Menú

Zaplana: "Para la paz es más útil el dinero en inhibidores que en alianzas de civilizaciones"

Tras condenar el atentado de Yemen, Zaplana ha reprochado al ministro la falta de protección de nuestras tropas y la concesión de "cruces y medallas que reducen de forma mezquina el mérito de quienes se juegan la vida por España". "No diremos que el Gobierno manda a nuestros soldados en vehículos basura", como dijo Bono, ni "llamaremos asesino al presidente" ha dicho Zaplana quien ha considerado que "para la paz es más útil gastar el dinero en inhibidores que en alianzas de civilizaciones".

INTERVENCIÓN ÍNTEGRA DE ZAPLANA
Alonso cambiará el decreto sobre medallas
Tras condenar el atentado de Yemen, Zaplana ha reprochado al ministro la falta de protección de nuestras tropas y la concesión de "cruces y medallas que reducen de forma mezquina el mérito de quienes se juegan la vida por España". "No diremos que el Gobierno manda a nuestros soldados en vehículos basura", como dijo Bono, ni "llamaremos asesino al presidente" ha dicho Zaplana quien ha considerado que "para la paz es más útil gastar el dinero en inhibidores que en alianzas de civilizaciones".
(Libertad Digital) El portavoz popular en el Congreso ha comenzado su intervención recordando "la memoria de los 6 soldados caídos en una zona de guerra" y ha destacado que "su muerte ha embargado de dolor a sus seres queridos y al conjunto de la sociedad española". En el comienzo de su intervención también ha condenado "con toda rotundidad" el "atentado terrorista que se ha producido en Yemen" y del que tan sólo conocía que "ha podido costar la vida a un número no establecido de personas españolas que estaban en ese país".
 
A continuación, con un tono pausado pero firme, Zaplana le ha confesado al ministro que "nosotros no llamaremos asesino al presidente del Gobierno, como tuvimos que escuchar no hace tanto timpo", tampoco "exigiremos que España deje de cumplir sus compromisos internacionales" ni "llamaremos a los terroristas insurgentes, ni buscaremos una justificación o excusa para su acción criminal". Zaplana ha insistido en que "no diremos que mandan ustedes a nuestros soldados en vehículos basura", como dijo Bono en su día, ni "diremos que la presencia de nuestros soldados en el extranjero aumenta el riesgo de atentados terroristas en España".
 
Con estos enunciados, Zaplana ha querido recordar los ataques que el PSOE lanzó al PP "durante la campaña electoral y su acceso al Gobierno con posterioridad", a cuenta de la Guerra de Irak y el Yakovlev. Y, en este sentido, le ha espetado al ministro "Afróntelo usted, nosotros ante tragedias como esta actuamos de forma distinta".
 
También ha lamentado que, con la llegada del PSOE al poder, "llenaron su política de defensa de formalismos legales y parlamentarios que ahora incumplen con" el objetivo de "justificar su comportamiento desleal y demagógico de entonces y seguir buscando réditos políticos".
 
En esta afirmación encuentra Zaplana la explicación de que el Gobierno ha mentido al decir que "en el Líbano nuestros soldados están en misión de Paz y que cuando estában en Irak se trataba de una fuerza invasora". El popular ha recordado que "los soldados españoles en el Líbano y Afganistán ahora desarrollan las mismas misiones y los mismos objetivos que en Irak". Por este motivo, Zaplana ha destacado que "los terroristas no distinguen entre la misión de la ONU o la de una coalición internacional". Y en este sentido le ha recordado a Alonso que "hoy las misiones en Irak tienen la misma cobertura de la ONU que las misiones del Líbano, además, con la aprobación de su Gobierno.
 
Zaplana también ha recordado que nuestras tropas "en el Líbano no están en misión humanitaria ni para mantener la paz", ya que, "cuando llegaron" la paz no existía "y no existe ahora por desgracia". También ha dicho que los soldados españoles "no son una ONG" porque "no se dedican a dar de comer a nadie" sino que "patrullan y luchan contra el terrorismo" y "el teatro de operaciones en el que se encuentran es de tal dureza y riesgo que no pueden ustedes, por intereses políticos, manipular la realidad". También le ha dicho que "reconocer la verdadera misión de nuestras tropas" es el comienzo para respetarlas.
 
"Aquí o en la comisión de secretos oficiales"
 
En su intervención, Zaplana también le ha pedido que reconozca que los informes a los que tuvo acceso hablaban de que existía riesgo. Por este motivo, le ha invitado a explicar "aquí o en la comisión de secretos oficiales" el contenido de los distintos informes sobre evaluación de riesgo a los que ha tenido acceso, porque "tenemos que saber si está diciendo la verdad". Ya que, en opinión de Zaplana, "la evidencia pone de manifiesto que no está diciendo la verdad". También le ha reprochado que "ustedes son capaces de cualquier cosa antes de reconocer que nuestros soldados iban a un hervidero de terroristas a jugarse la vida".
 
Precisamente sobre el riesgo de nuestros soldados, Zaplana ha recordado al ministro que "Al Qaeda había puesto expresamente a las tropas de FINUL entre sus objetivos, y el Gobierno libanés había advertido a estas tropas del riesgo que corrían".
 
Que comparezca el presidente
 
También ha lamentado que el presidente del Gobierno "no haya comparecido" desde que se produjo el atentado que mató a estos seis soldados, más allá de "una intervención de dos minutos y medio" con la que contestó a la pregunta que le lanzó Mariano Rajoy en sede parlamentaria. Por este motivo, Zaplana estima que "han incumplido su propia Ley de defensa nacional según la cual el Gobierno informará puntualmente en un plazo no superior a un año sobre el desarrollo de las fuerzas armadas en el exterior. La última fue en marzo de 2006 hace bastante más de un año".
 
Han sido los primeros en perder las formas e incumplir la Ley. Ustedes no querían que el parlamento tuviera información sobre el envío de tropas al extranjero".
 
También ha reprochado al ministro que "en una democracia seria no deberían insultar a la oposición sino asumir sus responsabilidades" como cumplir "su compromiso ante esta cámara de poner todos los medios para evitar que esto pasara" tal como prometió el 7 de septiembre de 2006 cuando dijo que en el Líbano no se podían descartar "ataques incontrolados de tácticas terroristas" y que por eso "nuestras tropas irán entrenados y protegidos"
 
Especialmente elocuente ha estado Zaplana cuando ha dicho que pasan estas cosas cuando "tenemos agentes del CNI en misiones inconfesables en dudosos menesteres en nuestro territorio nacional" y cuando "se conceden cruces y medallas que reducen de forma mezquina el mérito de quienes se juegan la vida por España".
 
Zaplana ha dicho al ministro que "el mayor reconocimiento a sus errores es la ausencia y la negativa del presidente a comparecer en esta cámara".  También ha recordado que "todos le debemos frases como que el cambio climático ha provocado más muertes que el terrorismo internacional".
 
En su opinión "la participación española en el Líbano fue una apuesta apresurada y personal del presidente del Gobierno para compensar otra frivolidad" en clara referencia a la mala relación que los EEUU mantiene con España a raíz de retirada de las tropas de Irak "¿Creían que esto va a ser otro salvoconducto? ¿Creían que la Alianza de Civilizaciones iba a servir de escudo protector?" ha preguntado Zaplana. Por eso, "el presidente no puede seguir escondido detrás de alguno de sus ministros sin dar la cara".
 
"Nuestros soldados no se merecen un presidente del gobierno que no se cree la misión que cumplen" ha sentenciado Zaplana.
 
"¿Qué hizo desde septiembre hasta noviembre?"
 
Zaplana ha recordado que fue en septiembre cuando el ministro reconoció que en el Líbano existía riesgo de atentados terroristas y que los inhibidores se pidieron en Noviembre. Por este motivo ha preguntado al ministro "¿qué hizo desde septiembre a noviembre? Dijo que los inhibidores se pidieron en Noviembre. Qué hacen desde septiembre a Noviembre. Yo se lo diré. Se ha paseado por todos los foros y MMCC de este país y no por el parlamento, diciendo que nuestros soldados están bien equipados. "Entre seis y nueve meses después de todas estas declaraciones, seis soldados mueren en un ataque que, con toda seguridad, ustedes ni pusieron los medios ni dan la cara y como siempre no asumen responsabilidades", ha dicho el portavoz popular.
 
En este sentido ha Zaplana ha dicho que "para la paz es mucho más util gastar el dinero en inhibidores y medidas de seguridad que en alianzas de civilizaciones". También ha reprochado que "es mucha la demagogia que han hecho durante tanto tiempo. Ahora son prisioneros de sus propios excesos". Por este motivo ha lamentado que hayan tenido que "matar a seis soldados en el Líbano para que usted reconozca la situación de otro escenario bélico, Afganistán". "Usted sólo ha reconocido el riesgo real en Afganistán cuando a usted le venía bien, ahora para decir que los inhibidores se llevaron a Afganistán y no al Líbano", ha dicho Zaplana.
 
En su turno de réplica, Zaplana criticó que el ministro les acuse ahora de que el PP quiere debilitar España. "Eso es un argumento franquista", espetó a Alonso, para añadir que ya utilizó este tipo de "argumentos peligrosos" cuando dijo que en los atentados del 11 de marzo existió "imprevisión", unas palabras que, según el portavoz 'popular' sí que "debilitan España".

Temas

En España

    0
    comentarios