Menú

Múgica dice que la aplicación del Estatuto catalán podría tener "consecuencias jurídicas"

La aplicación de una ley orgánica como el Estatuto de Autonomía, según el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, puede tener "consecuencias sobre la seguridad jurídica" porque se trata de una norma que está en vigor pero que no es firme, ya que no se han resuelto los recursos de inconstitucionalidad presentados contra ella.

La aplicación de una ley orgánica como el Estatuto de Autonomía, según el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, puede tener "consecuencias sobre la seguridad jurídica" porque se trata de una norma que está en vigor pero que no es firme, ya que no se han resuelto los recursos de inconstitucionalidad presentados contra ella.
LD (Europa Press) "No digo que las tenga, digo que pudiera tenerlas", señaló Enrique Múgica en una entrevista concedida a Europa Press. El recurso contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña del Defensor del Pueblo fue el primero que recibió el Tribunal Constitucional contra esta ley orgánica.
  
Enrique Múgica defiende su "máximo respeto" hacia el trabajo del Alto Tribunal y su distancia respecto al debate sobre cuándo deben conocerse las sentencias. Preguntado sobre los primeros pasos que se están dando para aplicar el contenido del Estatuto, subraya que es una decisión política y que el Constitucional no suspendió la aplicación de la norma cuando admitió a trámite los recursos, pero agrega que aunque esté en vigor, la norma "no es firme".
  
"Esa contradicción entre lo que está vigente, pero no es firme, puede tener consecuencias sobre la seguridad jurídica. No digo que las tenga, digo que pudiera tenerlas. Pero son cuestiones políticas sobre las que no puedo ni debo incidir", concluye.
 
Sobre Navarra
  
En otro orden de cosas, y preguntado por el único gobierno autonómico que no se ha decidido todavía tras las elecciones del 27 de mayo, el de Navarra, Enrique Múgica señala que "sea cual sea la decisión que se adopte" el nuevo Ejecutivo debe defender "la personalidad" de esa Comunidad.
  
"La gran mayoría de los navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra, que su Estatuto siga definiendo la personalidad de Navarra", señaló. Para Múgica, así lo piensan los votantes de PSN y de UPN, a lo que añade que "también mitiga" su discurso Nafarroa Bai. "Es cierto que una parte de Navarra tiene cultura vasca, otra gran parte no lo es, pero eso no quiere decir que piensen en unirse con Euskadi. Alemania y Austria comparten cultura, pero nadie pide en Alemania ni en Austria que tengan que formar una sola nación".
  
"Todo lo que se haga tiene que tener en cuenta esa característica fundamental de la mayoría de los navarros, estén en el partido que estén", insistió Múgica. "No se puede hablar de que será lo que los navarros quieran, porque lo han expresado ya en las elecciones eso", recalcó.
  
Respecto a las dudas que la negociación con ETA ha generado en una parte de la sociedad navarra y que ha asumido el PP, Enrique Múgica señaló que no sabe si la Comunidad Foral fue objeto de conversaciones, pero agregó que es una reclamación que la banda terrorista "ha planteado toda la vida".
  
"La historia de España no se puede comprender sin los vascos, sobre todo en la administración de los monarcas españoles y en la gran hazaña de la aventura americana. Pero Navarra ha sido reino aparte hasta avanzado el siglo XVI. Qué más quieren los terroristas que Navarra legitime una unidad vasca. Esas son decantaciones absolutamente utópicas, mal utilizadas hasta el crimen", señaló.
 

Temas

En España

    0
    comentarios