Menú

Exceltur avisa de desaceleración del sector turístico

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destacó este martes la ralentización de la actividad turística en el segundo trimestre del año, que previsiblemente no tendrá repercusión durante el verano, pero que podría llevar a cerrar el año con crecimientos inferiores a los alcanzados en 2006 y con un aumento del PIB turístico del 2,5%, frente al 3,2% previsto a principios de año.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) destacó este martes la ralentización de la actividad turística en el segundo trimestre del año, que previsiblemente no tendrá repercusión durante el verano, pero que podría llevar a cerrar el año con crecimientos inferiores a los alcanzados en 2006 y con un aumento del PIB turístico del 2,5%, frente al 3,2% previsto a principios de año.
L D (Agencias) El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, consideró que en estas previsiones están influyendo factores como la fuerza del euro –que supone un abaratamiento para los turistas europeos de aquellos destinos en dólares, como Caribe o Mediterráneo Oriental– y los buenos resultados alcanzados el pasado ejercicio.
  
Además, el sector ha estado influenciado por el buen tiempo en el resto de Europa, que reduce el deseo de los turistas extranjeros de buscar temperaturas más cálidas, así como por la creciente competencia internacional de destinos que no se han visto afectados por la inseguridad a diferencia de otros años, como Túnez, Turquía o Egipto.
  
En cuanto a este verano, Zoreda señaló que los empresarios turísticos prevén un cierre similar al del mismo periodo del pasado año, porque, pese a los préstamos contraídos por los españoles y la subida de los tipos de interés, la deceleración no afectará a la temporada alta. "La menor renta disponible para viajar se verá superada por el deseo del turista de disfrutar de unas vacaciones", recalcó. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que confió en la afluencia de turistas extranjeros, consideró que la inseguridad en países competidores, los tipos de cambio y los tipos de interés todavía pueden influir en estos resultados.
  
Por sectores, Zoreda apuntó las "buenas expectativas" de los hoteles urbanos, que contarán con crecimientos superiores a los de costa, así como el "optimismo" de las empresas de alquiler de coches y de los grandes grupos de agencias de viajes, sobre todo en larga distancia y escapadas europeas. En cuanto a los destinos españoles, los mayores avances en las ventas los registrarán las comunidades autónomas del litoral del Mediterráneo peninsular y de la costa cantábrica.
  
En lo referente al cierre del año, Exceltur prevé unas tasas de crecimiento inferior a las registradas en 2006, sobre todo en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias, con una subida del PIB turístico del 2,5%, frente al 3,2% que la organización anticipaba a principios de año.
  
Asimismo, Exceltur ha revisado a la baja el crecimiento del número de llegadas de turistas extranjeros, que previsiblemente se situarán en los 60 millones (2,7% más), frente a los 60,5 millones previstos inicialmente, con un incremento de las pernoctaciones hoteleras del 3,1%. Pese al número de visitantes en España, los ingresos reales por cada turista extranjero --contraste de la evolución de los ingresos reales y el aumento de turistas-- caerán por séptimo año consecutivo, esta vez un 3%.
 
Segundo trimestre
  
Exceltur destacó la ralentización de la actividad turística en España entre los pasados meses de abril y junio. A este respecto, Zoreda señaló la "especial incidencia" de la desaceleración de la demanda interna, sobre todo en el segmento familiar de sol y playa.
  
Zoreda recalcó que teniendo en cuenta el peso cada día "más determinante" de este mercado –un 50%–, es necesario "intensificar" las campañas de promoción hacia los turistas españoles "para contener su mayor propensión a viajar al exterior, muy propiciada por las facilidades de las aerolíneas de bajo coste". En este sentido, apeló a las comunidades autónomas, para que apuesten también por la demanda interna.
  
En cuanto a los mercados internacionales, Exceltur recalcó el aumento de turistas italianos –gracias al aumento de frecuencias aéreas y a las 'low cost'–, cuyas pernoctaciones crecieron un 9,4%. Asimismo, consideró que la caída de Reino Unido, Alemania y Francia se ha visto compensada por el número de turistas procedentes de Irlanda, Austria y países nórdicos.
  
Por otro lado, Zoreda señaló el crecimiento del turismo urbano (6,6% más), sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia. En este sentido, recordó la importancia de la realización de eventos deportivos o culturales, como el caso de la America's Cup de vela. Por zonas geográficas, Levante, España Verde, grandes ciudades, Castilla-La Mancha y La Rioja son los que han registrado mejores resultados en el segundo trimestre del año.
  
Pese a todo esto, Exceltur destacó el retroceso en la recuperación de la ocupación que estaba registrando el conjunto de la hotelería española en los últimos dos años, sobre todo teniendo en cuenta el empeoramiento de los resultados de los hoteles de costa. Las agencias de viajes y touroperadores también registraron una ralentización de las ventas, mientras que las aerolíneas consiguieron incrementar sus ventas, pero se vieron influenciadas por el aumento de costes tanto financieros como del petróleo.
  
Zoreda puso de manifiesto la "sobrecapacidad creciente" en todos los sectores turísticos, que es una situación "ideal" para los consumidores, pero "no sostenible" si sigue creciendo a este ritmo para la industria.
  
Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur mostró el apoyo "sin reservas" al plan Turismo 2020, que está creando la Secretaría de Turismo en colaboración con los distintos subsectores del turismo, al considerarlo "clave" para que el sector turístico español siga "marcando un escenario de liderazgo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios