Menú

El PP no descarta que Rajoy nombre ministro a Rato si gana las elecciones

A pesar de que el entorno cercano a Rato insiste en que no se dedicará a la política, desde el PP ya apuntan a que el líder del FMI podría avalar el proyecto económico que los populares presenten a las elecciones. Fuentes de la dirección del partido no descartan que Rajoy nombre ministro a Rato si gana las elecciones. Mientras, el PSOE continúa utilizando su regreso para cuestionar la posición del PP.

¿QUÉ VA A HACER RODRIGO RATO?, por Luis F. Quintero
A pesar de que el entorno cercano a Rato insiste en que no se dedicará a la política, desde el PP ya apuntan a que el líder del FMI podría avalar el proyecto económico que los populares presenten a las elecciones. Fuentes de la dirección del partido no descartan que Rajoy nombre ministro a Rato si gana las elecciones. Mientras, el PSOE continúa utilizando su regreso para cuestionar la posición del PP.
L D (EFE) La dirección nacional del PP está convencida de que, tras la decisión de Rodrigo Rato de abandonar su cargo de director gerente del FMI, éste "ayudará" al partido en "cualquier cosa que le pida" su presidente, Mariano Rajoy, según informaron a Efe fuentes de esta formación política. Rato, vicepresidente económico durante los Gobiernos de José María Aznar, anunció el pasado jueves su decisión de dejar su cargo a partir de septiembre en el Fondo Monetario Internacional, dos años antes de lo estipulado, por "motivos personales".

El mismo jueves Rato informó a Rajoy de su decisión antes de hacerla pública, según fuentes del Partido Popular, que añadieron que al líder del PP no le había sorprendido esta noticia, ya que se la había adelantado en conversaciones anteriores. Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, señalaron las fuentes, mantienen asiduas conversaciones desde que el segundo trasladó su residencia a Washington para presidir el FMI.

Al parecer, Rato había decidido hace ya tiempo volver a España, pero la decisión de Paul Wolfowitz de presentar su dimisión como presidente del Banco Mundial hizo que retrasara su anuncio un tiempo, según informaron fuentes populares. Así, fuentes de la dirección nacional del Partido Popular se mostraron convencidas de que, una vez en España, Rodrigo Rato "ayudará en cualquier cosa que le pida" Mariano Rajoy, con quien, agregaron, mantiene buenas relaciones.

Explicaron que el presidente del PP tiene "confianza" en Rato, recordaron que éste ya participó en algunos actos electorales durante la última campaña y añadieron que Rajoy le pedirá la misma ayuda que solicita al resto de dirigentes del partido. No obstante, esas mismas fuentes populares insistieron en que desde el entorno del todavía director gerente del FMI se afirma que éste no tiene pensado volver a la política.

En el mismo sentido se expresa un dirigente popular miembro del Comité de Dirección del partido y cercano a Rajoy, que estuvo también en los gobiernos de José María Aznar, y que explica a Efe que al ex vicepresidente económico parece que en principio no le interesa volver a dedicarse a la política. No obstante, asegura que la vuelta de Rodrigo Rato a España "le viene bien" al Partido Popular.

Cuando Rato vuelva a España a partir de septiembre el programa electoral con el que el PP se presentará a las elecciones ya estará elaborado, por lo que en este tema no podrá ayudar, pero sí habrá tiempo suficiente para incluirle en las listas por Madrid. No obstante, el mismo dirigente nacional explica que, en caso de que el PP ganara las elecciones y Rajoy decidiera hacer ministro a Rato, no haría falta que éste hubiera ido en las listas electorales.

Además, señala que, aunque en septiembre el programa ya estará elaborado, durante los meses hasta las elecciones generales Rato podría "avalar el proyecto económico" con el que Rajoy se presente a las elecciones, previstas en principio en marzo de 2008.
 
Acebes: "Rato, cuanto más cerquita muchísimo mejor"
 
En declaraciones a la COPE, el secretario general del PP, Ángel Acebes ha manifestado la alegría que le produce el regreso de Rato a España. En palabras del ex ministro del interior, "es una noticia que me agrada muchísimo, Rodrigo es muy buen amigo y tenerle más cerquita es una magnífica noticia". Pero Acebes no sólo se ha referido al plano personal cuando ha dicho que "Rato es uno de los grandes activos del PP, por su ayuda y su colaboración, así que cuanto más cerquita muchísimo mejor"

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios