Menú

El PP exige responsabilidades por la "descoordinación" y "relajación" en el Líbano

El ministro de Defensa, que no recibió a los dos soldados heridos llegados desde el Líbano, explica este lunes en el Congreso la investigación sobre el atentado. El Partido Popular espera que en esa explicación detalle también las causas de "la fatídica descoordinación" y la "auténtica negligencia" en que ha incurrido su Departamento.

Llegada a Torrejón sin Zapatero ni Alonso
El ministro de Defensa, que no recibió a los dos soldados heridos llegados desde el Líbano, explica este lunes en el Congreso la investigación sobre el atentado. El Partido Popular espera que en esa explicación detalle también las causas de "la fatídica descoordinación" y la "auténtica negligencia" en que ha incurrido su Departamento.
LD (Europa Press)  El vicepresidente segundo de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa, señaló que la gestión que ha realizado Defensa de esta misión representa "un despropósito contra la eficacia y la eficiencia que caracterizan a las Fuerzas Armadas".
 
Tras lamentar que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, no haya informado al Parlamento sobre la misión de la ONU desde el pasado mes de septiembre, incidió en que debe aclarar el proceso de contratación de los sistemas inhibidores y el motivo por el que el Ejército, a su juicio, no contó con fondos para esa adquisición hasta el pasado mes de mayo.
 
En este sentido, estimó que tiene que haber "responsables de toda esta descoordinación" y que el Gobierno socialista, a diferencia de lo que ha hecho en anteriores ocasiones, debe asumirlas. "Los socialistas han demostrado hasta este momento que tienen la pluma ágil y la mano fácil para cesar a militares pero hasta ahora no ha habido ni un sólo cese ni una asunción de ningún tipo de responsabilidad política de cierto nivel", subrayó.
 
No atendió la petición del Ejército que reclamaba vehículos acorazados
  
Fernández de Mesa hizo hincapié en que "toda la estructura ministerial de Defensa", encabezada por José Antonio Alonso, "se ha relajado" a la hora de evaluar y dirigir la misión militar en Líbano y no ha atendido las peticiones del propio Ejército, que reclamaba el envío a la zona de vehículos acorazados en lugar de los blindados BMR.
  
"Al final lo que hay es una auténtica negligencia a la hora de gestionar todas las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas, tanto en Líbano como en Afganistán. Una negligencia desgraciadamente originada por esa relajación y esa no tensión permanente, parece que olvidándose de quienes están jugándose la vida en escenarios de guerra. La verdad es que una negligencia que deriva en sí de esa descoordinación última de todos los órganos del Ministerio de Defensa", subrayó el diputado del PP.
 
Una "absoluta relajación"
  
Fernández de Mesa aseveró que Alonso debe dar cuenta de "la fatídica descoordinación" que ha existido entre los distintos órganos de su Ministerio y en relación con otras instituciones como el Centro Nacional de Inteligencia y debe explicar las causas de la "absoluta relajación" que ha mostrado su Departamento con respecto a la situación de las tropas destacadas en Líbano.
  
Con respecto a las responsabilidades a asumir por la gestión del atentado, Fernández de Mesa dijo que su formación las delimitará una vez haya escuchado las aclaraciones del ministro en el Parlamento pero dejó claro que en caso de tener que asumirlas corresponderá al Gobierno hacerlo.
 
El propio Gobierno debería asumir las responsabilidad
  
"Creo que quien debe asumir responsabilidades es el propio Gobierno porque aquí no sólo se trata de una cuestión que haya perjudicado en aspectos operativos a la misión sino que estamos hablando de la muerte de seis soldados españoles que, probablemente, si se hubieran cumplido todas las cuestiones que el ministro de Defensa advirtió el año pasado, no se habrían producido", indicó.
  
Fernández de Mesa advirtió de que el PP mantiene su intención de solicitar una comisión de investigación parlamentaria si la intervención de Alonso ante la Comisión de Defensa del Congreso no satisface sus expectativas. "Hay que dar muchísimas explicaciones de todo lo que ha rodeado a este durísimo atentado", concluyó.  

Temas

En España

    0
    comentarios