Menú

Mediapro se hace con los derechos televisivos de 17 equipos de Primera División

Los rumores han acabado confirmándose. Mediapro, después hacerse con los derechos de la Fórmula Uno, ha consumado el golpe de efecto en el mundo de las retransmisiones deportivas al arrebatarle las de Primera División –salvo Atlético, Betis y Getafe- y Segunda a Sogecable a partir de la campaña 2009-2010. Pero no va a ser un camino de rosas: Sogecable y Audiovisual Sports van a llevar a juicio a la productora audiovisual.

Los rumores han acabado confirmándose. Mediapro, después hacerse con los derechos de la Fórmula Uno, ha consumado el golpe de efecto en el mundo de las retransmisiones deportivas al arrebatarle las de Primera División –salvo Atlético, Betis y Getafe- y Segunda a Sogecable a partir de la campaña 2009-2010. Pero no va a ser un camino de rosas: Sogecable y Audiovisual Sports van a llevar a juicio a la productora audiovisual.
L D (Europa Press) En una rueda de prensa en la que estuvieron Ramón Calderón, su homólogo barcelonista, Joan Laporta, y el máximo mandatario de la LFP, José Luis Astiazarán, Jaume Rores, presidente de Mediapro, ha anunciado el acuerdo alcanzado con 39 clubes de fútbol profesional en la sede de la LFP.
 
Mediapro ya poseía los derechos audiovisuales de 12 de los clubes más emblemáticos de Primera, entre ellos el Real Madrid y FC Barcelona, y esta tarde anunció el acuerdo alcanzado con otras cinco entidades más. Sin embargo, el monopolio no es completo, pues quedarían por resolver las situaciones de tres equipos más. El Betis mantiene su acuerdo con Sogecable, mientras que Atlético de Madrid y Getafe no han roto su compromiso con Telemadrid para marcharse al bando de la compañía catalana.
 
Roures, que explicó la intención de Mediapro de "explotar" ellos mismos los derechos, se refirió, entre otros asuntos, a la idea de generar "nuevas ventanas tecnológicas" para poder ver un partido por Internet, a través del teléfono móvil e incluso en las salas de cine en pantallas gigantes de alta definición. El presidente de Mediapro destacó que contar con el apoyo de 39 de los 42 clubes de Primera y Segunda no es una "gestión alocada". "Nosotros no queremos explotar el fútbol desde los intereses de un operador sino que queremos explotar otras ventanas, que todavía no se han explotado. Me refiero a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a la ADSL", manifestó.
 
“Nuestra empresa, que actualmente factura 700 millones de euros, pasará a facturar alrededor de los 1000 millones con estas nuevas posibilidades. A nosotros lo que nos interesa es alcanzar un acuerdo con todas las empresas que podamos para que lleguemos al mayor número de clientes", explicó Roures. Además, el máximo dirigente de la compañía catalana sentenció que duda que se pueda ver más de un partido de fútbol en abierto. "España es el único país de Europa que hace esto por una determinada ley, que demuestra que cada vez que la política se ha metido en el mundo del fútbol, el fútbol ha perdido. La tendencia mundial no es la de dar más de un partido en abierto", finalizó Roures.
 
Rumores confirmados
 
Esta semana, algunos medios especializados en información económica daban a conocer la noticia, aunque sin confirmarla todavía, y tasaban la transacción en unos 500 millones de euros.
 
Audiovisual Sport, de Sogecable, acaba su contrato con los clubes el 30 de junio de 2009, pero Mediapro se ha adelantado a una posible renovación y ya ha adquirido los derechos. Se da la circunstancia de que dos equipos de la capital, Getafe y Atlético, habían firmado con Telemadrid un contrato y se especulaba con que el Real Madrid hiciera lo mismo.
 
Según Expansión, Mediapro podría exigir revisar el contrato que tiene con Sogecalbe respecto a Audiovisual Sport, del que controla el 20 por ciento contra el 80 de la empresa de Prisa. Según las fuentes que citaba esta publicación, la empresa catalana estaría dispuesta a pagar 500 millones de euros a los clubes, dependiendo de su categoría- hasta la temporada 2013/2014. Sin embargo, podría comenzar ya a pagar ya este año con un desembolso de 25 millones. La Gaceta asciende esta cantidad a los 60 millones.
 
Los rumores quedaron desatados por el acuerdo firmado entre Mediapro y Santa Mónica Sports –otra de las empresas que gestiona los derechos de televisión del fútbol español- habían anunciado la creación de una nueva sociedad, Umedia Sports Advertising, con los que comercializarán conjuntamente los activos publicitarios de los clubes con los que mantienen acuerdos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios