Menú

Hernando confirma que un juez investiga las relaciones entre el Gobierno y ETA

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha asegurado que el "buzón de correos" entre el Gobierno y ETA "existe" y confirmó que un juez está investigando las relaciones que ha habido entre el Gobierno y la banda terrorista.

TELÉFONO ROJO CON TARJETA PRE-PAGO, por Víctor Gago
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, ha asegurado que el "buzón de correos" entre el Gobierno y ETA "existe" y confirmó que un juez está investigando las relaciones que ha habido entre el Gobierno y la banda terrorista.
L D (Europa Press) Hernando, quien inauguró en Aranjuez el curso "El Poder Judicial y los otros Poderes del Estado", fue preguntado por las informaciones periodísticas aparecidas este lunes en relación a investigaciones judiciales relacionadas con ETA. El presidente del CGPJ no quiso comentarlas afirmando que estas noticias "normalmente suelen reflejar la verdad, pero otras veces son meras especulaciones".
 
No obstante, a continuación señaló que "el buzón de ETA existe, pero eso no quiere decir que esté en Cuba", en relación con una noticia publicada por El Mundo. Afirmó también que "un juez estaba investigando las relaciones que ha habido entre el gobierno y la banda terrorista", pero que no opinaba sobre "actuaciones judiciales abiertas", en referencia a una información de El País.
 
El CGPJ en plena actividad operativa
 
Francisco José Hernando también se refirió a la situación del CGPJ para explicar que el Consejo "actúa en funciones, pero sigue gobernando" a los jueces, con "la plena actividad operativa del primer día", como "prueba" la suspensión del juez de Marbella Francisco Javier de Urquía, tras abrírsele un procedimiento penal por prevaricación y cohecho.
 
En cuanto a la renovación del Consejo, que debía haberse producido el 7 de noviembre del año pasado, Hernando insistió en los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez (Madrid), que el órgano de gobierno de los jueces "había hecho su trabajo proponiendo en octubre a 36 candidatos" para que las Cortes elijan a doce de los veinte vocales que lo forman, lo que mereció la felicitación de las Mesas de ambas Cámaras.
 
Precisó que "la legitimación del Consejo es redoblada, porque viene establecida por la Constitución y se requiere una mayoría reforzada de tres quintos de miembros de ambas Cámaras" para la designación de los vocales. Agregó que ha sabido por la prensa que los portavoces de los grupos parlamentarios se reunirán este mes para tratar de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo.
 
Hernando acudió a Aranjuez a inaugurar el curso "El Poder Judicial y los otros Poderes del Estado" con una conferencia en la que explicó que el Judicial es el único poder consagrado en la Constitución con esta palabra concreta, ya que los demás se denominan Ejecutivo y Legislativo. En su opinión, ello obedece a que el Poder Judicial es el garante del propio "Estado democrático y de Derecho".

Temas

En España

    0
    comentarios