Menú

Sarkozy impulsa la candidatura del socialista francés Dominique Strauss-Khan para dirigir el FMI

Sarkozy anunció este lunes en una conferencia de prensa en Bruselas que Dominique Strauss-Kahn, un ex ministro socialista de Economía, tiene el apoyo de Francia y del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) para sustituir a Rodrigo Rato al frente del FMI.

Sarkozy anunció este lunes en una conferencia de prensa en Bruselas que Dominique Strauss-Kahn, un ex ministro socialista de Economía, tiene el apoyo de Francia y del primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro) para sustituir a Rodrigo Rato al frente del FMI.
L D (EFE) Nicolas Sarkozy, que ya ha conseguido el apoyo de Jean-Claude Juncker, también habló con el primer ministro británico, Gordon Brown, sobre la candidatura del socialista francés Dominique Strauss-Khan a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente francés dijo que habló con Brown antes de viajar a Bruselas para la reunión del Eurogrupo y, aunque no dio detalles sobre el resultado de la conversación, confirmo que "Dominique Strauss-Kahan estará plenamente de acuerdo con él". Sarkozy insistió en que el ex ministro francés no es el candidato de su país, sino, "sobre todo, el candidato de Europa" para que el puesto sea ocupado "por un europeo".

El cargo de director gerente del FMI está abierto después de que el actual responsable de la institución, el español Rodrigo Rato, anunciara, el pasado 28 de junio, que dejará el puesto en octubre próximo.

En un intento de despejar posibles críticas por proponer a un francés, Sarkozy afirmó que "siempre he apoyado a Rodrigo Rato, uno de los mejores ministros de Economía que ha habido en Europa, y al que rindo homenaje". El presidente francés recalcó que Strauss-Kahn es un hombre "de grandes cualidades" y que se trata de encontrar "el mejor candidato europeo" para el puesto.

Juncker, por su parte, señaló que está de acuerdo "desde hace diez días" sobre la idoneidad del ex ministro francés para el puesto. La sucesión al frente del FMI no fue tratada este lunes por los ministros del Eurogrupo, pero sí será uno de los principales puntos del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebrará este martes.

Al entrar a la reunión de este lunes, el vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, consideró "importante" que un europeo ocupe la dirección del FMI, pero señaló que, antes de hablar de nombres, los Veintisiete deberían decidir el perfil que desean para el candidato. "Después habrá que ver los posibles candidatos" y a continuación decidir entre ellos, agregó. Solbes consideró que Strauss-Kahn "puede ser un buen candidato", pero insistió en que, a su juicio, es demasiado pronto para hablar de nombres concretos.

El titular austríaco de Finanzas, Wilhelm Molterer, coincidió con Solbes en que Europa "tiene que estar interesada" en ocupar un puesto tan importante como la dirección del FMI, aunque también "hay que ser conscientes de que otras regiones pueden estar interesadas".

Por su parte, el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, cauteloso, afirmó que, antes de pronunciarse sobre los nombres aparecidos en la prensa en los últimos días, hay que saber si efectivamente hay una candidatura. Reynders pidió a los Estados miembros que deseen ofrecer un candidato que lo comuniquen formalmente.

Tradicionalmente y en virtud a un acuerdo no escrito, el director del Fondo es un europeo, mientras que la presidencia de la institución gemela, el Banco Mundial, se reserva a un estadounidense. Además de Strauss-Kahn, en los últimos días la prensa ha citado como posibles candidatos al titular de Finanzas italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, y al ex gobernador del Banco Central polaco Leszek Balcerowic.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios