Menú

Tomás Gómez será el nuevo secretario general del PSM en sustitución de Simancas

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha sido el único candidato capaz de formalizar sus aspiraciones en la sucesión de Rafael Simancas al frente de la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid, al arrasar en el número de avales y dejar sin opciones a los otros dos precandidatos José Cepeda y Manuel García-Hierro. Todo indica sin embargo que este congreso no solucionará la crisis interna del PSM. Cepeda y García Hierro ya han denunciado favoritismo hacia Gómez.

El alcalde de Parla, Tomás Gómez, ha sido el único candidato capaz de formalizar sus aspiraciones en la sucesión de Rafael Simancas al frente de la Secretaría General del Partido Socialista de Madrid, al arrasar en el número de avales y dejar sin opciones a los otros dos precandidatos José Cepeda y Manuel García-Hierro. Todo indica sin embargo que este congreso no solucionará la crisis interna del PSM. Cepeda y García Hierro ya han denunciado favoritismo hacia Gómez.

L D (EFE) Fuentes cercanas a Tomás Gómez aseguraron a Efe que éste ha formalizado su candidatura a secretario general con el aval de 640 de los 836 delegados llamados a participar en el Congreso Extraordinario del PSM.

Los tres aspirantes a la secretaría general del PSM, Tomás Gómez, José Cepeda y Manuel García-Hierro, precisaban de al menos el 25 por ciento de avales de los delegados para ser proclamados oficialmente candidatos, con lo que el aval de más del 75 por ciento de los delegados conseguido por Gómez imposibilita matemáticamente que los otros dos precandidatos logren formalizar sus candidaturas. Así, poco antes de la medianoche, Gómez será nombrado nuevo líder de los socialistas y dará comienzo una nueva etapa para el socialismo madrileño.

Tomás Gómez se comprometió este viernes a que "los afiliados puedan decidir su secretario general a través de primarias, con la participación directa de los militantes", lo que supondrá modificar los Estatutos del partido. El próximo secretario general de los socialistas madrileños, que será elegido formalmente esta noche, recibió al comienzo de su intervención la ovación de los delegados congregados en el hotel Auditorium, y su discurso fue interrumpido en varias ocasiones por aplausos de apoyo.

Tomás Gómez, que proclamó el nacimiento del "nuevo socialismo para Madrid", declaró que no es un "profesional de la política", ni quiere serlo, y abogó por "dignificar" a los socialistas madrileños con "responsabilidad política y ética". Prometió "transformar en profundidad" el PSM y la "forma de hacer política" de los socialistas madrileños, y "renovar las posiciones y los equipos".

"Vale ya de preocuparnos de nuestras cosas internas y vamos a ocuparnos de los ciudadanos, que es lo que teníamos que haber hecho hace mucho tiempo", les dijo a los delegados. Explicó que su proyecto progresista de "nuevo socialismo" se basa en los valores de "libertad", "paz", "igualdad de oportunidades" y "solidaridad", y dijo que uno de sus objetivos es "duplicar" el número de afiliados al PSM, hasta tener "más militantes que el PP en Madrid".

En su discurso, que duró cerca de una hora, Gómez prometió "sacar este partido a la calle, hacerlo más cercano a los ciudadanos y que todos los cargos públicos estén también en la calle con la sociedad madrileña". Prometió también que configurará una dirección del PSM "cercana a los afiliados" y empeñó su palabra en que la nueva ejecutiva recorrerá cada año las agrupaciones socialistas, para que los militantes "participen" y "fiscalicen" su acción política.

"Los socialistas no podemos tener miedo a la democracia. Ha llegado el momento de que los militantes sean los protagonistas de este partido", afirmó. "Haremos de este partido en Madrid lo que ha hecho Zapatero con el PSOE en España: el partido que más se parezca a los ciudadanos, pero un partido que sea capaz de crear su propia identidad, que disponga de toda autonomía", agregó.

El diputado regional José Cepeda, que compareció ante los medios acompañado del líder histórico de los "guerristas" de Madrid, José Acosta, y de unos 60 militantes, explicó que su candidatura se ha quedado "rozando" los avales suficientes (el 24 por ciento, según sus cuentas). Cepeda destacó que el Congreso Extraordinario de hoy es "un punto de partida para trabajar por el cambio" y subrayó que pese a que "ir ganando batallas está bien, lo importante es ganar la guerra".

En este sentido, se mostró convencido de que su candidatura, "quizás incómoda", representa "no sólo a la amplia mayoría de militantes socialistas en Madrid, sino también a la amplia mayoría de ciudadanos a los que les hubiera gustado un cambio de verdad en el PSM". "Hay muchos militantes que quieren un partido fuerte, autónomo, a la altura de otras federaciones como el PSPV", dijo, antes de reiterar su voluntad de sumar apoyos de cara al próximo Congreso Ordinario del PSM para hacer "calar" su proyecto de cambio.

Además, aseguró que apoyará en su labor a Tomás Gómez, del que dijo que es "un gran socialista y un gran alcalde", pese a discrepar en la forma de entender "las soluciones a lo que la gente nos plantea". "Vamos a seguir trabajando en el seno del PSOE para modernizar el partido y llegar a los niveles óptimos para ser una alternativa seria y rigurosa a la derecha", sentenció.

Preguntado sobre si cree que desde la Ejecutiva Federal se ha intentado entorpecer su candidatura, Cepeda se preguntó "¿torpedear por parte de alguien aquí en Madrid? Quiero pensar que no", mientras que Acosta zanjó con un "a mí nunca me han obligado a votar nada" la pregunta de si los avales de Cepeda votarán a favor o se abstendrán en la proclamación de Gómez.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Manuel García-Hierro aseguró haber obtenido el 14 por ciento de avales y dijo que los delegados que hasta ahora le habían apoyado tendrán "libertad de voto". García-Hierro, que compareció arropado de una treintena de delegados, recalcó que su candidatura defendía que en el PSM "no se produzcan influencias ni presiones" por lo que, afirmó, en coherencia con esta postura, no va a "condicionar la decisión de los delegados" que han avalado su candidatura.

Tras insistir en que su proyecto es "autónomo", señaló que no se siente "representado" por el candidato único, Tomás Gómez, aunque aseguró que apoyará al secretario general que salga elegido del Congreso. Asimismo, reiteró su propuesta de que todos los militantes puedan elegir directamente en elecciones primarias al secretario general, y reclamó para el PSM "el mismo nivel de autonomía que los socialistas catalanes, valencianos y vascos".

Temas

En España

    0
    comentarios