Menú

En España ya hay más de 1,8 millones de personas en listas de morosos

Más de 1,8 millones personas residentes en España y 234.000 empresas tenían en junio deudas impagadas con bancos, grandes compañías o financieras por valor de 8.969 millones de euros, según el registro de morosos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef-Equifax). Fuentes de este registro explicaron que desde principios de año, en coincidencia con las últimas subidas de tipos, se ha registrado un repunte en el número de consumidores incluidos en esta lista.

L D (EFE) Este repunte se percibe especialmente en los créditos al consumo y en pagos con tarjeta de crédito, si bien este aumento "aún no es significativo" ni preocupante, señalaron las mismas fuentes. Además, en los últimos meses se ha incrementado el número de "repetidores" en las listas, personas que tras saldar su deuda son borradas de la lista de morosos, pero que semanas o meses después regresan a ella por incumplir otro pago o préstamo.

Según datos de Equifax recabados por Efe , estas empresas y consumidores, tanto españoles como residentes extranjeros –que ya representan el 14% del registro–, han incurrido en 3,32 millones de impagos o créditos morosos, siendo el saldo medio de deuda por operación de 2.694 euros. Este volumen de morosos e impagos se había mantenido relativamente estable durante los dos últimos años, si bien desde principios del pasado año "ha habido más movimiento" en cuanto al número de bajas y altas semestrales, aumentando del número de morosos desde inicios de este año.

El saldo deudor declarado en el registro ha pasado de los 7.500 millones de euros en los que se movía hace un año a los casi 9.000 millones registrados a mediados de 2007. Además, la media de bajas y altas mensuales se sitúa en el primer semestre de 2007 en 650.000, un volumen superior al registrado en el primer semestre del pasado año.

Las mismas fuentes destacaron el incremento experimentado en el ejercicio de derechos de las personas inscritas en este registro para consultar si siguen en él, ya que sólo en los dos últimos meses han rondado las 90.000 consultas, con un aumento especialmente significativo en consultas realizadas a través de la web de Equifax.

El registro de Asnef-Equifax se nutre de los datos aportados por 314 entidades, entre las que se encuentran bancos, cajas de ahorro y rurales, financieras de crédito, y empresas que gestionan créditos para concesionarios de automóviles o pagos de recibos telefónicos.

Además, distribuidores de petróleo y de electricidad aportan y consultan datos del fichero de morosos de Asnef, del que son dados de baja los clientes que abonan la deuda registrada por las entidades.

En 2006, el registro atendió más de 410 millones de consultas, de las que 69 millones se realizaron a través de internet, mientras que en el primer semestre de 2007 ya se han superado los 322 millones de consultas.

En él pueden participar las entidades asociadas o adheridas a ASNEF, la Asociación Española de Leasing y la Asociación Española de Factoring y aparecer como moroso puede ocasionar problemas para recibir créditos de entidades financieras, que acuden a este tipo de registros para conocer la solvencia de sus futuros clientes.

En España, existen hasta 130 compañías y entidades como Asnef que elaboran estos registros para después venderlos o facilitarlos a quien se los solicite, posibilidad autorizada por la Ley de Protección de Datos, que entiende que estas listas son beneficiosas para la actividad económica, si bien los registros más importantes y utilizados son los de Asnef-Equifax, el gestionado por Experian Bureau de Crédito y el de Aceptaciones Impagadas (RAI).

Además, el Banco de España dispone de la base de datos de la Central de Información de Riesgos, donde se recoge la evolución de la morosidad en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios