Menú

Junio registra el peor dato de creación de empleo de los últimos 10 años

Los datos de creación de empleo en junio ofrecidos por el ministerio de Trabjo la creación de empleo más baja desde 1997. Junio ha reflejado la caída de paro más baja desde 1997, con 7.362 parados menos y la tasa de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social fue del 4,1 por ciento. El propio Gobierno que ha presentado las cifras, se ha quedado solo al decir que no se "detecta una inflexión a la baja del crecimiento de empleo".

Los datos de creación de empleo en junio ofrecidos por el ministerio de Trabjo la creación de empleo más baja desde 1997. Junio ha reflejado la caída de paro más baja desde 1997, con 7.362 parados menos y la tasa de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social fue del 4,1 por ciento. El propio Gobierno que ha presentado las cifras, se ha quedado solo al decir que no se "detecta una inflexión a la baja del crecimiento de empleo".
LD (Europa Press) Los últimos datos de paro merecen valoraciones distintas a los diversos grupos sociales y políticos, a excepción de un aspecto: la rebaja en el número de desempleados es cada vez peor. La única excepción a esa coincidencia es la del Ministerio de Trabajo.
 
El peor junio de los últimos 10 años
 
El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que la caída del paro durante el mes de junio en 7.362 personas es "el peor dato registrado en los últimos diez años", lo que confirma, en su opinión, la "desaceleración" del mercado de trabajo que lleva denunciando el PP desde hace año y medio.
 
Para Arias Cañete, también es "preocupante" que haya subido el paro en el sector de la construcción en junio, un mes donde "tradicionalmente" la actividad es alta. Asimismo, destacó que en el PP, "frente al triunfalismo exuberante del Gobierno", prefiere ser "mucho más prudente" y consciente de los "riesgos e incertidumbres" que a corto plazo se ciernen sobre la economía española.
 
Según el portavoz 'popular', este dato del paro, junto con el descenso del 1,6% de las ventas de automóviles durante el primer semestre conocido este lunes y los anuncios de futuras subidas de tipos de interés, plantean un panorama económico "menos optimista" para los próximos trimestres. Por último, indicó que con una legislatura "acabada" y una política económica del Gobierno "prácticamente inactiva y agotada" es necesario un "cambio de aires que permita reactivar la economía española y devolver a los agentes económicos españoles la ilusión por el crecimiento".
 
Todos coinciden: ralentización
 
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, ha destacado que el menor descenso del paro en junio en comparación con el mismo mes del año anterior pone de manifiesto que se está produciendo una "ralentización" en la disminución del desempleo. "Estos datos demuestran y fortalecen la tendencia de una ralentización en la disminución del desempleo, más cuando la creación de empleo ha pivotado en los últimos años en gran medida en torno al sector de la construcción, que ahora empieza mostrar ciertos síntomas de agotamiento", ha subrayado.
 
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha valorado positivamente el descenso del paro en el mes de junio, pero ha querido destacar que la bajada de la cifra total de desempleados es inferior a la registrada en épocas anteriores. En declaraciones a Radio Nacional recogidas pro Europa Press, Díaz Ferrán achacó este menor descenso de la tasa del paro a diferentes signos en la economía española, como el descenso del consumo en el turismo, que apuntan a un "ligera desaceleración" de la economía en el 2008. No obstante, indicó que "la situación no es alarmante y que hay que ser optimistas".
 
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) destacó hoy que el paro se está desacelerando a un "ritmo inferior" al de hace un año, a pesar de que el número de parados descendió un 0,3% en junio, lo que se traduce en 7.362 desempleados menos respecto al mes anterior. ATA indica que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó en junio un crecimiento del 3,44%, con lo que se viene manteniendo la tendencia "alcista" en la tasa interanual en los últimos meses, situando el número total de autónomos en 3.132.288.
 
CC.OO. ha destacado la "positiva" evolución de la contratación indefinida en junio, que a su vez ha ido acompañada de una reducción de los contratos temporales. Pero ha mostrado su preocupación por la desaceleración en la reducción del paro, que afecta a los dos sectores que han sido motor del crecimiento en los últimos años. En este sentido, señaló que en los últimos doce meses el paro en los servicios no se ha reducido, y en la construcción aumentó un 4,6% en ese mismo periodo. En una nota, CCOO ha subrayado que "el menor crecimiento en estos dos sectores tiene repercusiones más negativas en los trabajadores y trabajadoras con mayor peso en ellos, las mujeres y los inmigrantes, ya que están menos protegidos ante el desempleo por los menores derechos generados en ese tipo de empleos".
 
"No hay menos crecimiento del empleo"
 
Ni los datos ni la coincidencia en la valoración de los agentes sociales ha desanimado al Gobierno. El secretario general de Empleo, Antonio González, aseguró hoy que "no se detecta una inflexión a la baja del crecimiento del empleo" a la vista de los actuales niveles de afiliación a la Seguridad Social, por lo que consideró que "no se debe esperar esta desaceleración" y confió en que las tasas de crecimiento del empleo se mantedrán por encima del 3%.
 
Así, González ha negado la existencia de "tendencias estructurales que hagan suponer un menor crecimiento del empleo", en referencia a un posible varapalo de la mano de obra de la construcción, sector inmerso en un proceso de desaceleración. Sin embargo, reconoce que la bajada del paro en junio ha sido "más reducida de lo que se venía experimentando en años anteriores", por el "reflejo" de un cambio de composición del crecimiento económico, en el que pierde peso la construcción –no sólo residencial, sino también la obra pública, una vez superado el periodo electoral– y gana protagonismo la industria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios