Menú

Las ministras del Don Pedro no comparecerán y el buque sigue manando fuel

Como era de esperar el PSOE rechazará en la Diputación Permanente del Congreso la petición del Grupo Popular para que las ministras de Fomento y de Medio Ambiente comparezcan en sesión extraordinaria en la Cámara Baja para explicar el desastre medioambiental causado en Ibiza por el vertido de fuel del buque Don Pedro. Mientras los equipos de inmersión aún no han sellado las grietas del buque y han detectado una nueva fuga de fuel.

Como era de esperar el PSOE rechazará en la Diputación Permanente del Congreso la petición del Grupo Popular para que las ministras de Fomento y de Medio Ambiente comparezcan en sesión extraordinaria en la Cámara Baja para explicar el desastre medioambiental causado en Ibiza por el vertido de fuel del buque Don Pedro. Mientras los equipos de inmersión aún no han sellado las grietas del buque y han detectado una nueva fuga de fuel.
LD (Europa Press) Los socialistas votarán en contra de estas dos solicitudes de comparecencia alegando que las titulares de Fomento y de Medio Ambiente, Magdalena Alvarez y Cristina Narbona, respectivamente, ya han anunciado su intención de acudir al Congreso una vez que terminen las tareas de extracción y limpieza de fuel y sea posible evaluar con más precisión la situación creada con el hundimiento del buque.
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, que visitó este martes la zona de la costa ibicenca afectada por los vertidos del Don Pedro, reclamó al Gobierno que actué bajo las premisas de "transparencia e información". Para los 'populares', el gabinete socialista ha trabajado "con lentitud", "tarde" y "sin reflejos".
 
La Diputación Permanente del Congreso -órgano que sustituye al Pleno en períodos no ordinarios- también debatirá el miércoles cuatro solicitudes del Partido Popular para que los ministros recién nombrados en la última crisis de Gobierno comparezcan con carácter de urgencia en las comisiones correspondientes con el objetivo de dar cuenta de los proyectos que van a poner en marcha hasta el final de Legislatura.
 
En concreto, el Grupo Popular solicita la presencia en la Cámara, en sesión extraordinaria, de Elena Salgado (Administraciones Públicas), Carme Chacón (Vivienda), Antonio Cesar Molina (Cultura) y Bernat Soria (Sanidad y Consumo).  Los socialistas son partidarios de que esas comparecencias se produzcan en septiembre, cuando se reanude el nuevo período de sesiones, y por eso votarán en contra. Desde Ferraz se asegura que cuando Eduardo Zaplana, Angel Acebes y Mariano Rajoy fueron nombrados ministros el 10 de julio de 2002, no acudieron a la Cámara hasta septiembre u octubre de ese mismo año.
 
Nueva grieta en el Don Pedro
 
Los equipos de inmersión han detectado "alguna pequeña fuga" por la chimenea del buque Don Pedro, hundido en Ibiza desde el pasado miércoles y continúan trabajando en el sellado de la que se consideraba la última, la que conecta el garaje del barco con el exterior.

Así lo indicó esta tarde la directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, en una rueda de prensa celebrada junto con la consejera de Interior, María Ángeles Leciñena, para explicar las últimas novedades en torno al accidente del barco de Iscomar.

Tejo aseguró que durante las inspecciones rutinarias al pecio se ha descubierto una pequeña salida de combustible por la chimenea, una vía por la que "hace un par de días" ya se había detectado fugas, de carácter intermitente, que en su momento cesaron.
 
Respecto a la otra, la responsable de la sociedad estatal consideró que es "normal" que no se haya podido cerrar todavía, teniendo en cuenta que el barco se encuentra a 43 metros de profundidad y que la capacidad de maniobra en estas circunstancias es reducida. No obstante, aseguró que actualmente se están "finalizando" esos trabajos y que se intenta, al mismo tiempo, taponar la reincidente de la chimenea.

El combustible que vierte el mercante fluye en las últimas horas hacia el cabo de Martinet -ubicado en dirección opuesta al parque natural de Las Salinas-, zona en la que se detectaron algunas rocas manchadas de fuel, según la consejera balear de Interior, María Ángeles Leciñena. En esa zona trabajó durante la jornada el buque Miguel de Cervantes, desplazado ayer por Salvamento Marítimo de Algeciras a Ibiza, y que esta noche se situó sobre el mercante hundido para recoger los vertidos que suelta.

Tejo estimó que "antes del fin de semana" podría estar aprobado el plan específico para extraer el fuel del interior del buque de Iscomar Don Pedro, hundido a una milla y media del puerto de Ibiza. En cuanto a la posibilidad de reflotar el barco, como han reclamado algunas organizaciones ecologistas, Tejo señaló que es una actuación que compete al armador, que es el que ha de decidir qué hace con su propiedad.

La playa de Bossa, una de las tres afectadas por el vertido de fuel, fue reabierta esta mañana al baño, después de que los análisis practicados demostrasen la buena calidad del agua en la zona. Permanecen cerradas las de Talamanca y Figueretes, aunque el presidente de Baleares, Francesc Antich, declaró en Ibiza que podrían reabrirse "en las próximas horas o días".

La zona afectada por el vertido fue visita a primera hora de la mañana por el dirigente popular Mariano Rajoy, quien declaró en el lugar que no acudió al lugar "a criticar nada", sino a pedir "transparencia" y "unas reglas del juego claras". Rajoy no quiso "entrar en calificativos" y pidió al Gobierno que solucione la situación con "la máxima celeridad posible" y, sobre todo, con transparencia y seguridad.

En Ibiza y en conferencia de prensa, el presidente de Baleares, el socialista Francesc Antich, se negó a entrar "en batallitas raras" con el PP al entender que "todas las energías" han de dirigirse ahora a solucionar el problema. La directora de Salvamento Marítimo, preguntada por los periodistas en otra rueda de prensa en Ibiza, aseguró que el Ejecutivo lo debe estar haciendo bien cuando el presidente del PP sólo ha pedido más transparencia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios