Menú
SUCESOS CURIOSOS DE LA JORNADA ELECTORAL

Incidentes y anécdotas durante el transcurso de la jornada electoral

Una jornada electoral llena de anécdotas. La localidad riojana de Villarroya fue la población más rápida en cerrar su colegio electoral, ya que cuarenta minutos después de abrirlo ya habían votado los nueve electores censados. En Canarias, la anécdota de la jornada se vivió en el Colegio Aguadulce, de Las Palmas de Gran Canaria, que tardó en abrir sus urnas más de una hora porque no se habían presentado los tres principales miembros para constituir la mesa. Una niña de once años, se dirigió a José María Aznar para preguntarle "¿Tú eres Rajoy, no?", lo que provocó la carcajada de los presentes y la aclaración del ex presidente del Gobierno precisando: "no vas descaminada". Antes de este simpático incidente, Aznar presenció otro menos agradable cuando el apoderado del PSOE le negó el saludo.

Una jornada electoral llena de anécdotas. La localidad riojana de Villarroya fue la población más rápida en cerrar su colegio electoral, ya que cuarenta minutos después de abrirlo ya habían votado los nueve electores censados. En Canarias, la anécdota de la jornada se vivió en el Colegio Aguadulce, de Las Palmas de Gran Canaria, que tardó en abrir sus urnas más de una hora porque no se habían presentado los tres principales miembros para constituir la mesa. Una niña de once años, se dirigió a José María Aznar para preguntarle "¿Tú eres Rajoy, no?", lo que provocó la carcajada de los presentes y la aclaración del ex presidente del Gobierno precisando: "no vas descaminada". Antes de este simpático incidente, Aznar presenció otro menos agradable cuando el apoderado del PSOE le negó el saludo.
LD (Agencias) A continuación ofrecemos un resumen de los incidentes y las anécdotas de este día.
 
Agresiones verbales de un apoderado del PP a una candidadata de Ciutadans
 
La número 2 de la lista de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) en Barcelona, Mariluz Guilarte, denunció este domingo haber recibido insultos y amenazas durante el transcurso de la jornada electoral. Guilarte explicó que un apoderado del PP de Cataluña, cuyo nombre no facilitó, la increpó en su colegio electoral diciéndole "sal fuera que te daré dos hostias". Según Guilarte, cuando todavía los encargados no habían dispuesto las papeletas en las mesas, y antes de que llegaran los primeros votantes, el apoderado del PP empezó a tocar dichas papeletas, y "tiró a un lado" las de C's. Cuando ella le hizo la observación de que "todavía no se podían tocar", él le lanzó la amenaza. Siempre según la versión de Guilarte, el hombre, que estaba en un estado "exaltado", fue detenido por sus compañeros y llevado a fuera del colegio, de donde no regresó. Otros miembros del PP se disculparon por el incidente.
 
Una mujer que aparecía como fallecida en el censo ha podido votar
 
La Junta Electoral de Zona de San Vicente de la Barquera, que abarca una amplia área de municipios, ha sido hasta el momento la que ha registrado mayor número de incidencias, aunque todas ellas, sin trascendencia, en la jornada electoral. Entre ellas, el caso de una votante en Liébana que, cuando fue a ejercer su derecho al voto, aparecía como fallecida en el censo. Finalmente, la mujer pudo votar porque la conocían los componentes de la Mesa.
 
Un apoderado del PSOE le niega el saludo a José María Aznar y a Ana Botella
 
José María Aznar y su esposa fueron a depositar su voto en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón donde el apoderado del PSOE en la mesa electoral les negó el saludo. La primera en depositar su voto fue Ana Botella, quien al acercarse a la mesa de votación dio la mano a sus integrantes, aunque el saludo le fue rechazado con un "no, muchas gracias" por el apoderado del PSOE. Después fue Aznar que, al despedirse, estrechó la mano de los miembros de la mesa excepto la del apoderado del PSOE al ver que tampoco hacia ademán de saludarle. Aunque no hizo declaraciones a los medios, sí tuvo que dar explicaciones a una niña de once años cuando se dirigió a él para preguntarle "¿Tú eres Rajoy, no?", lo que provocó la carcajada de los presentes y la aclaración del ex presidente precisando: "no vas descaminada".
 
Diferencias entre los vecinos de Fago donde fue asesinado Miguel Grima
 
Las diferencias entre los vecinos de Fago desde el asesinato de su alcalde, Miguel Grima, el pasado mes de enero, marcan este domingo la jornada electoral de esta localidad, cuyo único candidato a ocupar la alcaldía, Enrique Barcos (PAR), ha sido una de las primeras personas en votar. En las elecciones de 2003, el alcalde asesinado encabezó como independiente la lista del PP y logró más del 70 por ciento de los votos, mientras que su presunto asesino, Santiago Mainar, encabezó la lista del PSOE, también como independiente. Alejandro Coloma, crítico con la gestión del alcalde asesinado y amigo de Santiago Mainar, fue el primero en votar, seguido de Barcos, y la viuda del alcalde, Celia Estalrich. Olga Carreras, delegada del Gobierno en la constitución de la mesa electoral y vecina de Fago, subrayó que "estamos muy doloridos" y enfatizó que "matar a una persona, ya no a un alcalde, es muy gordo". Carreras señaló que "mientras esto no se aclare, la cosa no va a ser igual".
 
IU denuncia una presunta compra de votos en una localidad granadina
 
IU denunció este domingo ante la Comandancia de la Guardia Civil de Salobreña (Granada) la presunta compra de votos efectuada por un candidato del PP en esta localidad, quién, según fuentes de esta formación, "abordó desde su vehículo a los transeúntes para ofrecerles dinero y sobres con papeletas". Tras identificar tanto al receptor del dinero como al que lo ofrecía, el interventor de IU informó al presidente de la mesa, quien llamó a la Policía Local. Mientras tanto, IU denunció los hechos a la Comandancia de la Guardia Civil de Salobreña, que a su vez, informó a la Policía Judicial para que interviniera en la presunta compra de votos.
 
El PSOE de Marbella acusa al PP de "graves irregularidades"
 
El PSOE de Marbella ha presentado una reclamación ante la Junta Electoral de Zona contra las "graves irregularidades" llevados a cabo por grupos de apoderados del PP que "podrían coaccionar el libre ejercicio del derecho al voto". Los socialistas denuncian que apoderados del PP, en cuatro colegios, han impedido el acceso de los votantes y se han apropiado de los censos expuestos públicamente para emplearlos fuera de las dependencias electorales.
 
Las elecciones reducen la participación en el Rocío de Castilla y León
 
La jornada electoral redujo "a la mitad" la participación en la romería del Cristo de la Luz, más conocida como el "Rocío de Castilla y León", en relación con otros años, según el alcalde de Lanzahíta (Ávila), Moisés Sánchez Vetas. De esta manera, las 6.000 personas que suelen acudir desde todos los puntos del sur de la provincia abulense y de las comunidades limítrofes otros años, quedaron reducidas esta mañana a 3.500. Esta tradición, declarada en 2001 por la Junta Fiesta de Interés Turístico Regional es célebre por el protagonismo de los caballos, los vestidos de faralaes y el recorrido por el campo, además el hecho de la cercanía con la festividad de la Virgen del Rocío, y el lugar donde se celebra, conocido como "La Andalucía de Ávila", han hecho que la fiesta se denomine popularmente el "Rocío de Castilla y León".
 
En Alcázar de San Juan prefieren limpiar antes que ir a votar
 
Los vecinos de Alcázar de San Juan más afectados por las inundaciones de estos días declaraban este domingo de jornada electoral que su prioridad es retirar el lodo y barro acumulado en sus casas. El alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo (PSOE), destacó la normalidad al haber abierto todos los colegios electorales y dijo que "hoy no hay nada que diferencia esta jornada de otras habidas, porque se ha hecho un gran esfuerzo en recuperar la normalidad", aunque reconoció que todavía queda mucho trabajo en las casas afectadas.
 
El alcalde de San Sebastián de La Gomera obliga a trabajar a la Policía Local
 
Un decreto del alcalde de San Sebastián de La Gomera (Canarias), Ángel Luis Castilla, ha obligado a trabajar durante la jornada electoral de este domingo al personal de la Policía Local, que se negaba a prestar servicio porque no se les ha abonado todavía el dinero de los comicios de 2003, a pesar de que estuvieron trabajando 22 horas de manera ininterrumpida. Según fuentes policiales, del total de la plantilla integrada por 7 policías sólo 3 acudieron este domingo a reforzar la vigilancia que realiza la Guardia Civil de la isla en las 11 mesas electorales repartidas por el municipio, al serles notificado a última hora de este sábado el decreto del alcalde. El resto de los efectivos no acudieron a trabajar al no poder ser localizados.


 

En España

    0
    comentarios