Menú

17 pilotos se niegan a aterrizar en el aeropuerto de Sao Paolo

Unos 17 pilotos se negaron a aterrizar este jueves en el aeropuerto Congonhas, de Sao Paulo, alegando una falta de visibilidad debido a la niebla. En ese mismo aeródromo tuvo lugar el pasado martes el peor de los accidentes aéreos en el que podrían haber fallecido 200 personas.

Unos 17 pilotos se negaron a aterrizar este jueves en el aeropuerto Congonhas, de Sao Paulo, alegando una falta de visibilidad debido a la niebla. En ese mismo aeródromo tuvo lugar el pasado martes el peor de los accidentes aéreos en el que podrían haber fallecido 200 personas.
L D (EFE) Durante tres horas y media, por causa de la baja visibilidad debido a la niebla, los controladores de Congonhas dejaron a juicio de los pilotos la opción de aterrizar o no en el escenario de la mayor tragedia de la aviación de Brasil.
 
Ninguno de los pilotos preguntados aceptó descender en la pista de esta terminal y todos prefirieron dirigirse a otros aeropuertos en el estado de Sao Paulo.
 
Según la estatal Administradora Aeroportuaria Brasileña (Infraero), citada por la agencia Globo on line, la niebla obligó a guiar a las operaciones con instrumentos durante tres horas por la falta de visibilidad en Congonhas.
 
En ese tiempo, la decisión se dejaba en manos de los pilotos y ninguno de ellos optó por tomar tierra en la pista auxiliar de este aeropuerto, que es más corta que la pista principal, en la que no consiguió frenar el avión de TAM accidentado y que ahora permanece cerrada.
 
Diez vuelos fueron desviados al aeropuerto internacional de Cumbica, también en Sao Paulo capital, seis al de Campinas, en el interior del estado homónimo, y uno optó por regresar al aeropuerto de origen, en Río de Janeiro.
 
A media mañana también fueron suspendidos todos los vuelos con origen en el aeropuerto carioca de Santos Dumont, la mayoría de los cuales con destino Congonhas, sin que Infraero justificase el motivo.
 
Según la página web de esa empresa estatal encargada de los aeropuertos, este viernes ya se han cancelado 30 vuelos con origen o destino en ese aeropuerto de Sao Paulo.
 
En medio del debate por la viabilidad de Congonhas, el presidente de Infraero, general José Carlos Pereira, descartó el cierre del aeropuerto.
 
Mientras tanto, el jefe del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cecipa), brigadier Jorge Kersul Filho, pidió que el aeropuerto sólo vuelva a operar cuando concluyan las investigaciones, que podrían prolongarse meses.
 
Tres días después del accidente, los equipos de rescate continúan buscando víctimas entre los escombros de la edificación vecina a Congonhas contra la que chocó el Airbus 320 de TAM tras un fallido aterrizaje.
 
De momento ya han sido confirmadas 190 muertes, aunque al Instituto de Medicina Legal han sido enviados 207 sacos de plástico con restos fragmentados.
 
Sólo 28 cadáveres han sido identificados, y se teme que la cifra de muertos pueda superar los 200.
 
En el avión viajaban 186 personas, a las que se suman cuatro que estaban en la edificación impactada y que murieron en los hospitales a los que fueron llevados con graves heridas.
 
Otras siete personas que estaban en tierra han sido declaradas como desaparecidas, pero las autoridades aún no han podido establecer cuántas estaban en el edificio en el momento del accidente. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios