Menú

El Gobierno no entregará las actas y mantiene la posibilidad de negociar con ETA

El portavoz del grupo popular ha respondido a la "insólita", "impropia" e "ilógica" rueda de prensa de Zapatero al finalizar el pleno del Congreso. Zaplana cree el presidente no debe estar "muy contento" porque ha tenido que "improvisar" una rueda de prensa para intentar seguir viviendo de la "propaganda" y ha desperdiciado una "excelente ocasión" para corregir en el debate sus "engaños" en materia antiterrorista, entregando al Congreso las actas de la negociación con ETA que sí tienen los mediadores internacionales.  

Las resoluciones del PP: ETA | Navarra
El portavoz del grupo popular ha respondido a la "insólita", "impropia" e "ilógica" rueda de prensa de Zapatero al finalizar el pleno del Congreso. Zaplana cree el presidente no debe estar "muy contento" porque ha tenido que "improvisar" una rueda de prensa para intentar seguir viviendo de la "propaganda" y ha desperdiciado una "excelente ocasión" para corregir en el debate sus "engaños" en materia antiterrorista, entregando al Congreso las actas de la negociación con ETA que sí tienen los mediadores internacionales.  
L D (Agencias) El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, compareció en rueda de prensa para replicar a Zapatero que compareció de forma inesperada ante la prensa minutos antes para arremeter contra el PP, que le exige que entregue al Congreso las actas de la negociación con ETA. 
 
Zaplana, quien no tenía previsto hacer declaraciones después del debate, decidió finalmente comparecer ante los medios a raíz de lo que calificó como "insólita", "impropia" e "ilógica" rueda de prensa de Zapatero. Zaplana se mostró "satisfecho" por el resultado final para el PP del debate sobre el estado de la Nación, que, en cambio, ha supuesto el "reconocimiento claro" de la "derrota" de la política de "propaganda" de Zapatero.

Según el portavoz del PP Zapatero se ha quedado con "mal sabor de boca" y no debía de estar "muy contento" porque ha tenido que "improvisar" una rueda de prensa para intentar seguir viviendo de la "propaganda". Zaplana consideró que el presidente del Gobierno ha desperdiciado una "excelente ocasión" para corregir en el debate sus "engaños" en materia antiterrorista y ha "despreciado" la oportunidad de "ganar credibilidad" y explicar "de verdad" a los españoles las negociaciones del Ejecutivo con ETA.
 
"Vive de la propaganda y para la propaganda", sentenció Zaplana, quien añadió que el presidente ha intentado hace "marketing" porque quiere "disimular" y hablar de otras cuestiones que no sean "las que preocupan a los ciudadanos".
 
Zaplana replicó a Zapatero que si él no podía "imaginar" a los conservadores británicos reclamando las actas de los contactos con el IRA a Tony Blair, tampoco "nadie" podía imaginar que en España habría un presidente "que se carga la Transición y negocia y cede ante los terroristas engañando a los españoles".Y aprovechó la ocasión para responder también a otra de las frases esgrimidas, minutos antes, por Rodríguez Zapatero ante la prensa: "Aprendí de la Transición que no se usa el terrorismo en la lucha política", había recalcado el presidente, añadiendo que uno de los acuerdos ligados a aquella época era mantener entre las principales fuerzas políticas el "espíritu de consenso" en este terreno.
 
En este contexto, se preguntó por qué Zapatero no había aprovechado el Debate de la Nación para aclarar las informaciones que, en los últimos meses, se han venido publicando sobre los contactos con ETA y "no sólo" en 'Gara'. "No ha podido decir a los españoles que él no engaña", indicó el 'popular'.
 
También reprochó a los socialistas que no hayan querido "cerrar definitivamente la puerta" a la negociación con la banda etarra, tal y como pretendía el PP a través de su propuesta de moción para derogar la resolución de 2005, que abría la puerta al diálogo en ausencia de violencia. "¿Cómo pueden estar las Fuerzas de Seguridad deteniendo etarras que quieren atentar contra nuestras vidas y, al mismo tiempo, negarse a cerrar una puerta que está dando oxígeno y expectativas de futuro a los terroristas?", remachó.
 
Ve "lógico" que los grupos que apoyaron la negociación rechacen la iniciativa del PP
 
Zaplana, consideró hoy  "lógico" que la resolución 'popular' que pide hacer públicas las actas de ETA no reciba el apoyo del resto de formaciones políticas, teniendo en cuenta, dijo, que fueron éstas las que en su día respaldaron la "errónea e irresponsable" estrategia antiterrorista del PSOE.
 
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Zaplana apuntó que, con esta iniciativa, el PP podrá "equivocarse o acertar", si bien afirmó sentirse "muy orgulloso" de que el PP haya sido el partido que ha protagonizado "siempre esa cruzada contra los terroristas" desde que el presidente del Gobierno decidió "abandonar el consenso" con los populares.
 
No obstante, el dirigente popular confió en que "la imagen de soledad" del PP "no se va a dar en todos los ámbitos", dado que, aclaró, las resoluciones presentadas por el PP en el Congreso en el marco del Debate sobre el estado de la Nación "no se limitan exclusivamente a la lucha contra el terrorismo".
 
Preguntado por la encuesta que publica El Mundo, en la que se da por ganador del Debate por sexto año consecutivo al jefe del Ejecutivo, Zaplana contrapuso que en ese mismo estudio "queda acreditado" también que quien más ha conectado con sus votantes y con los votantes socialistas ha sido el líder del PP, Mariano Rajoy.
 
Esto es, "todos los votantes del PP y parte de los votantes del PSOE" están "muy de acuerdo" con los planteamientos y los argumentos esgrimidos por el jefe de la oposición durante el Debate del estado de la Nación.

Temas

En España

    0
    comentarios