característica habitual en él” y practicada en todas las responsabilidades que ha tenido.
 
“Estoy seguro de que Solbes estará encantado con que paguen otros, que parezca que no va con él. Y va todo con él. Es el ministro de Economía y es el vicepresidente económico del Gobierno, aunque intente pasar lo más desapercibido posible con la que está cayendo”, añadió. Zaplana hizo hincapié, además, en que nadie ha negado la información facilitada ayer por el ex presidente de la CNMV, ya que, por ejemplo, Solbes ayer se limitó a decir que era un tema antiguo, no que no fuera verdad.
 
El portavoz popular denunció, además, que a las denuncias de Conthe se suman “las falsedades y mentiras del Gobierno”, y puso como ejemplo declaraciones del propio Solbes, de la vicepresidenta De la Vega y del propio Rodríguez Zapatero sobre la no intervención del Ejecutivo en todo lo referente a FG Valores. “Son actitudes impropias de un Gobierno democrático”, añadió, para resaltar también que el “estado de nervios” por este asunto es el que lleva a unos “a acusar de majadero” a otros, y al que se va “de acusar a los que se quedan de corruptos”.
 
Zaplana lamentó el efecto que esto puede tener sobre los organismos reguladores españoles, insistió en que el único responsable de esa imagen era el Gobierno –“porque todos los nombramientos, todos, son del PSOE, del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero”, añadió- e insistió en que existe “un deterioro evidente de la vida política”. Se mostró convencido, finalmente, de que, con estas prácticas del ejecutivo, existe “un cierto temor y miedo” de la sociedad española y muy especialmente de la clase empresarial. “Ahora ya saben cómo se las gastan. Siempre lo han podido intuir, pero ahora es una evidencia”, apostilló.
 
“Qué envidia da –concluyó el portavoz popular- ver los debates de otros países. Y qué envidia da un país vecino como Francia, donde se debaten temas de actualidad, que importan a los ciudadanos, y donde, lógicamente, existe todavía confrontación de ideas, de criterios y de posiciones política. No de este tipo de prácticas”.
 
Que conteste Sebastián
 
El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, exigió al candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, que dé explicaciones sobre las afirmaciones de Conthe que le acusan de elaborar 'dossiers' "para extorsionar".

Granados se refería a las declaraciones efectuadas ayer por el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, en las que aseguraba que desde la Oficina Económica de La Moncloa se había entregado al vicepresidente de la CNMV un 'dossier' contra el presidente del BBVA, Francisco González.

"El candidato socialista a la alcaldía de Madrid se encuentra bajo sospecha y debe explicar con urgencia, ya debería haberlo hecho, si son ciertas las afirmaciones de Conthe que le implican en la elaboración de unos 'dossiers' para extorsionar", afirmó Granados en la inauguración de un auditorio en el municipio madrileño de San Martín de la Vega.

El secretario general del PP de Madrid hizo hincapié en que las acusaciones no las hace alguien del PP, sino una persona que ha sido un alto cargo nombrado por el propio Partido Socialista que ha dimitido, según él, por presiones del Gobierno nacional.

"Este es un tema muy grave, ya que estamos hablando de que hay sospechas de conspiraciones en el palacio de la Moncloa para poner o quitar a directivos de importantes empresas privadas del país", opinó.
 
El Congreso aplaza el debate sobre la constitución de una comisión de investigación
 
En la junta de portavoces, PSOE, CIU, IU-ICV han justificado el aplazamiento del debate en el pleno del Congreso de la petición del PP para crear una comisión de investigación sobre la actuación del Gobierno y la CNMV. Buscan evitar que este escándalo salpique a Miguel Sebastián en su carrera electoral. Precisamente, estos grupos han votado contra el PP para que este debate se celebre tras las elecciones del 27 de mayo.
 
Sin embargo, a tenor de lo expresado este martes por distintos portavoces parlamentarios, es previsible que la solicitud para crear esta comisión sea rechazada en la sesión plenaria. En rueda de prensa en la Cámara Baja después de la Junta de Portavoces, los representantes de PSOE, CiU e IU-ICV justificaron este martes el aplazamiento del debate hasta después de los comicios para no contaminar el proceso electoral, mientras que para el PP evidencia el "claro temor" del Gobierno a que se investigue este asunto.

Para el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, explicó que la Junta de Portavoces ha decidido que la propuesta se introduzca en el orden del día del primer pleno tras las autonómicas y municipales. López Garrido resaltó la inconveniencia de adelantar el debate a la semana que viene, dado que la sesión plenaria se celebrará sólo en dos días -el 15 no hay pleno por ser la festividad madrileña de San Isidro- y no había tiempo disponible para introducir un nuevo punto."Si el PP tiene más urgencia, seguramente es porque quiere utilizarlo electoralmente" y "contaminar" la campaña con este tema, apuntó.

En cambio, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, interpretó que el acuerdo de la Junta de Portavoces de posponer el debate hasta después del 27-M es un intento del PSOE y del Ejecutivo de "quitarse este martes el asunto de encima". Desde su óptica, las evidencias de que el Gobierno ha interferido en las opas de Endesa son "tan claras, contundentes y rotundas" que el Ejecutivo está "clarísimamente bajo sospecha", con graves "imputaciones" y con toda su actuación "en entredicho". Sin embargo, parece que la sociedad, "a pequeñas dosis", se va "acostumbrando a todo", como en los "países bananeros", añadió Zaplana, quien confesó sentir "envidia" de los debates que se producen en países como Francia, donde "todavía" existe, apuntó, confrontación de ideas políticas.
 
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, dijo que su grupo es partidario de que se debata en pleno la propuesta del PP, pero avanzó que votará en contra de la creación de la comisión de investigación, al dudar de su utilidad. Justificó también que se discuta después de los comicios locales y autonómicos para evitar que haya "tentaciones de instrumentalizar" el debate político con "pretensiones electorales". Un argumento en el que coincidió el portavoz del grupo de IU-ICV, Joan Herrera, quien se mostró contrario a estudiar la creación de la comisión "a la sombra de la polémica".

Tras asegurar que existe un compromiso del Gobierno y del PSOE para debatirlo después del 27-M, anunció que su grupo presentará una proposición de ley para cambiar el método de elección de los miembros de la CNMV, a fin de que sean escogidos por una mayoría cualificada del Parlamento. Herrera mostró también su preocupación no sólo por las supuestas presiones "públicas" que puede haber recibido el órgano supervisor, sino también por las "privadas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios