Menú

Astarloa recoge el guante lanzado por Bermejo para comparar actas de conversaciones con ETA

El Gobierno deja de rasgarse las vestiduras y pasa a amenazar al PP por pedir las actas de los tratos secretos con ETA. El ministro de Justicia ha sido el encargado de dejar el inquietante recado: "Si vamos a echar mano de actas, no están tan lejanas las otras, las de la negociación del PP. Si quieren, se pueden comparar". Astarloa ha sido el primero en responderle sin dudas. "Que se comparen esta misma mañana".

México se compromete a controlar la financiación de ETA
De la Vega no quiere que los medios hablen de ETA
El Gobierno deja de rasgarse las vestiduras y pasa a amenazar al PP por pedir las actas de los tratos secretos con ETA. El ministro de Justicia ha sido el encargado de dejar el inquietante recado: "Si vamos a echar mano de actas, no están tan lejanas las otras, las de la negociación del PP. Si quieren, se pueden comparar". Astarloa ha sido el primero en responderle sin dudas. "Que se comparen esta misma mañana".
(Libertad Digital) Como en otras ocasiones, el flamígero ministro de Justicia ha sido el portador de malas noticias para el PP, siempre relacionadas con maquinaciones del Gobierno para convertir sus propios escándalos en descalificaciones sumarias y juicios paralelos contra los Gobiernos de José María Aznar.
 
El diario El Mundo se ha entrevistado con Mariano Fernández Bermejo, que deposita, sin rodeos, la siguiente amenaza en el buzón del PP: "Si vamos a echar mano de actas, no están tan lejanas las otras, las de la negociación del PP. Si quieren, se pueden comparar. En esto debemos ser serios".
 
La advertencia forma parte de su respuesta a una pregunta del diario sobre la iniciativa del único partido de la Oposición para que se conozca el contenido y los términos de acuerdo de las conversaciones secretas entre el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el PSOE, el PNV y ETA.
 
"¿El Gobierno debe temer algo si aparecen las famosas actas?", le preguntan. Y Fernández Bermejo responde:
 
"No tiene nada que temer. Un Gobierno que ha actuado por un mandato parlamentario no tiene nada que temer. Si vamos a echar mano de actas, no están tan lejanas las otras, las de la negociación del PP. Si quieren, se pueden comparar. En esto debemos ser serios".
 
A Bermejo le ha respondido el secretario de Seguridad y Justicia del PP. A Astarloa le ha llamado la atención dos cosas de las entrevista del ministro. Admitía Ignacio Astarloa en La Mañana de la COPE que "por primera vez, no sé si consciente o por un descuido", un ministro, y por tanto el Gobierno, reconoce que "efectivamente hay actas, documentos firmados en relación con el proceso de negociación".
 
Por este motivo cree el dirigente popular que "es hora" de que los ciudadanos conozcan el contenido de esos documentos que conocen ya otros estados extranjeros que han hecho de mediadores y otros mediadores internacionales. "Camino vamos de que lo conozcan también los franceses y tengamos que recurrir a ellos", apuntaba en referencia a la investigación judicial abierta en ese país.
 
También le sorprende al dirigente del PP que el ministro, para negar las explicaciones, se parapete en la frase "acta por acta". Lo hace, le censuraba Astarloa, "cuando sabe muy bien que ahora lo que procede es dar explicaciones de lo que ha hecho Zapatero, que no tiene nada que ver con lo que hizo el Gobierno anterior de Aznar. Lo de Zapatero es insólito: sentarse a negociar políticamente con los terroristas".
 
Ejercicios circenses de distracción
 
El PP ve en esta maniobra, con "toda clase de ejercicios circenses", una nueva estrategia para "enfangar el terreno de juego, distraer la atención". Por eso no ha dudado: "Si se quiere contrastar actas con actas, que se haga esta misma mañana. El PP no tiene inconveniente en repasar su actuación en el Gobierno con la inaudita actuación de Zapatero". Una actuación ante la que no sólo el PP, sino también "el clamor de una ciudadanía" pide que se explique qué se ha hecho.
 
En este punto recordaba Astarloa que "se dijo que no se estaba negociando y se hacía desde antes de las elecciones, que se explique qué sabia Zapatero que no sabíamos los demás para decir que el proceso iba a ir bien, que explique por qué el 29 de junio de 2005 el presidente se plantó en un pasillo del Congreso y dijo que se había verificado la ausencia de violencia y se ponía a negociar, cuando no era cierto. Que se explique por qué dijo que primero la paz y luego la política y ha ocurrido lo contrario". Todo esto es lo que los populares creen que el Ejecutivo tiene que aclarar. "Si quiere contrastarlo con lo de Aznar, que se limitó a reunirse con ETA para ver sus intenciones hasta que quedó claro que querían negociar políticamente, justo lo que han conseguido con Zapatero, estamos encantados".

Temas

En España

    0
    comentarios