Menú

Fabián Cancellara, primer líder del Tour tras exhibirse en Londres

El suizo Fabián Cancellara ha volado sobre el suelo londinense y se ha apuntado la etapa prólogo del Tour de Francia 2007. El corredor del CSC fue el único capaz de bajar de los nueve minutos en esta contrarreloj sobre ocho kilómetros, anulando así el gran tiempo que había marcado Kloden, segundo en la general. Por detrás del alemán acabaron el norteamericano Hincapié y el británico Wiggins, ambos a 23 segundos del líder. Óscar Pereiro, defensor no reconocido del título, marcó un gran tiempo en este arranque, aunque el mejor español fue José Iván Gutiérrez. 

El suizo Fabián Cancellara ha volado sobre el suelo londinense y se ha apuntado la etapa prólogo del Tour de Francia 2007. El corredor del CSC fue el único capaz de bajar de los nueve minutos en esta contrarreloj sobre ocho kilómetros, anulando así el gran tiempo que había marcado Kloden, segundo en la general. Por detrás del alemán acabaron el norteamericano Hincapié y el británico Wiggins, ambos a 23 segundos del líder. Óscar Pereiro, defensor no reconocido del título, marcó un gran tiempo en este arranque, aunque el mejor español fue José Iván Gutiérrez. 
(Libertad Digital) Londres ha sido el escenario en el que ha arrancado el Tour de 2007. A un día de la final masculina de Wimbledon y de la celebración del GP de Gran Bretaña, y en medio de la alerta  por los atentados terroristas frustrados, el ciclismo tomó las calles de Londres. La presente edición del Tour ha comenzado sin defensor. La organización de la carrera no se ha decidido todavía a reconocer a Óscar Pereiro ganador en 2006 y eso ha espoleado al gallego, que ha hecho un gran tiempo (9:27) en la etapa prólogo, una contrarreloj de ocho kilómetros.
 
El público londinense, ciudad de adopción de Francia durante las horas de la competición, ha vibrado con Bradley Wiggins. Este británico del Cofidis ha igualado el tercer mejor tiempo del día, el del norteamericano Hincapie, aunque se han quedado ambos a 23 segundos del líder, el Fabian Cancellara. El suizo ha confirmado el gran momento en el que llega, pues salió vencedor de su último concurso en una prueba de preparación, la vuelta a su país.
 
Cancellara apareció como una bala al final de la etapa, cuando todo el mundo daba por vencedor el buen tiempo del alemán Kloden, que se había quedado a poco de clavar los nueve minutos. Sin embargo, el suizo voló sobre el asfalto londinense y bajó diez segundos de esos nueve minutos que marcaban el liderato en ese momento (8:50).
 
Comienzo muy apretado para los favoritos
 
El grupo de favoritos concluyó en una horquilla de 10 segundos, diferencia insignificante en una jornada que no deja de ser de trámite y que sirve para quitarle el precinto al maillot amarillo. Alexandre Vinokourov (Astana) firmó la séptima plaza a medio minuto de Cancellara y de la alta jerarquía fue el único que apareció en el top ten del prólogo. El campeón de España de la especialidad, José Iván Gutiérrez fue duodécimo a 33 segundos, mismo tiempo que el británico David Millar (Saunier), la decepción de la jornada, también ante sus compatriotas, y que Mikel Astarloza (Euskaltel). Alberto Contador (Discovery), consumado escalador, obtuvo un meritorio decimoquinto lugar a 35 segundos.

Por su parte, Óscar Pereiro y Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), cedieron 37 y 43 segundos respectivamente, y cumplieron el objetivo de pasar el trago sin contratiempos y sin alejarse de sus rivales directos. La contrarreloj fue una fiesta popular en la capital del Reino Unido y el ciclismo volvió a demostrar que pese al dopaje y problemas derivados sigue siendo un deporte con tirón entre los aficionados. Hasta el sol se alió con la organización, todo un regalo en época gris, de tiempo y ambiente. Y el estreno colaboró con una carrera cronometrada emocionante. En un recorrido rápido, para especialistas y corredores capaces de desarrollar el máximo de potencia en un corto periodo de tiempo, hubo intriga hasta el último corredor.

Un especialista ruso, Vladimir Gusev (Discovery), marcó la primera referencia seria al entrar en meta en 9.16. Ya se ponía por delante de corredores solventes como su compatriota del Caisse Karpets e José Iván Gutierrez, pero Kloden levantó el listón con 9.03 antes de la salida de los grandes especialistas en las cronometradas cortas. El alemán quiso demostrar que merece estar entre los favoritos, por algo cuenta con dos podios en el Tour, pero tampoco se le conocía la faceta de ciclista supersónico. Ya pocos le podían desbancar de la primera plaza al compañero y amigo de Vinokourov. Wigging, campeón olímpico y mundial contrarreloj, se diluyó poco a poco y no pudo ampliar la fiesta inglesa. Pero quedaba el escollo de Cancellara, figura valorada en las apuestas.

El ciclista del CSC pasó por el punto intermedio del kilómetro 4,5 con 7 segundos de ventaja sobre Kloden. Los informes desde el coche del director terminaron de poner en órbita a Cancellara, que se la jugó en las curvas y aún fue capaz de aumentar el ritmo en la segunda parte de la cronometrada. Así llegó Cancellara de nuevo al maillot amarillo del Tour de Francia, prenda que vistió dos días en 2004. Ahora, a sus 26 años y en la cuarta participación en la Grande boucle, mandó un mensaje " a los jóvenes, para demostrar que con trabajo se pueden conseguir muchas cosas" en un deporte que no vive sus mejores momentos.

El Tour sigue en Inglaterra

Este domingo se disputa la primera etapa, entre Londres y Canterbury, de 203 kilómetros, la primera oportunidad para los esprinters, pues encontrarán un perfil llano con cuatro ligeras ondulaciones de cuarta categoría que no entrañarán dificultad alguna.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios