Menú

Endesa y Gas Natural acuerdan poner fin a todos los procesos judiciales por las OPAS

Endesa y Gas Natural han llegado a un acuerdo para poner fin a todos los procesos judiciales y administrativos emprendidos con motivo de las OPAS formuladas sobre la eléctrica por la gasista y por el grupo alemán E.ON, comunicó este viernes Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

L D (EFE) Gas Natural y Endesa se comprometen a llevar a cabo "todas la actuaciones necesarias" para concluir los procesos y renuncian a cualquier acción futura relacionada con las OPAS. Fuentes de Gas Natural dijeron a Efe que se trata de una decisión "razonable" y "responsable", que se ha adoptado porque los procedimientos ya no tienen sentido tras la retirada de la OPA.

En la misma línea, fuentes de Endesa indicaron que no tiene sentido seguir adelante con los pleitos porque Gas Natural desistió de su oferta. La batalla entre las dos empresas se libró ante diversas instancias judiciales y llegó a paralizar la oferta de Gas Natural durante once meses por decisión del Juzgado Mercantil número 3 de Madrid y del Tribunal Supremo.

El 21 marzo de 2006 la titular del juzgado madrileño, Miriam Iglesias, suspendió cautelarmente la OPA de la Gas Natural por un supuesto pacto colusorio entre Iberdrola y la gasista para hacerse con Endesa. Un mes después el Supremo suspendía el acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la operación con condiciones. Para cubrir los posibles perjuicios derivados de estas dos suspensiones, Endesa tuvo que aportar un aval de mil millones de euros.

El 11 de enero de este año, el Tribunal Supremo levantó la suspensión cautelar ante la solicitud de Endesa, que quería desbloquear la OPA de E.ON, paralizada al ser competidora de la de Gas Natural. Cinco días después la Audiencia Provincial de Madrid revocaba la decisión de Miriam Iglesias y permitía a Gas Natural y E.ON seguir adelante.

Aunque estas fueron las causas de mayor repercusión, el enfrentamiento judicial y administrativo entre Endesa y Gas Natural tuvo otros escenarios, como la Audiencia Nacional, los juzgados mercantiles de Barcelona, la CNMV, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o el Ministerio de Industria.

La retirada de la pugna por Endesa de Gas Natural, primero, y de E.ON, tras la OPA conjunta de Enel y Acciona, vaciaron de sentido las acciones judiciales relacionadas con la oferta de la gasista, aunque las causas en muchos casos siguieron su curso. De hecho, el archivo definitivo de la suspensión cautelar de la operación por parte del Supremo no se produjo hasta el 11 de julio pasado, tras un último recurso de Endesa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios