Menú

El PP pone en evidencia los logros económicos de los que alardea Zapatero

La política económica ha sido uno de los puntos fundamentales del discurso de Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación y no ha dudado en alardear de cifras. No obstante, el Partido Popular no comparte el optimismo del presidente y rebate los principales datos que Zapatero ha vendido como logros en esta materia.

La política económica ha sido uno de los puntos fundamentales del discurso de Zapatero en el debate sobre el Estado de la Nación y no ha dudado en alardear de cifras. No obstante, el Partido Popular no comparte el optimismo del presidente y rebate los principales datos que Zapatero ha vendido como logros en esta materia.
(Libertad Digital) José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un ejercicio de continuidad en sus planteamientos a la hora de analizar la política económica de su partido. Como ya hiciera en alguna entrevista en televisión o en la presentación del llamado "informe económico del presidente", en la Bolsa de Madrid, Zapatero ha centrado en la economía su discurso en el debate sobre el Estado de la Nación.
 
En este sentido, el presidente ha hablado de empleo, crecimiento económico o ayuda a las familias por cada hijo que tengan, pero en su exposición ha eludido citar los análisis realizados por expertos que alertan de los riesgos que está tomando la deriva económica de España en materia de inflación, vivienda y endeudamiento familiar.
 
En este sentido, el PP matiza cada uno de los logros de los que ha presumido Zapatero en su intervención.
 
2.500 euros por cada nuevo hijo
 
En cuanto al anuncio de que "cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros por cada hijo que nazca", desde el PP recuerdan que se trata de una propuesta incluida en su programa electoral con la salvedad de que en su proyecto tenían previsto ofrecer 3.000 euros a cada familia. Por este motivo, los populares consideran que "Zapatero rebaja en 500 euros" su propuesta, "recogida en su programa marco para las elecciones municipales y autonómicas."
 
Renta por habitante
 
Los populares han censurado la euforia del Ejecutivo que ha anunciado que los españoles disfrutan de mayor renta que nunca (1.740 euros descontando la inflación según datos del Ejecutivo). En este punto, el PP recuerda que la renta por habitante crece "año a año" y advierten que lo importante es comparar este crecimiento con el resto de los países de Europa. Al efectuar la comparación, el PP destaca que el resultado es que "nos acercamos al nivel medio de riqueza de la Europa rica". Una situación que coloca a España como "el país de Europa con una peor evolución de los salarios reales, un deterioro del poder adquisitivo de 1,4 puntos".
 
Inversión extranjera y empleo
 
El PP también cuestiona el optimismo del Gobierno en cuanto a inversión extranjera se refiere. Si Rodríguez Zapatero ha presumido de que estas inversiones han crecido, el PP le reprocha que las inversiones directas se han frenado de manera importante. El PP considera que, precisamente estas inversiones "son las que crean empleo" y son las que se han reducido de 43.000 millones de euros en 2002 y 23.000 en 2003 a 16.000 en 2006.
 
Además, frente a la afirmación de que hay "más hogares con todos sus miembros con empleo", el PP recuerda que a día de hoy existe un "millón de personas más que no llegan a fin de mes que en 2003".
 
Más tajante se ha mostrado el principal partido de la oposición en lo que se refiere al balance del Gobierno respecto al saldo exterior. Mientras Zapatero se ha mostrado orgulloso de mejorar el saldo exterior, el PP le recuerda que miente. En opinión de los populares, el déficit exterior ha pasado del 3 por ciento del PIB en 2003 al "10 por ciento en el momento actual, y sigue aumentando".
 
IRPF
 
El Gobierno también ha alardeado de que la reforma del IRPF ha permitido a dos millones de personas quedar excluidas del pago de este impuesto. El PP, por su parte, recuerda que, junto a estos, hay 4,5 millones de ciudadanos que han sido "perjudicados con la reforma, especialmente rentas medias con hijos y familias monoparentales".
 
También ha llamado la atención el Partido Popular sobre la rebaja de las tarifas en los teléfonos móviles que ha destacado el presidente del Gobierno. En opinión del principal partido de la oposición, hubiera sido más comprensible que junto a esta bajada, también hubiera destacado la espectacular subida que ha sufrido el precio del gas butano, el gas natural y la electricidad.
 
En el mismo sentido, el PP se extraña de que Zapatero no haya hablado del crecimiento del PIB por habitante, que ha registrado una de las peores tasas de la unión europea, cuando ha presumido de que el PIB crece de media por encima del 3,7 por ciento.
 
En cuanto a la productividad, el PP ha dicho que "según la OCDE el crecimiento de la productividad de 2004 a 2006 fue del 0 por ciento", frente a la afirmación de Zapatero, que ha dicho que la productividad aumentó un 1 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios