Menú

Brown integra a los ministros más cercanos a Blair en un gobierno de fieles

El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, ha formado este jueves un Gobierno de continuidad en el que se mantiene a varios ministros de la era de Blair. El nombramiento más destacado fue el del joven  David Miliband como titular de Asuntos Exteriores, en sustitución de Margaret Beckett. El nuevo jefe de la diplomacia era considerado el "delfín" del ex jefe de Gobierno Tony Blair, ocupaba hasta ahora la cartera de Medio Ambiente.

El nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, ha formado este jueves un Gobierno de continuidad en el que se mantiene a varios ministros de la era de Blair. El nombramiento más destacado fue el del joven  David Miliband como titular de Asuntos Exteriores, en sustitución de Margaret Beckett. El nuevo jefe de la diplomacia era considerado el "delfín" del ex jefe de Gobierno Tony Blair, ocupaba hasta ahora la cartera de Medio Ambiente.

LD (EFE) David Miliband ha sido nombrado por Gordon Brown como titular de Asuntos Exteriores en sustitución de Margaret Beckett. Según los analistas, el nuevo primer ministro del Reino Unido ha querido recompensar a Miliband con una cartera de “peso” por su decisión de no contender por el liderazgo del Partido laborista.

Miliband, considerado el "delfín" del ex jefe de Gobierno Tony Blair, ocupaba hasta ahora la cartera de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Además, al contar con 41 años, es el segundo jefe de la diplomacia británica más joven desde el también laborista David Owen, quien estuvo al frente del “Foreign Office” de 1977 a 1979 con 38 años.

"Las oportunidades y los retos del mundo moderno requieren, desde mi punto de vista, una diplomacia que sea paciente pero al mismo tiempo decidida, que escuche pero al mismo tiempo que lidere. Y esas son las virtudes que trataré de aplicar al frente de la diplomacia británica", dijo el flamante ministro a su llegada al Foreign Office.
 
La Economía, la cartera que Brown ocupó hasta el miércoles y en la que llevaba durante una década, estará en manos de su viejo amigo y aliado Alistair Darling, un político con gran experiencia ministerial puesto que ha pasado por departamentos como el del Tesoro; Transporte; Trabajo y Pensiones y, hasta ayer, Industria y Comercio.
 
Con la promesa de atraer a "todos los talentos", Brown nombró a Jacqui Smith al frente de ministerio de Interior, con lo que se convierte en la primera mujer responsable de este título. "Es difícil imaginar una mayor responsabilidad para alguien elegido por la población británica que el trabajo de proteger nuestras fronteras, a las comunidades y a la gente", dijo Smith.
 
Pese a querer alejarse de la administración de Blair, Brown ha promocionado a los talentos del partido y ha mantenido en su Gobierno a políticos que ya ocupaban carteras. Así, Douglas Alexander deja Transportes y se queda a cargo del ministerio de Cooperación Internacional.
 
En Defensa se mantiene Des Browne, que acompañó a Brown en su reciente visita a Irak y ocupaba ya esa cartera en el Gobierno de Blair. En Sanidad, un ministerio repleto de dificultades y una de las áreas que más preocupa a la población británica, estará el hasta ahora ministro de Educación, Alan Johnson, visto como otra de las promesas del Partido Laborista.
 
La recientemente elegida "número dos" del Laborismo, Harriet Harman, sustituirá a Jack Straw como líder de la Cámara de los Comunes, mientras que el antiguo ministro para Irlanda del Norte Peter Hain estará en Trabajo y Pensiones.
 
En Industria, que deja Darling para ir a Economía, estará el diputado John Hutton.
 
Brown ha dividido al Ministerio de Educación para crear el departamento de Escuelas y Niños -que estará a cargo de su viejo aliado Ed Balls- y el de Innovación, Universidades y Capacidades -a cuyo frente estará John Denham.
 
La antigua titular de Educación Ruth Kelly se ocupará del ministerio de Transporte, en tanto que el ministerio de Irlanda del Norte recayó en Shaun Woodward.
 
En la cartera dejada vacante por David Miliband (Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales), estará Hilary Benn, hasta el miércoles responsable de Cooperación Internacional.
 
El antiguo ministro de Exteriores y de Interior y líder de los Comunes Jack Straw será el nuevo responsable de Justicia.
 
Entre los nuevos rostros del Gobierno de Brown está James Purnell, que asume la cartera de Cultura, y Andy Burnham, que asume la responsabilidad del Tesoro.
 
Yvette Cooper será la titular de Vivienda, el área que Brown quiere dar ímpetu para ayudar a la población, especialmente enfermeras y maestros, a adquirir su primera casa en momentos en que se han disparado los precios inmobiliarios.
 
El miércoles, tras recibir la petición de la Reina Isabel II para formar gobierno, Brown prometió una serie de cambios en su administración, especialmente la Sanidad, la Vivienda y la Educación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios