Menú

Magdalena Álvarez dice que la mancha de fuel en Ibiza es ya un "pequeño reguero"

Lo que este jueves era una mancha de fuel de 3,5 millas de largo por media de ancho procedente del mercante hundido en Ibiza es ya este viernes un "pequeño reguero", tras haberse recogido en dos días 30 toneladas de contaminante y sellado las fugas del barco, informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

L D (EFE) En una rueda de prensa celebrada en Ibiza junto con el presidente balear, Francesc Antich; y el delegado del Gobierno en las islas, Ramón Socías; la ministra señaló que lo que queda de esa mancha se dirige, por la fuerza del viento, al sur de la Playa den Bossa, donde se han reforzado los medios técnicos y humanos que han de recuperar el material contaminante lo antes posible.

Hacia esta playa, una de las tres cerradas a los bañistas tras detectarse combustible en el mar, es donde el buque polivalente "Clara Campoamor" orientará su labor de succión del contaminante y donde habrá instalados esta tarde unos 1.600 metros de barreras para absorber el fuel expulsado. Según expuso la ministra, los técnicos consideran que este tipo de barreras son la mejor vía para frenar el tipo de fuel expulsado del barco, de carácter ligero.

Álvarez destacó que del buque mercante "Don Pedro", hundido a unos 45 metros de profundidad, ya no se escapa fuel, después de que en los últimos días se hayan sellado los tres "suspiros" (respiraderos) por los que el crudo iba al exterior, así como la grieta de una tubería que ayer se había convertido en su única vía de salida. Así las cosas, el fuel que ahora llega a la costa corresponde a restos de las primeras expulsiones, aseguró.

Pese a ello, los buzos seguirán inspeccionando el buque hundido tres veces al día por si se produce cualquier escape. La ministra, que ha estado en la isla ayer y hoy, destacó el intenso trabajo hecho en las últimas horas por todos los organismos implicados, que han hecho posible que se hayan recogido unas 25 toneladas de combustible del mar y unas cinco toneladas en la arena, en este último caso con el trabajo de 145 operarios.

A la luz de estos hechos, es "cuestión de días" que las tres playas cerradas puedan volver a abrirse, teniendo en cuenta que la de Talamanca ya está "prácticamente limpia", que se sigue trabajando en la de Ses Figueretes y que en la d'en Bossa todo está preparado para recibir el fuel desplazado.

Mientras, el Ministerio trabaja con la propuesta que está diseñando la naviera Iscomar, armadora del barco hundido, para extraer no sólo el combustible que poseen los tanques, que en principio no tienen riesgo de rotura, sino cualquier tipo de contaminante. En este sentido, aseguró que su departamento trabajará para que este plan cumpla con las máximas garantías, ya que, de lo contrario, será el propio Ministerio el que realizará la operación, que luego cobrará a la naviera propietaria.

Sobre si el Ministerio piensa emprender acciones legales contra la naviera, señaló que serán los servicios jurídicos los que tendrán que determinar qué tipo de actuaciones se han de llevar a cabo para exigir las responsabilidades correspondientes. La organización ecologista Greenpeace anunció hoy que ha denunciado ante la Fiscalía de Baleares a la naviera Iscomar porque entiende que el vertido de combustible por el hundimiento de su carguero "Don Pedro" en la costa de Ibiza puede constituir un delito ecológico.

Su barco "Rainbow Warrior" navega hacia Ibiza en el marco de la campaña contra la degradación del Mediterráneo por los vertidos de hidrocarburos. La ministra aseguró que no se tiene constancia de que el fuel haya afectado al parque natural de Ses Salines.

En otro momento, consideró que este suceso no tiene por qué empañar la imagen turística de Ibiza, ya que el hecho no afecta a la calidad del destino y sólo se han visto perjudicadas tres de las 50 playas que tiene la isla. "No le demos a la cuestión una dimensión internacional, que solamente viene en perjuicio de las personas que viven aquí", apuntó la ministra, quien anunció la llegada a la isla de su homóloga de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el próximo domingo.

El Govern balear y el empresariado ibicenco coincidieron en resaltar, en una reunión celebrada al mediodía en la isla, el "clima de tranquilidad" que existe en la economía de Ibiza pese a la presencia en algunas playas de fuel y a que un tour operador ha suspendido sus ventas en zonas afectadas por el suceso.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios