Menú

Moratinos dice que el objetivo del atentado del Yemen no eran los españoles

María Asunción Vitorica Arbaiza, la ciudadana española que resultó más gravemente herida durante el atentado terrorista en Yemen, está evolucionando paulatinamente desde que fuera intervenida por un equipo de neurocirujanos. Por su parte, Moratinos ha explicado que, según el Gobierno yemení, los primeros datos de la investigación apuntan a Al Qaeda como la organización que estaría destrás del atentado y ha aclarado que el objetivo de los terroristas no eran los españoles sino dar un golpe al sector turístico de este país. 

- Los siete turistas asesinados serán repatriados este martes en un avión militar.
- Los fallecidos son dos matrimonios de Barcelona, una pareja vasca y otra mujer de Gerona
LD (Agencias) El médico Yemen Imad Shafi que atiende a María Asunción Vitorica Arbaiza, herida grave en el atentado terrorista contra turistas españoles, informó que aunque permanece en estado crítico, su paciente está mejorado tras la intervención para operar el edema cerebral que le causó la metralla procedente del coche-bomba que explotó.
 
Shafi explicó que, no obstante, habría que esperar hasta veinticuatro horas para apreciar la evolución de Vitorica, oriunda de la provincia de Álava. Dijo que aún no podía pronunciarse sobre si la herida, que se encuentra en una unidad de cuidados intensivos con respiración asistida, estará en condiciones para ser trasladada la noche de este martes a España. De hacerlo, tendrá que ser con respiración asistida, añadió.
 
Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores dijo que el embajador de España visitó a Vitorica la madrugada de este martes tras ser operada por el equipo de neurocirujanos. Está previsto que a lo largo de la jornada, el ministro de Industria, Comercio y Turismo español, Joan Clos, llegue a Sana para repatriar a los heridos y a los cadáveres.
 
El resto de los heridos en el atentado, Julia Vilaró Rodríguez, de Barcelona; Eva María de Mena, María Estíbaliz Díez del Río, y María Begoña Larrabeiti Meabe, todas ellas de Vizcaya, así como Esteve Masó Vilanova, de Girona, se encuentran conscientes y pueden hablar con normalidad, según informa la agencia Efe.

El atentado era contra el sector turístico y no hay relación con el del Líbano

El Gobierno yemení trasladó este martes al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que "los primeros datos" de la investigación sobre el atentado de ayer, lunes, en el país árabe contra un grupo de turistas españoles apuntan a la autoría de Al Qaeda. Moratinos señaló en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso que su homólogo yemení le llamó esta mañana y le trasladó que el Ejecutivo de Yemen cree que el objetivo de los terroristas era dar un golpe al sector turístico de este país.

Moratinos aseguró también que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ve "ninguna relación" entre este atentado y el ataque hace una semana contra el contingente español destacado en Líbano.
 
Por otra parte, indicó que las autoridades yemeníes han autorizado a la Policía Científica española a que pueda realizar en el terreno una investigación "en paralelo" a la del Gobierno yemení.
 
El ministro yemení de Exteriores aseguró también a Moratinos que sus fuerzas de seguridad "perseguirán sin descanso a los sujetos que están detrás de este acto terrorista y criminal" con el fin de "ponerlos a disposición de la justicia", como se ha hecho en otras ocasiones con elementos terroristas que "buscan dañar la estabilidad política y los intereses económicos del país y su reputación internacional, así como la imagen del Islam y de los musulmanes".
 
Moratinos informó de que los dos aviones de la Fuerza Aérea española que este martes por la mañana salieron de la base de Torrejón de Ardoz y que llegarán a Yemen en torno a las 17.30 horas locales (una menos en España peninsular) tienen previsto regresar a Madrid entre las tres y las siete de la mañana de este miércoles. El Gobierno, dijo, estará representado en ese momento, aunque no precisó por parte de quién.
 
Según el ministro, "la mayoría" de los familiares de las 13 víctimas españolas del atentado (siete muertos y seis heridos) se desplazará a Madrid para recibirlos a su llegada.
 
Moratinos precisó que una vez lleguen los féretros serán trasladados al Instituto Anatómico Forense para tener "todas las garantías" sobre su identificación, antes de entregárselos a las familias. A los heridos, por su parte, se les hará ya en Madrid un nuevo examen médico "para comprobar su estado de salud" que "en principio es satisfactorio" para cinco de ellos, que presentan heridas leves.
 
Con respecto a la herida más grave, la alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza, que fue operada anoche y se encuentra "estabilizada", indicó que su traslado desde Yemen dependerá de lo que decidan los médicos militares españoles trasladados al país árabe, "en consulta con los médicos yemeníes", según destaca la agencia Europa Press.
 
Por último el ministro indicó haber recibido muestras de solidaridad de la presidencia portuguesa de la Unión Europea, del secretario general de la Liga Arabe, Amer Musa, de "los principales ministros europeos" y del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. "Todos han mostrado su solidaridad y condena ante este ataque suicida", añadió.
 
Clos en Yemen
 
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, se desplazaron al hospital Athawra en Sana nada más aterrizar este martes por la tarde en la capital yemení para visitar a los seis españoles heridos en el atentado de ayer, que serán examinados por médicos españoles.
 
Tras esa evaluación por parte de los médicos del Ejército del Aire, se decidirá si la herida más grave, la alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza, que fue operada anoche y se encuentra estabilizada, está en condiciones de viajar junto con sus cinco compañeros, cuyo estado de salud es "en principio satisfactorio", según indicó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
 
Por otra parte, los médicos forenses que han viajado a Yemen comprobarán el estado de los féretros antes de que estos sean embarcados en uno de los dos aviones de la Fuerza Aérea española que aterrizaron en torno a las 17.38 horas en España peninsular (una más hora local) en Sana.
 
Una vez finalizadas estas tareas, la delegación española regresará al aeropuerto de Torrejón de Ardoz previsiblemente entre las 3.00 y las 7.00 horas de mañana, miércoles, donde las víctimas serán recibidas por sus familiares, a los que el Gobierno español les ha facilitado alojamiento.
 
En su traslado al hospital Athawra, acompañaron a Clos y León el viceministro yemení de Sanidad y el embajador español en Sana, Marcos Vega

Temas

En España

    0
    comentarios