Menú

Las primeras elecciones al Parlamento europeo en Bulgaria dejan un empate técnico entre dos partidos

Los sondeos a pie de urna realizados por varios institutos demoscópicos desvelan que en las primeras elecciones al Parlamento Europeo celebradas en Bulgaria hay un empate técnico entre el recientemente creado partido de los "Ciudadanos por el  desarrollo europeo de Bulgaria" y el Partido Socialista. El tercero más votado ha sido el "Movimiento por los derechos y libertades", de la minoría turca. Las autoridades electorales de Sofía han informado también de un alto índice de abstencionismo.

LD (EFE) Según los últimos resultados de los sondeos a pie de urna, el recientemente creado partido "Ciudadanos por el desarrollo europeo de Bulgaria" (GERB), del carismático y muy popular alcalde de Sofía, Boyko Borisov, es uno de los tres partidos que han obtenido alrededor del veintiuno por ciento de los votos depositados en las primeras elecciones al Parlamento Europeo.
 
El partido socialista es su principal rival, pero con un porcentaje levemente inferior al del alcalde en décimas, que los analistas explican con el reciente escándalo de supuesta corrupción en el que se han visto involucrados el ministro de Economía, Rumen Ovacharov, y otros altos cargos.
 
A la pregunta de si asumirá su responsabilidad personal por el hecho de que los socialistas no triunfen con un resultado rotundo, el ministro Ovcharov declaró que "no he provocado yo el escándalo para asumir la responsabilidad". Este lunes terminan las vacaciones que el ministro fue obligado a tomar mientras la fiscalía investiga las acusaciones de corrupción y chantaje que le dirigió el jefe del Servicio Nacional de Investigación de Delitos.
 
Los datos desvelan que "Ciudadanos por el desarrollo europeo de Bulgaria" GERB se sitúa en el primer puesto con el 21,69 por ciento de los votos, lo cual equivaldría a cinco de los dieciocho escaños que le corresponden al país en la Eurocámara. En el segundo puesto queda el gobernante partido socialista con el 21,41 por ciento del voto y también cinco eurodiputados.
 
La sorpresa la ha dado el "Movimiento por los derechos y libertades", de la minoría turca, se quedó tercero con 20,26 por ciento de los sufragios, equivalentes a cuatro mandatos. El ultranacionalista partido "Ataka" (Ataque) ha conseguido el apoyo del 14,22 por ciento del electorado, equivalentes a 3 mandatos. Con el 6,26 por ciento de los sufragios, la "Alianza Nacional Simeón II" (NDS II) consiguió un escaño.
 
Sin embargo, la Comisión Electoral Central advirtió de que éstos no son los datos definitivos puesto que se realizará un segundo recuento a raíz del cual existe la posibilidad hipotética de que el resultado cambie. Tampoco se han calculado los votos de los alrededor de los cinco mil búlgaros que han votado en el extranjero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios