Menú

Corea del Norte anuncia el cierre de su principal complejo nuclear

Tras dos décadas de amenaza nuclear, el régimen de Pyongyang ha anunciado el cierre de su mayor reactor nuclear, el de Yongbyon. 

Tras dos décadas de amenaza nuclear, el régimen de Pyongyang ha anunciado el cierre de su mayor reactor nuclear, el de Yongbyon. 

L D (Agencias) El reactor de Yongbyon, principal instalación nuclear de Corea del Norte, podría haber sido apagado este sábado, según informaron las autoridades norcoreanas al Departamento de Estado norteamericano, horas después de la recepción de un cargamento de petróleo como parte del acuerdo que compromete a Pyongyang a iniciar su proceso de desarme nuclear a cambio de ayuda del exterior.

De confirmarse este hecho por parte del equipo de inspección de Naciones Unidas enviado al complejo nuclear, el cese de las operaciones del reactor sería el primer paso dado por Corea del Norte en cinco años hacia la completa desnuclearización de su arsenal.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, ha dado la bienvenida "a este avance" al tiempo que manifestó su deseo de "recibir la verificación de este hecho a través del equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica desplazado a Corea del Norte".

El 13 de febrero de este año, y tras varias rondas de negociaciones en las que participaron EEUU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas, Pyongyang accedió a terminar con su programa nuclear en un plazo de 60 días si recibía ayudas energéticas internacionales. Sin embargo, el proceso quedó paralizado hasta hace un mes debido al bloqueo de unas cuentas norcoreanas con 25 millones de dólares en un banco de Macao, que Washington consideraba que servían para financiar actividades ilícitas.

El dinero fue finalmente transferido el 19 de julio a una entidad rusa desde la que Pyongyang pudo acceder a sus fondos, lo que dio vía libre para retomar el compromiso firmado en febrero en las conversaciones a seis bandas y que incluía el regreso de los inspectores a Corea del Norte. Corea del Sur se comprometió a enviar 50.000 toneladas de crudo pesado a su vecino del norte a cambio del cierre de Yongbyon. De éstas, 6.200 arribaron esta mañana al puerto norcoreano de Sunbong en la provincia de Hamgyeong, tras haber salido el jueves de la ciudad surcoreana de Ulsan.

Además de la aportación de Seúl, EEUU, Rusia, China y Japón tendrán que entregar en total 950.000 toneladas de petróleo al régimen norcoreano cuando desmantele su programa nuclear.

Cronología: Dos décadas de amenaza nuclear norcoreana

1987

Corea del Norte pone en marcha el reactor nuclear de grafito moderado de Yongbyon, con capacidad teórica para construir armas nucleares.

1992

Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informa, tras una inspección, que Pyongyang no puede producir armas nucleares.

1993

12 de marzo: Corea del Norte, adherida desde 1985 al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), anuncia su retirada en tres meses alegando maniobras de EEUU y de Corea del Sur.

2 de junio: Corea del Norte y EEUU celebran sus primeras conversaciones oficiales en Nueva York, donde rechazan el uso de la fuerza.

14-19 de julio: Segunda reunión y Pyongyang se compromete al diálogo con la OIEA si Washington ayuda a reconstruir sus reactores.

1994

8 de julio: Tercera reunión. Pyongyang acepta reemplazar sus reactores de grafito moderado por otros de agua ligera (que usan uranio y plutonio de baja potencia.

21 de octubre: Firma del Acuerdo Marco por el que Pyongyang se compromete a congelar su programa nuclear.

2002

29 de enero: El presidente de EEUU, George W. Bush, incluye a Corea del Norte en el "eje del mal" junto a Irak e Irán y exige que abandone su programas nuclear.

29 de noviembre: El OIEA exige a Pyongyang el fin de su programa nuclear.

2003

10 de enero: Pyongyang anuncia en la ONU que se retirará del TNP y califica al OIEA de instrumento de Washington.

23-25 de abril: China y la comunidad internacional convencen a Pyongyang y Washington para negociar en Pekín.

27-29 de agosto: Primera ronda en Pekín de las seis partes directamente afectadas por la crisis (EEUU, ambas Coreas, Japón, China y Rusia), sin resultados.

2004

6 de febrero: Abdul Qader Khan, científico fundador del programa de armamento nuclear de Pakistán, admite haber transferido tecnología nuclear secreta a Corea del Norte.

23-26 de junio: Tercera ronda en Pekín, sin resultados.

Septiembre: Corea del Norte boicotea la cuarta ronda, por la actitud "agresiva" de EEUU.

2005

10 de febrero: Pyongyang anuncia, por primera vez oficialmente, que posee arsenal nuclear y suspende el diálogo.

9 de julio: Corea del Norte anuncia su regreso a las conversaciones.

13 de septiembre: Se reanuda la cuarta ronda en la que Pyongyang exige un reactor de agua ligera para producir energía nuclear con fines civiles, a lo que se opone EEUU.

19 de septiembre: Pyongyang se compromete a abandonar sus programas nucleares de armamento y a regresar lo antes posible al TNP.

21 de octubre: Washington impone sanciones financieras a entidades norcoreanas a las que acusa de blanqueo de dinero.

9 de noviembre: Comienza la quinta ronda del diálogo en Pekín.

2006

6 de octubre: El Consejo de Seguridad insta a Corea del Norte a que abandone su idea de efectuar una prueba nuclear.

9 de octubre: Corea del Norte efectúa "con éxito" una prueba nuclear subterránea.

14 de octubre: La ONU aprueba una resolución que impone sanciones comerciales y armamentísticas a Corea de Norte pero excluye la opción militar.

19-22 de diciembre: Reanudación en Pekín del diálogo multilateral, tras 13 meses de estancamiento. Finalizó sin avances.

2007

8 de febrero: Se reanudan las conversaciones a seis bandas en Pekín.

13 de febrero: Las delegaciones de ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China firman un acuerdo que implica el cierre de las instalaciones nucleares de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y económica.

19 de marzo: Inaugurada en Pekín la sexta ronda de diálogo multilateral.

11 de abril: Los veinticinco millones de dólares de cuentas norcoreanas que permanecen en el Banco Delta Asia (BDA), cuyo bloqueo ha paralizado el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, pueden ser ya retirados por los titulares de las cuentas. Pyongyang anuncia que comenzará a suspender las actividades en la central nuclear de Yongbyon en cuanto reciba el dinero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios