Menú

Balza: "Es muy raro que haya un control en una frontera internacional"

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, mostró este viernes su extrañeza por el abandono por parte de los terroristas de ETA del coche localizado por la Guardia Civil en Huelva. Según dijo, "es muy raro" que "haya un control en una frontera internacional" y se preguntó si el vehículo fue abandonado al ser el etarra que lo conducía avisado de la existencia del control o si, por otro lado, el coche ha aparecido porque estaba controlado por las Fuerzas de Seguridad.

L D (Agencias) El consejero compareció ante el pleno del Parlamento Vasco para responder a una pregunta del parlamentario del PP Carlos Urquijo sobre la eficacia de la Ertzaintza en la lucha contra ETA, quien le pidió que extreme su actuación contra la banda para que no "vuelvan a hacer algo como lo que pretendían hacer ayer", en referencia al coche de Huelva.

Balza dijo sobre este caso de Huelva que Urquijo podía "opinar si ese coche había sido abandonado y ha aparecido porque era controlado por las fuerzas de seguridad o porque, según la versión hasta ahora oficial, se encontró con un control inesperado, curiosamente en una frontera internacional. Es muy raro que haya un control ahí". Añadió que Urquijo puede especular, pero que él no, porque, entre otras cosas, "no lo sé. Que no lo sepa yo, no es muy malo, pero que no lo sepa la Ertzaintza es malísimo".

Fuentes del Departamento de Interior consultadas por Efe aseguraron que, "en ningún momento", con sus palabras el consejero ha puesto en duda la versión oficial del Ministerio sobre este hecho.

El consejero habló sobre el coche de Huelva en su respuesta al PP, que le reprochó que desde septiembre de 2003 hasta junio de 2007 la Ertzaintza sólo haya practicado una detención por pertenencia y colaboración con banda armada, mientras que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 266 personas.

Balza respondió que "la máxima demostración y la más macabra" de que no es cierto que la Ertzaintza no trabaje en la lucha contra el terrorismo es que "posiblemente sea el principal objetivo" de la banda terrorista en estos momentos. Además, el consejero se quejó de que los sucesivos gobiernos españoles "deliberadamente prefieren mantener un interés inexplicable" por encima de "garantizar la eficacia de las policías contra el terrorismo", en referencia a una falta de información a la Ertzaintza.

Así, reconoció que la Ertzaintza es eficaz "donde puede trabajar, allí donde se organiza el delito, donde está desplegada", por lo que es eficaz contra la violencia callejera. Reconoció que donde no tiene resultados la Ertzaintza es en la lucha "contra ETA, porque no trabaja allí, donde está", en referencia a Francia.

Pidió que se dejen de lado debates "estériles" y que se permita trabajar a la Policía vasca conjuntamente con la francesa en suelo del país vecino, como lo están haciendo la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y que "dentro de un año" le pidan resultados.

Temas

En España

    0
    comentarios