Menú

UM confirma que su intención es pactar con el PSOE el Gobierno de Baleares

La principal dirigente de Unió Mallorquina, Maria Antonia Munar, confirmó este miércoles que su intención es seguir conversando con el PSIB-PSOE para llegar a un pacto de gobernabilidad con la izquierda y, en este sentido, adelantó que su partido rechaza iniciar negociaciones paralelas con el PP porque ello parecería una subasta, y no es "su intención".

La principal dirigente de Unió Mallorquina, Maria Antonia Munar, confirmó este miércoles que su intención es seguir conversando con el PSIB-PSOE para llegar a un pacto de gobernabilidad con la izquierda y, en este sentido, adelantó que su partido rechaza iniciar negociaciones paralelas con el PP porque ello parecería una subasta, y no es "su intención".
L D (Agencias) Tras la reunión que mantuvo esta tarde la Ejecutiva de UM, Munar afirmó que desde el comienzo, el mandato de las bases del partido ha sido el de intentar pactar con la izquierda y es ésta, remarcó, "la línea que mantendremos los próximos días hasta alcanzar un pacto definitivo". Así, apuntó que lo más probable es que le comunique por teléfono al presidente del PP, Jaume Matas, su inclinación por los socialistas, de manera que descartó que vaya a reunirse, por ahora, con el dirigente 'popular', aunque si él le pidiera una reunión "no habría inconveniente", precisó.
  
En este contexto, Munar explicó que el PP le entregó unas propuestas correctas, que "podrían ser asumibles por UM" pero mantuvo que el criterio de la Ejecutiva continúa siendo el del primer día. Por ello, continuó, "dado que se está negociando llegar a un acuerdo con el PSOE, no nos parece prudente entrar en negociaciones paralelamente con el PP", remarcó. "Nosotros pusimos unas bases y de momento éstas se están cumpliendo con el pacto de centro-izquierda, y por tanto, seguiremos trabajando en esta línea", aclaró la líder de UM.
  
En cuanto a los motivos que han llevado a UM a ni tan sólo iniciar negociaciones con el PP, la presidenta dijo que se comprometió con Matas a que "si no veía realmente una posibilidad de llegar a un acuerdo no entraríamos en negociaciones ni conversaciones, como una deferencia, entre otras cosas, al PP", que, añadió, "debía sacrificar a algunas personas o hacer unas determinadas propuestas", y por tanto, "no se trata de hacer sangre con nadie", recalcó.
  
"Hemos estudiado el documento del PP y nos parece asumible. Es un buen documento para empezar a hablar y, de haberlo hecho, le añadiríamos lo mismo que hemos presentado al PSOE. Sin embargo, mientras tenemos un mandato de pactar con la izquierda, no nos ha parecido correcto entrar en una negociación, sólo porque sea rentable para UM", indicó Munar.
 
Matas llegó tarde
  
Preguntada sobre si Matas llegó tarde para intentar pactar con UM, Munar reconoció que la propuesta del PP le llegó cuando faltaba un día y medio para que los regionalistas apoyaran a la socialista Aina Calvo en el Ayuntamiento. "Ese día ya le comuniqué -a Matas- que era imposible llegar a ningún acuerdo. Me dio un documento, pero UM ya había iniciado una línea de negociaciones que se ha continuado en la mayoría de ayuntamientos de Mallorca", recalcó.
  
En este sentido, acerca de si Matas le ha hecho llegar nuevas ofertas o propuestas complementarias que vendrían a concretar la ya entregada a los regionalistas - que se basaba en una serie de acuerdos sobre áreas muy concretas-, Munar dijo que el presidente 'popular' le invitó a completar la propuesta pero al mismo tiempo le pidió "que no lo hiciéramos si no había la voluntad de llegar a acuerdos, lo que me parece muy sensato y razonable. No se trata de perjudicar a nadie", explicó Munar.
  
En relación al estado de las negociaciones con los socialistas, dijo que UM seguirá trabajando con el pacto que se ha comenzado" y precisó que mientras que en el Ejecutivo (Govern) se han avanzado, en el Consell de Mallorca "todavía no se ha entrado". "Esto es lo que comunicaré al presidente del Govern, que no significa que no podamos seguir hablando de lo que quiera, pero nuestra línea no ha cambiado", puntualizó.
  
Aun así, aseguró quien "no hay nada cerrado" y mantuvo que la negociación se está desarrollando para llegar a un acuerdo "que pueda durar los cuatro años sin ningún tipo de problema y en el que todo el mundo se encuentre a gusto". Llegado a este punto, explicó que lo que se persigue es que "no haya sorpresas durante la legislatura". Como muestra de la concreción de contenidos que se están perfilando en las conversaciones, avanzó que "UM ha presentado" varias leyes que se plantearán en el Parlamento en los próximos años".
  
Esto hace, argumentó, que la negociación "sea un poco más lenta", porque no se trata, recalcó, "de distribuirse áreas", sino de conseguir "que el pacto sea mucho más sólido y consistente, y de saber cómo comienza y cómo acaba".
 
"Todo podría producirse"
  
"No hay nada que haga pensar que UM no continúe negociando con las fuerzas de izquierda, aunque todo puede producirse en esta vida, porque hasta que haya las votaciones todo puede pasar pero no es nuestra idea", remachó la líder de UM, que no confirmó que vaya a ocupar la presidencia del Parlament, como apuntan todas las informaciones. Munar no avanzó cuándo podría cerrarse ese acuerdo definitivo, aunque dijo podría ser antes del martes.
  
Así, señaló que antes de poner punto y final a las negociaciones los partidos quieren asegurarse que "todas las partes conocen exactamente el contenido". Así y todo, aseguró que no será necesario que se reúna el Consejo Político de UM antes de ratificar el pacto. Finalmente, confirmó que Nadal será regidor del Ayuntamiento, ya que, recordó, "él ya dijo que o era alcalde o no sería concejal, y es lo que ha hecho. Nada que no estuviera previsto".

Temas

En España

    0
    comentarios