Menú

Valencia, confirmada como sede de la Copa del América en 2009

El presidente de America's Cup Management (ACM), Michel Bonnefous, ha anunciado que la ciudad de Valencia ha sido elegida nuevamente para ser sede de la trigésima tercera edición de la Copa del América de vela, que se disputará en 2009. El anuncio de Bonnefous, en una multitudinaria rueda de prensa, llega tras las negociaciones mantenidas desde hace varios meses para que la capital del Turia repitiera la experiencia.

El presidente de America's Cup Management (ACM), Michel Bonnefous, ha anunciado que la ciudad de Valencia ha sido elegida nuevamente para ser sede de la trigésima tercera edición de la Copa del América de vela, que se disputará en 2009. El anuncio de Bonnefous, en una multitudinaria rueda de prensa, llega tras las negociaciones mantenidas desde hace varios meses para que la capital del Turia repitiera la experiencia.

L D (EFE) ACM es la empresa que quedó constituida tras la victoria del Alinghi suizo en la Copa del América de 2003 para regular las normas de la competición y designar el lugar en el que se celebra la 33 edición tras reeditar el título en aguas valencianas el pasado 3 de julio con su victoria frente al Emirates Team New Zealand. Bonnefous hacía este anuncio instantes después de que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado; el presidente de la Generalidad Valenciana, Francisco Camps; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmasen el contrato que vincula a la capital del Turia con el equipo vencedor en la última edición, el Alinghi de Ernesto Bertarelli.

Precisamente fue el presidente del sindicato suizo quien entregaba de nuevo la Jarra de las Cien Guineas a la alcaldesa como símbolo de que Valencia volverá a ser la ciudad que organice la trigésimo tercera edición de la Copa del América. "Quisimos compartir con el público este acontecimiento deportivo, quisimos hacer la mejor Copa del América y vivir fuertes emociones y lo logramos, hemos conseguido que la última edición fuese la mejor de la historia", señalaba Bonnefous. "Por estos motivos quiero anunciar en nombre de la Sociedad Náutica de Ginebra que Valencia ha sido elegida como ciudad sede para la próxima edición de la Copa del América", añadía el presidente de ACM mientras comenzaban a ser disparados fuegos artificiales desde la azotea del edificio Veles e Vents.

"Un gran día para Valencia y para España"

En su intervención, la ministra Elena Salgado señalaba que "hoy es un gran día para Valencia y para España" y mostraba su convencimiento de que la reelección de Valencia como sede se debe "a la colaboración entre las tres administraciones implicadas". "El apoyo del Gobierno central a este acontecimiento se verá reflejado en inversiones e infraestructuras. Creo que Valencia y los valencianos se lo merecen. Será un éxito, sin duda", destacaba.

Francisco Camps, por su parte, dice que "sabíamos que el Gobierno central iba a estar con la nueva edición de la Copa del América. El trabajo bien hecho es el trabajo consorciado". Asimismo, destaca el "trabajo de la alcaldesa", que calificó como "efecto Barberá". "Habría que grabar el nombre de la alcaldesa en la Copa de las Cien Guineas, ya que ella ha logrado que la última edición haya sido especial. Ha marcado un antes y un después en la Copa del América".

Precisamente, Rita Barberá destaca el logro que significa para la ciudad conservar esta competición deportiva, "el mejor de la historia", en su opinión. "La Copa del América ha sido testigo de la hospitalidad, la alegría, la luz y el mejor campo de regatas del mundo", añadía la alcaldesa, quien además agradeció la colaboración prestada por el Gobierno central y a la Generalidad.

También ha intervenido el propietario del Alinghi, Ernesto Bertarelli, quien ha afirmado: "Una vez eliminado el Desafío Español, todos fuimos en tu barco", y le agradece la elección de Valencia como futura ciudad sede. Tras todos estos discursos, se lanzaron 33 cohetes sobre el puerto de Valencia como símbolo de apertura de la nueva edición de este acontecimiento deportivo.

Un canon de 105 millones

En cuanto al canon que debe asumir Valencia como ciudad sede de la Copa del América, el Gobierno, la Generalidad y el Ayuntamiento pagarán 105 millones de euros a ACM -el 40% por parte de la Administración central, al igual que la Generalidad, mientras que el Ayuntamiento asume el 20% restante-, según ha explicado la ministra Salgado, para quien se trata de una "cifra razonable". El acuerdo suscrito entre las cuatro partes deberá traducirse en un contrato antes del próximo 4 de septiembre, una vez constituido el nuevo consorcio que sustituya al de Valencia 2007, que podrá producirse a finales de agosto.

El canon prevé invertir hasta 50 millones de euros en infraestructuras para el Puerto de Valencia", según Barberá, entre las que destaca la posibilidad de construir un nuevo edificio permanente.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios