Menú

El nuevo líder del PSM apuesta por "un partido sin fisuras" tras las sospechas de favoritismo

La primera jornada del Congreso Extraordinario del PSM ha concluido con la elección de Tomás Gómez, hasta el momento, alcalde de Parla, como nuevo secretario general de los socialistas madrileños. Con el apoyo del 92 por ciento de los delegados, Gómez ha apostado por un partido "plural y sin fisuras", como "lo que Zapatero ha hecho en España". Si bien, esa unidad no ha presidido este proceso. Los otros dos aspirantes han considerado a Gómez como el 'candidato de Ferraz', denunciaron "imposiciones" y amenazaron con recurrir a los juzgados si encontraban pruebas de favoritismo.

La primera jornada del Congreso Extraordinario del PSM ha concluido con la elección de Tomás Gómez, hasta el momento, alcalde de Parla, como nuevo secretario general de los socialistas madrileños. Con el apoyo del 92 por ciento de los delegados, Gómez ha apostado por un partido "plural y sin fisuras", como "lo que Zapatero ha hecho en España". Si bien, esa unidad no ha presidido este proceso. Los otros dos aspirantes han considerado a Gómez como el 'candidato de Ferraz', denunciaron "imposiciones" y amenazaron con recurrir a los juzgados si encontraban pruebas de favoritismo.
L D (Agencias) El alcalde de Parla, Tomás Gómez, es, desde la medianoche de este sábado, el nuevo secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), al haber conseguido en el Congreso extraordinario el apoyo del 92 por ciento de los delegados, un total 713 de los 834 que finalmente se acreditaron, en representación de todas las agrupaciones socialistas de la región.
 
En su intervención ante el Plenario, Gómez anunció que promoverá un cambio en los estatutos del partido para que los futuros secretarios generales sean elegidos directamente por los militantes a través de primarias, una propuesta que ya se había escuchado de los precandidatos José Cepeda y Manuel García-Hierro, que finalmente no lograron recabar el apoyo necesario para consolidar sus aspiraciones.
 
Asimismo, adelantó que trabajará "desde el primer día" para "intentar duplicar" el número de militantes del PSM, con los que se comprometió a mantener una "sintonía constante" que comenzará con una conferencia política, en septiembre, en la que el "protagonismo lo tendrán los ciudadanos".
 
Los otros dos aspirantes a suceder a Rafael Simancas, que dimitió tras el fracaso electoral socialista del 27 de mayo, el diputado regional y representante de los 'guerristas', José Cepeda, y el concejal de Madrid Manuel García-Hierro, no consiguieron el apoyo de al menos el 25 por ciento de los delegados, por lo que no pudieron formalizar su candidatura.
 
Así, a pesar de la advertencia de la presidenta de la comisión gestora, Cristina Narbona, de que "podría haber sorpresas hasta el final", la realidad ha sido bien distinta al resolver el Congreso en una sola votación. Hacia las 19:00 horas, Cepeda y García-Hierro anunciaban ya su retirada, y el camino hacia la Secretaría General quedaba libre para Gómez.
 
Acto seguido, y tras el recuento oficial de los avales, que arrojó un total de 634 firmas a favor del alcalde de Parla, el edil de Parla pronunció su discurso de presentación de candidatura ante los delegados, en lo que ya se presupuso una declaración de intenciones como nuevo líder socialista. Entre 21:15 y las 23:15 horas, se produjo la votación definitiva tras la que se proclamó al nuevo secretario general con el 92 por ciento de los apoyos.
 
El congreso extraordinario, celebrado en el Hotel Auditórium de Madrid y que comenzó con algo de retraso por los atascos en la zona, que hicieron que algunos de los delegados y más de 2.000 invitados llegaran tarde a la cita, comenzó con un discurso de apertura del secretario de Organización, José Blanco. Blanco, cuya perorata fue en clave nacional con una dura crítica a la política del PP, comparó este encuentro con el congreso federal del año 2000, en el que salió elegido secretario general José Luis Rodríguez Zapatero, y que llevó al PSOE a la victoria en las elecciones generales de 2004.
 
Tensión por las mesas, la jornada no transcurrió con total calma
 
La nueva ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) fue aprobada este sábado por el plenario del Congreso Extraordinario del partido con 564 votos a favor, 176 en blanco y 30 nulos, lo que representa un apoyo del 76,22 por ciento de los delegados. A las 10:30 horas la presidenta de la Mesa del Congreso hizo pública la propuesta de dirección del nuevo secretario general del PSM, Tomás Gómez, cuya Presidencia ocupará la diputada nacional Delia Blanco.

Desde esa hora y hasta el mediodía, 770 de los 834 delegados acreditados en el Congreso (el 92,22 por ciento) votaron a la nueva Ejecutiva, antes de la clausura en la que intervendrán Tomás Gómez y el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

La nueva dirección se reduce de 39 a 25 miembros, de los cuales el 88 por ciento no formaban parte de la ejecutiva anterior (22 se incorporan y tres repiten) y el 52 por ciento son mujeres. Además, de sus integrantes, cinco son diputados regionales, cuatro alcaldes, cuatro concejales del Ayuntamiento de Madrid, dos diputados nacionales y dos concejales de otros municipios.

El que fuera jefe de gabinete del dimitido Rafael Simancas, Paco Pérez, será el secretario de Organización, puesto considerado como el "número dos" de la dirección del partido.

Además de Blanco y Pérez, forman parte de la ejecutiva Maru Menéndez (secretaria de Política Autonómica), Manuel Robles (Política Municipal), Óscar Monterrubio (adjunto de Política Municipal), José Luis García Sánchez (Apoyo Territorial a pequeños municipios), Antonio Miguel Carmona (Economía y Empleo) y Fátima Peinado (Movimientos sociales).

También son miembros Trinidad Rollán (Transportes e Infraestructuras), Pilar Sánchez Acera (Bienestar Social), Javier Gómez (Acción Electoral), Ángeles Álvarez (Igualdad), Macarena Elvira (Sanidad y Consumo), Jesús Miguel Dionisio (Vivienda y Política Territorial), Ana de Sande (Educación), y Félix García Lausín (Universidad e I+D+i).

Finalmente, completan la dirección María Dolores Agudo (Cultura), Miguel Aguado (Medioambiente), María Antonia García (Inmigración), Elviro Aranda (Estudios y Programas), María Virtudes Cediel (Administración), María Dolores del Campo (Formación), David Lucas (Innovación Tecnológica) y Almudena Fernández (Deportes).

Temas

En España

    0
    comentarios