Menú

Seis soldados españoles muertos en el Líbano en un ataque terrorista

La muerte del soldado sevillano Manuel David Portas Ruiz, de 19 años, ha elevado a seis el número de víctimas en el atentado contra un blindado español en El Líbano. Aunque José Antonio Alonso no ha querido entrar en detalles sobre lo ocurrido, sí ha confirmado que ha sido un ataque "premeditado" contra las fuerzas de la ONU. Zapatero ha declarado tras conocer lo ocurrido que España cumple en El Líbano su "compromiso por la paz".

La muerte del soldado sevillano Manuel David Portas Ruiz, de 19 años, ha elevado a seis el número de víctimas en el atentado contra un blindado español en El Líbano. Aunque José Antonio Alonso no ha querido entrar en detalles sobre lo ocurrido, sí ha confirmado que ha sido un ataque "premeditado" contra las fuerzas de la ONU. Zapatero ha declarado tras conocer lo ocurrido que España cumple en El Líbano su "compromiso por la paz".
L D (EFE) Con esta muerte son seis los militares españoles que han fallecido y otros dos han resultado heridos en el Líbano en un "ataque premeditado" contra el vehículo blindado en el que patrullaban los ocho soldados. El resto de víctimas mortales son tres militares de origen colombiano, Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años, y dos militares españoles, Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años de edad; y Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila.
 
En la misma explosión resultaron heridos otros dos militares: Enrique Vázquez Matei (de 21 años y nacido en Madrid) y Juan Paz Soler (de 19 años y natural de Mallorca).
 
Un artefacto explosivo activado a distancia
 
El ataque contra las tropas españolas se ha producido sobre las cuatro de la tarde, cuando al paso de un vehículo BMR español de la brigada paracaidista se ha producido una explosión de un coche bomba u otro artefacto accionado a distancia.
 
Fuentes militares libanesas dijeron a Efe que el artefacto que causó la explosión iba oculto dentro de un coche bomba. La información fue corroborada igualmente por fuentes policiales en la región que informaron que se trataba de un coche "Renault Rapid" de color blanco, con matrícula falsa.
 
Las fuentes precisaron que se encontraron trozos del vehículo entre los cadáveres y los heridos afectados por la explosión. Un habitante de Jiam que no quiso identificarse dijo a Efe que este sábado observó ese mismo coche dentro de la localidad circulando junto a un Mercedes y que algún detalle que no especificó le llamó la atención, pero al poco tiempo desaparecieron. La Agencia Nacional de Noticias (ANN, oficial) aseguró que la carga explosiva era de gran tamaño y que fue accionada por control remoto.

La explosión fue muy potente y pudo ser oída desde varios kilómetros a la redonda desde el lugar donde se produjo, en Sahel al Derdara, junto a la ciudad de Jiam, la mayor de las que caen bajo control español en el sur del Líbano.

Los militares españoles viajaban en dos coches en una patrulla de las que habitualmente realiza la FINUL (fuerza interina para el sur del Líbano de la ONU) cuando la potente explosión alcanzó de lleno a uno de los vehículos. Según la ANN, la fuerza del estallido expulsó dos de los cuerpos por las ventanillas del vehículo.
 
Inmediatamente miembros españoles de la FINUL, ayudados por militares libaneses, acordonaron el lugar y no permitieron el acceso de periodistas ni fotógrafos. Uno de los muertos y dos heridos fueron trasladados al hospital de la localidad cercana de Marjayún, mientras que el resto se encuentran en cuartel de la brigada española en Sahel Balat, en la misma zona. Una segunda explosión, según dijeron a Efe fuentes de la seguridad libanesa en la zona, afectó a un depósito de combustibles.

Jiam es una zona casi exclusivamente chií, donde la presencia de la FINUL ha sido siempre polémica. Los cinco militares fallecidos este domingo fruto de una explosión en el Sur de Líbano se convierten en las primeras bajas mortales de las tropas españolas en en ese país desde que el Ejército desplegó su contingente en el marco de la misión internacional.
 
Un contingente de 1.100 soldados españoles está desplegado en este país dentro de la fuerza internacional envíada tras la guerra de Israel contra Hezbolá el pasado verano. La mayoría de ellos petenecen a la brigada paracaidista y la fuerza logística terrestre.
 
Zapatero sigue hablando de paz
 
Tras conocer lo ocurrido, según fuentes gubernamentales, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su dolor por la muerte de los militares de las Fuerzas Armadas españolas en Líbano y se puso en contacto telefónico con el General Jefe de la Brigada Internacional destacada en Líbano, Ramón Martín Ambrosio, para expresarle sus condolencias, informaron fuentes gubernamentales.
 
Asimismo, Zapatero le transmitió al general "todo el respaldo del Gobierno español y el reconocimiento de la ciudadanía española a la difícil y leal labor que las tropas desarrollan en ese país". "Gracias a ellas, España está cumpliendo su compromiso con la paz y la estabilidad dentro de las fuerzas multinacionales de la ONU", sentenció. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios