Menú

Ejecutado por corrupción el ex jefe de la agencia estatal de medicamentos de China

Zheng Xiaoyu, el ex jefe durante casi una década de la Administración Estatal de Alimentación y medicamentos de China, ha sido ejecutado después de ser condenado por corrupción. Según los analistas, Pekín trata de mostrar "mano dura" contra los mandos de alto nivel que autorizan productos chinos tóxicos que causan víctimas en todo el mundo.

LD (EFE) La agencia oficial de noticias Xinhua y la televisión estatal china han confirmado que Zheng Xiaoyu, fue ejecutado en cumplimiento con la condena impuesta por haber aceptado sobornos a cambio de conceder, cuando era jefe de la Administración Estatal de Alimentación y Medicamentos, licencias a nuevos fármacos.
 
Las autoridades chinas destituyeron en 2005 a Xiaoyu. Después fue condenado a la pena máxima por aprobar un antibiótico implicado en al menos diez muertes. El jefe de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas se había convertido en símbolo de la permisividad a cambio de sobornos a productos sin control tanto alimentario como farmacéuticos
 
Zheng, de 63 años, recibió el 29 de mayo la sentencia a la pena capital del Tribunal Popular Municipal Intermedio Número 1 de Pekín, que cifró en 832.000 dólares, 616.000 euros (incluídos regalos) los sobornos recibidos y le acusó además de incumplimiento del deber. Su equipo de abogados apeló a la sentencia por considerarla demasiado severa. A cambio, ofreció información sobre otros implicados. El Tribunal Popular Superior de Pekín la desestimó porque la información que aportaba ya había sido obtenida por los investigadores.
 
El tribunal justificó la condena y señaló que "la negligencia de Zheng afectó a la eficacia del control de medicamentos y alimentos de China, puso en peligro la salud del pueblo y tuvo un impacto social muy negativo". Muchos de los sobornos aceptados (dinero y regalos) procedían de ocho empresas farmacéuticas a las que benefició especialmente en los casi diez años que estuvo al mando de la administración, al aprobar medicinas y equipos, según el tribunal.
 
Actualmente, la comunidad internacional está presionando a las autoridades de Pekín para que garanticen la seguridad de sus exportaciones de productos alimentarios y de farmacia.

Temas

0
comentarios