Menú

Un terrorista suicida asesina a siete turistas españoles en Yemen

La trágica noticia saltaba a las agencias a media tarde con gran confusión sobre el número de víctimas y su nacionalidad. Al final se confirmó el drama: siete españoles muertos y seis heridos en un atentado suicida contra un convoy turístico formado por vehículos todoterreno. Otros dos yemeníes perdieron también la vida. Moratinos tardó más de dos horas en comparecer. (Imagen emitida por TVE)

La trágica noticia saltaba a las agencias a media tarde con gran confusión sobre el número de víctimas y su nacionalidad. Al final se confirmó el drama: siete españoles muertos y seis heridos en un atentado suicida contra un convoy turístico formado por vehículos todoterreno. Otros dos yemeníes perdieron también la vida. Moratinos tardó más de dos horas en comparecer. (Imagen emitida por TVE)
L D (Agencias) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó la muerte de siete turistas españoles en Yemen en un atentado causado por un coche conducido por un terrorista suicida que embistió a los dos vehículos en los que viajaban y que provocó heridas a otros seis compatriotas.
 
En una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación en la sede del Ministerio, Moratinos explicó que se estaba trasladando a los fallecidos y a los heridos –entre ellos uno grave– a un centro hospitalario de la capital yemení, Saná, y agregó que hasta que no llegaran al centro sanitario no se estaría en condiciones de confirmar las identidades. Un avión español, en el que viajan el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha partido hacia Yemen para repatriar los cadáveres y a los heridos en el menor tiempo posible.

El atentado ocurrió a las 17:30 hora local cuando el grupo de turistas españoles salía de visitar el templo de la Reina de Saba. Cuando el convoy, formado por cuatro vehículos y escoltado por la parte delantera y trasera por seguridad yemení, fue a tomar la carretera asfaltada de vuelta a la capital, Saná, un coche conducido por un terrorista suicida embistió a los dos vehículos centrales. El lugar del atentado se encuentra en la provincia de Mareb, a 170 kilómetros al este de la capital de Yemen, hacia donde las autoridades yemeníes han trasladando a los fallecidos y a los heridos.
 
Los heridos "están todos estables" y sólo una mujer está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Saná, según fuentes médicas. Las fuentes dijeron que el resto "está bajo observación médica, pero estables". "Sólo una mujer de unos 30 años, herida en la cabeza, se encuentra en el la Unidad de Cuidados Intensivos", añadieron.

Según informa la agencia Europa Press, los turistas españoles partieron el día 30 de junio de España en un viaje del que formaban parte 13 personas, siete catalanes y seis vascos, organizado por Viajes Banoa. El grupo lo componían once turistas, acompañados de un guía que ha estado muchas veces en el país y conoce la zona perfectamente y un socio de la empresa, según informaron fuentes de la agencia de viajes. Ese día hubo turistas que salieron tanto de Madrid como de Barcelona y Bilbao –la agencia cuenta con sedes en las dos últimas ciudades–, vía Roma en un viaje de 25 días.
 
Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría del atentado, si bien las autoridades locales en Mareb señalan a la red terrorista Al Qaeda, cuyo líder, Osama Ben Laden, es de origen yemení. La agencia nacional de noticias yemení Saba, que cita a "una fuente responsable", afirmó que el atentado causó también la muerte de dos yemeníes. "Este incidente criminal ocasionó la muerte de siete ciudadanos españoles y dos yemeníes, uno que trabajaba de guía turístico y el otro como traductor", dijo la fuente. "Las primeras informaciones muestran que Al Qaeda está detrás de esa acción cobarde", añadió la fuente, y reiteró que los organismos de seguridad "perseguirán a los terroristas para detenerlos y juzgarlos".

Al Qaeda, activa en Yemen, ha sido responsabilizada del atentado de 2000 contra el destructor "USS Cole" en el puerto de Adén, en el que murieron 17 marinos e infantes de Marina estadounidenses. Otro atentado del que se responsabiliza también a Al Qaeda ocurrió dos años más tarde contra un petrolero francés y causó la muerte de dos personas.
 
Gabinete de crisis

Según explicó Moratinos, en ausencia del ministro de Exteriores de Yemen, se ha mantenido en permanente contacto con el viceministro de Exteriores, quien le ha trasladado las primeras informaciones sobre las investigaciones realizadas, así como las condolencias del Gobierno y del pueblo yemení. Adelantó además que el presidente del Yemen iba a ponerse en contacto con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para darle el pésame y ofrecerle toda su colaboración.
 
Moratinos, quien manifestó que el Rey, Zapatero y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, han estado permanentemente informados de los "trágicos hechos", expresó en nombre del Ejecutivo "el más profundo y sincero pesar a las familias" y su "más rotunda condena" por esta acción terrorista. El titular de Exteriores afirmó que se ha dado instrucciones a la embajada de España en Riad (Arabia Saudí) para que el consejero, acompañado de un auxiliar, se desplacen a Yemen y refuercen la presencia diplomática española en la zona.

Además, indicó que la Dirección General de Asuntos Consulares y el Ministerio de Exteriores han constituido un gabinete de crisis que está "en contacto permanente" con la embajada española en Yemen y agregó que, en cuanto "sea posible", su departamento, a través de la Dirección General de Comunicación Exterior, "proporcionará toda la información adicional" sobre el atentado.
 
El embajador de España en la capital de Yemen, Saná, Marcos Vega, viajó al lugar del atentado que costó la vida a siete turistas españoles. Poco antes, el cónsul honorario en la zona, un ciudadano yemení casado con una española, viajó también para tener información de primera mano. Mientras tanto, la embajada no para de atender a las numerosas personas que tienen familiares viajando en estos momentos en Yemen y quieren cerciorarse del estado de sus allegados, según explicaron.
 
El juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha incoado diligencias previas para investigar la muerte de los siete españoles en Yemen. Considera que existen suficientes indicios que apuntan a que se ha tratado de un atentado terrorista. Esta decisión se produce después de que responsables del Ministerio de Justicia, a iniciativa del de Asuntos Exteriores, contactaran el presidente de la Audiencia Nacional y con el juzgado de guardia para informarles de la salida de un avión para repatriar a los cadáveres por si el juzgado considerara oportuno su utilización para el desplazamiento de algún funcionario.
 
El PP expresa su más enérgica condena
 
El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que expresa su más rotunda condena por el atentado terrorista. El PP denuncia la cobardía, la barbarie y la falta de escrúpulos de todos los terrorismos. Asimismo, el Partido Popular quiere mostrar su condolencia, su solidaridad y su apoyo a las víctimas y a sus familiares.
 
El PP también se ha puesto a disposición del Gobierno español para facilitar la labor de información y asistencia a los familares de las víctimas españolas. Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a las autoridades yemeníes manifestando su más enérgica condena y agradeciendo toda la colaboración que puedan prestar a los familiares de las víctimas españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios