Menú

Puras sigue sin desvelar con quién pactará el PSN en Navarra

Aunque expira el plazo para llegar a un acuerdo, tanto el candidato del PSN en Navarra, Fernando Puras, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantienen la incógnita sobre las alianzas que el PSOE adoptará en Navarra. Por un lado no descartan negociar con NaBai y por otro dicen que buscarán un gobierno que "facilite la convivencia" y defienda "los intereses de los navarros y de todos los españoles".

Aunque expira el plazo para llegar a un acuerdo, tanto el candidato del PSN en Navarra, Fernando Puras, como la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mantienen la incógnita sobre las alianzas que el PSOE adoptará en Navarra. Por un lado no descartan negociar con NaBai y por otro dicen que buscarán un gobierno que "facilite la convivencia" y defienda "los intereses de los navarros y de todos los españoles".
LD (Europa Press) El candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra por el PSN, Fernando Puras, señaló ante las dudas sobre las consecuencias que un posible acuerdo con NaBai tendría para el PSOE en las elecciones generales que su "empeño" es alcanzar con la coalición "unos términos que puedan encajar dentro de la estrategia política" de su partido y ser la más adecuada para España en su conjunto. En este sentido, María Teresa Fernández de la Vega, se ha pronunciado también en la mañana de este viernes, en una entrevista concedida en la Cadena SER. La vicepresidenta del Gobierno se ha referido a que el PSN va a buscar la gobernabilidad de Navarra "sin utilizar los votos de ANV" pero sí se puede pactar con NaBai porque "es un partido democrático". De la Vega ha expresado que el "carácter prioritario" de los pactos en Navarra es "facilitar la convivencia, pensar en los intereses de los navarros y de todos los españoles, por este orden".
 
"Cualquier opción ha de intentar hacer acorde el que Navarra es España"
 
"Un acuerdo con Nafarroa Bai dependerá de los términos en los que este se pueda producir. Pero el PSN no va a adoptar actitudes políticas que sean perjudiciales no para el PSOE sino para la situación política en general", aseguró el candidato del PSN, Fernando Puras, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que también dijo que cualquier decisión que se adopte "ha de intentar hacer acorde" lo que convenga a Navarra y a España.
  
"No desde la perspectiva del PSOE, sino desde la perspectiva de que Navarra forma parte de España, tenemos que considerar la situación política general de España a la hora de dar la mejor solución para Navarra también. Cualquier opción que adoptemos ha de intentar hacer acordes ambas cuestiones", precisó.
  
Por otro lado, Puras calificó de "oportunista" la "utilización" que hace el PP al vincular las conversaciones en Navarra con el apoyo a la política antiterrorista de Zapatero. Según comentó, la advertencia "no pesa" sobre el PSN porque el partido se está esforzando en alcanzar un gobierno basado en la "convivencia y las personas" dentro del actual marco institucional de Navarra.
  
Al respecto, señaló que NaBai ha querido avanzar en las conversaciones con el PSN conociendo el que los socialistas van a mantener su compromiso "absolutamente pleno" con ese estatus. "Más allá de la utilización oportunista que por parte del PP u otra fuerza pueda hacerse de esta circunstancia, en su caso tendría carencia de fundamento porque nosotros lo hemos dejado claro", respondió Puras, quien aseguró que "no habrá cambio en el estatus institucional ni a corto ni medio ni a largo plazo, ni parcial ni total, y eso va a quedar garantizado".
 
"Ninguna trascendencia" la reunión de Blanco, Sanz y Del Burgo
  
Por otro lado, Puras manifestó que no tiene "ninguna" trascendencia el encuentro de esta semana entre José Blanco, Miguel Sanz y Jaime Ignacio Del Burgo, que encuadró en la "normalidad",  "porque a través del PP tienen derecho a mantener contacto", como otros líderes políticos. "Los contactos que se mantuvieron no tuvieron otra trascendencia que la de ratificar la posición del PSN y por tanto no hubo distintos mensajes en esos contactos", comentó. Reiteró que el PSOE depositó la confianza en el PSN.  
 
Entre las hipótesis que baraja, no está la de un gobierno de UPN en minoría. Y no quiso aventurar por qué fórmula se decanta en caso de que no prospere la vía NaBai. "En ese caso, tendremos que examinar otras hipótesis", dijo.  
  
En todo caso, quiso dejar claro que cuando el Comité Regional apostó por el "cambio", no lo formuló en "términos de exclusión". "Otra cosa es que la Ejecutiva lo hagamos en términos de preferencia, pero no en términos de exclusión. Las opiniones son legítimas pero el cambio tiene una dimensión política", insistió.
 
La apuesta por el cambio, de la mano de NaBai y de Izquierda Unida
  
Puras explicó que el cambio político de por sí puede estar garantizado por varias fuerzas y no gira necesariamente en torno a una u otra. Pero también declaró que "la consecución con mayor alcance de esa formulación de cambio se da con NaBai". "Por eso hemos apostado por NaBai y por Izquierda Unida", comentó.  
 
Durante la entrevista, Puras indicó que en Navarra es "prioritario" superar "los planteamientos de confrontación que han presidido la política en los últimos tiempos", una confrontación entre dos bloques de la que ha sido "víctima en particular" el PSN, agregó.
  
También mencionó que, hasta 1991, el debate identitario estaba presente pero no presidía la política, y mostró su interés en incidir en el reconocimiento de la "diversidad y la pluralidad" y poner a la persona "en el centro de la acción política".
  
De allí, explicó, su afirmación de que quiere formar un gobierno que no vaya ni contra UPN ni contra NaBai. "El tema no se resuelve en responder que -el cambio- es NaBai o UPN. Creo que unos y otros, si están dispuestos a abandonar esa actitud, serán muy bienvenidos", comentó, aunque también puntualizó que esa actitud la tiene NaBai. "Sinceramente. Creemos que junto con esa actitud y apuesta por la convivencia con el apoyo de Nabai puede darse una opción de cambio, de relevo en las instituciones". "Pero obviamente, junto a ello existen otras posibilidades de configurar un gobierno de convivencia", dejó abierto.
 
El PSN no ha "explorado" el entendimiento con UPN y CDN
  
Puras explicó que el partido no ha analizado que hipótesis le perjudican o benefician más, porque se ha centrado en la relación con NaBai e IU y no ha "explorado" el entendimiento con UPN y CDN. "No tengo los elementos suficientes como para poder hacer una valoración", comentó, aunque señaló que estas cuestiones se tendrán en cuenta a la hora de adoptar una decisión.
  
Preguntado sobre si buscará que el PSN salga reforzado, Puras respondió que "indudablemente". "En primer lugar, intentaremos ofrecer la mejor alternativa de Gobierno para Navarra, es lo fundamental. Obviamente, creemos que será compatible con que el Partido Socialista pueda fortalecerse, pero asumimos este proceso con seriedad y el objetivo fundamental que esta Comunidad pueda disponer de un periodo en las mejores condiciones posibles de gobernabilidad, estabilidad y fortalecimiento", prosiguió.
 
Zabaleta espera a que se cumpla el plazo
 
El candidato de Nafarroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, no quiso pronunciarse este sábado sobre el rechazo expreso del socialista Fernando Puras al ultimátum que le lanzó esta semana la coalición nacionalista para que se comprometiera por escrito a negociar en "exclusividad" un Gobierno de "cambio" y, por tanto, excluyera a UPN de las conversaciones.
 
Patxi Zabaleta indicó en declaraciones a Europa Press que Nafarroa Bai aguardará hasta que el lunes expire el plazo del ultimátum para pronunciarse sobre la situación en la que quedan las negociaciones con el PSN.
 

Temas

En España

    0
    comentarios