Menú

Intermoney, vivero de altos cargos socialistas y epicentro de los escándalos económicos de la era Zapatero

Dos de los mayores escándalos económicos de la era Zapatero tienen en común la agencia de valores Intermoney que contó entre sus filas con Carlos Arenillas, Miguel Sebastián y David Vegara. La duda se cierne sobre la implicación de esta compañía en la operación de acoso a Francisco González y el asalto al BBVA, además de la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Ahora, algunas informaciones apuntan a una relación entre los asesores de esta agencia y la operación Malaya.

(Libertad Digital) La primera vez que esta agencia saltó a la palestra en cualquier medio de comunicación fue cuando en enero de 2004, Libertad Digital descubrió que, Mercedes Cabrera (a quien Zapatero acababa de designar como número dos del PSOE por Madrid), era consejera de varias Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable (SIMCAV), conocidas coloquialmente como instrumentos de inversión para ricos.
 
Tagomago & Intermoney
 
La sociedad a la que se hace referencia es, entre otras, Tagomago Investments, SL. De la que era presidente su marido, Carlos Arenillas, actual vicepresidente de la CNMV y quien continuó ocupando el cargo de administrador de esta sociedad meses después de su entrada en el supervisor. En aquel momento, Libertad Digital reveló que Carlos Arenillas, además de presidente de Tagomago, era consejero de Intermoney, empresa de la que había sido presidente a finales de los 90.
 
En este momento, también se conocía que David Vegara, actual secretario de Estado de Economía, había llegado a ser presidente de Intermoney. Vegara fue desde 1993 hasta 1995, asesor económico de Presidencia en el último ejecutivo de Felipe González.
 
Hasta aquí, Intermoney tan sólo era una sociedad de valores que había tenido como presidentes a Vegara y Carlos Arenillas, ambos vinculados con el Partido Socialista.
 
El asalto al BBVA y los "cuatro de intermoney"
 
Un año más tarde, en 2005, fracasa el intento de asalto al BBVA y la operación de desprestigio hacia su presidente Francisco González. En aquel momento se descubrió que se había urdido una estrategia para desacreditar a FG. La aparición de un dossier en las manos del jefe de los informativos de la SER, Javier Ruiz, desata la tormenta el 18 de enero de 2005. El Grupo Prisa, citando como fuente a la SER, abren al día siguiente con esta información en todos sus medios.
 
Dos días después, el 20 de enero de 2005, las pistas sobre el origen de ese dossier comienzan a apuntar de nuevo a la sociedad de Valores Intermoney. Las informaciones señalan a José Pérez como autor del citado informe. Se trataba del Presidente de Intermoney en aquel momento, amigo de Miguel Sebastián. Pérez y Sebastián coincidieron no sólo en Intermoney, sino en el Banco de España y en el propio servicio de estudios del BBVA. Junto a los ex presidentes de Intermoney, Carlos Arenillas y David Vegara, comenzó entonces a hablarse de "los cuatro de Intermoney".
 
Más tarde, el 11 de mayo de 2007, el diario Negocio desvelaba que el autor del citado informe fue José Pérez, presidente de Intermoney durante el asalto al BBVA.
 
El asalto a Endesa
 
En septiembre de 2005 Gas Natural lanza su OPA sobre Endesa con el beneplácito del Gobierno y el Pacto del Tinell como principal patrocinador. El 9 de enero de 2006, sale a la luz que de nuevo Intermoney podría estar implicada. Según la información que publica Libertad Digital aquel día, la sociedad de valores que habían presidido Carlos Arenillas y David Vegara y a la que había pertenecido Miguel Sebastián, había protagonizado el 20 por ciento de la venta media de acciones de la eléctrica. La agencia superó los 30 millones de títulos en los que intermedió durante el mes de diciembre cuando nunca había superado los dos millones.
 
Estas operaciones llevaron al mercado 13,08 millones de acciones por un valor de 300 millones de euros. Esta noticia era especialmente llamativa porque la especialización de Intermoney es el mercado de divisas y el de renta fija, pero no tanto el de renta variable. Esta numerosa venta de acciones de la eléctrica ayudó a que su valor no se aleje del precio ofrecido por Gas Natural por los títulos de Endesa, en OPA hostil. La cotización de Endesa no había superado  los 22,44 euros por acción, y había cerrado el año a 21,95. Aquel 5 de septiembre La Caixa, vía Gas Natural, lanzó una OPA sobre Endesa a un precio de 21,3 euros.
 
De nuevo Intermoney y sus ramificaciones en los altos cargos del Ejecutivo socialista aparecían como efectivas herramientas del PSOE para lograr sus propósitos empresariales que parecen constituir sendos escándalos económicos.
 
Además, el 17 de enero de 2006 el diario de Prisa, Cinco Días, reconocía que el Gobierno había creado un grupo "de alto nivel" compuesto por Miguel Sebastián y David Vegara (plana mayor de Intermoney) para decidir con qué condiciones se puede aprobar la OPA de Gas Natural.
 
Deudas con Hacienda
 
El pasado mes de Abril los diarios diario Negocio y La Razón publicaba que el Grupo Corretaje e Información Monetaria y de Divisas (CIMD), fundado por Carlos Arenillas y matriz de Intermoney, acumuló deudas con Hacienda por un valor de 2,83 millones de euros por impuestos no pagados en el periodo que va desde 1993 y 1996. En su memoria correspondiente a 2004, la matriz de Intermoney reconoce que "la probabilidad" de cumplir con hacienda "es remota". Además, el rotativo económico Negocio añadía que la empresa no había provisionado en su balance de cantidades reclamadas la cantidad que debía hacienda.
 
Crisis en la CNMV
 
El escándalo más reciente fue el que desveló el ya ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe cuando denunció la falta de independencia de Carlos Arenillas como vicepresidente del supervisor en sus decisiones en torno a la OPA de Enel y Acciona sobre Endesa y el asalto al BBVA.
 
Precisamente, el momento escogido por Conthe para dar datos concretos sobre la "triangulación perturbadora" que había denunciado como responsable del acoso a Francisco Gonzalez, fue el nombramiento de Julio Segura como su sustituto al frente de la CNMV. En su comparecencia en el Congreso, Julio Segura reconocía que todo su patrimonio lo gestiona ciegamente Intermoney.
 
La operación Malaya
 
El último episodio que nos ha vuelto a hablar de Intermoney ha sido la Operación Malaya. Todo empieza con el intento de Miguel Sebastián de implicar a Gallardón en la trama de corrupción de Marbella por la presunta relación del alcalde de Madrid con una de las testaferros de Roca imputadas por el Juez Miguel Ángel Torres, Monserrat Corulla.
 
Según desvela el diario Negocio el 23 de mayo de 2007, el actual candidato socialista a la alcaldía de Madrid y ex asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián, coincidió y conoció a un socio de Monserrat Corulla en Intermoney cuando Carlos Arenillas era el presidente de esta sociedad. Según cuenta este rotativo, algunos testaferros de Roca utilizaron los servicios de Intermoney para facilitar el tránsito a un conjunto de sociedades de lavado de dinero procedente de los manejos del ex asesor de Urbanismo marbellí.
 
El sujeto al que se refiere esta información es Rodrigo Hernando, que llegó a ser asesor de Intermoney. Según cuenta la noticia, Hernando pudo aprovechar su posición en Intermoney para facilitar el tránsito de algunos testaferros de Roca a otras sociedades que se dedicaban a blanquear el capital del ex asesor de Urbanismo del consistorio marbellí.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios