Menú

El Gobierno niega haber pactado con los etarras un sueldo mensual

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó este lunes que hubiera un plan para pagar 1.500 euros mensuales durante diez años a los etarras reinsertados, como publicó El Mundo este domingo. "Ni el Gobierno ha encargado tal estudio ni nunca el CNI lo ha realizado", aseveró. Por su parte, Rajoy augura que los medios de comunicación publicarán más informaciones sobre "las conversaciones que se han celebrado a lo largo de estos últimos meses, incluso años, entre el Gobierno, ETA, Batasuna, PSOE y PNV".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negó este lunes que hubiera un plan para pagar 1.500 euros mensuales durante diez años a los etarras reinsertados, como publicó El Mundo este domingo. "Ni el Gobierno ha encargado tal estudio ni nunca el CNI lo ha realizado", aseveró. Por su parte, Rajoy augura que los medios de comunicación publicarán más informaciones sobre "las conversaciones que se han celebrado a lo largo de estos últimos meses, incluso años, entre el Gobierno, ETA, Batasuna, PSOE y PNV".
L D (Agencias) De la Vega se pronunció así en rueda de prensa en Ciudad de Guatemala dentro de su gira por seis países iberoamericanos. "En cuanto a esa insistencia que se produce de forma reiterada para averiguar y hablar sobre reuniones supuestas, el Gobierno ha dicho lo que tenía que decir", remarcó. "Ni ha habido ninguna concesión, ETA no ha conseguido ningún objetivo ni nunca en democracia va a conseguirlo", enfatizó.
 
Según las informaciones aparecidas en el citado diario vasco, los representantes socialistas que participaron en las reuniones mantenidas con PNV y Batasuna en el santuario de Loyola se comprometieron a impulsar la creación de una "eurorregión vasca u otras estructuras institucionales" que la evolución del Tratado europeo fuera permitiendo. El PP exigió hoy al Ejecutivo explicaciones al respecto.
 
La vicepresidenta fue preguntada por una información según la cual existiría un plan elaborado por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el que se pagarían 1.500 euros mensuales a cada etarra reinsertado. "Ni el Gobierno ha encargado tal estudio ni nunca el CNI lo ha realizado", aseveró. Respecto al hecho de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya alertado de la posibilidad de que ETA pueda cometer un atentado inminente, De la Vega enfatizó que el Ejecutivo siempre ha mantenido y mantiene que la banda "puede atentar".
 

"Así lo ha dicho el ministro del Interior y el presidente del Gobierno --remarcó--. ETA rompió la tregua y puede cometer un atentado". Dicho esto, la vicepresidenta defendió que las Fuerzas de Seguridad han estado y están "permanentemente" en situación de alerta y llevan a cabo un trabajo "eficaz". "Vamos a seguir trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos, pero es cierto que hay posibilidades de que se produzca un atentado y así se lo hemos transmitido a la ciudadanía", finalizó.

Por otra parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró "convencido" de que "los medios de comunicación publicarán en el futuro más informaciones sobre las conversaciones que se han celebrado a lo largo de estos últimos meses, incluso años, entre el Gobierno, ETA, Batasuna, PSOE y PNV". Rajoy, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Granada, se refirió así a las informaciones publicadas este fin de semana en torno a las "negociaciones" del Gobierno con ETA.

En ellas se asegura que el Gobierno estaba dispuesto a pagar 1.500 euros al mes a los miembros de ETA "sin que nadie lo haya desmentido", subrayó Rajoy, quien consideró esta propuesta "algo absolutamente disparatado". También apuntan a que "estaban llegando a acuerdos políticos aunque al final no fueron capaces de cerrarlos, cosa que en mi opinión es un error", señaló el líder del PP.

"Se nos ha dicho muchas cosas y luego, desgraciadamente, la realidad ha demostrado que esas cosas que nos decían no eran ciertas", dijo Rajoy, para quien "una obligación básica de un sistema democrático y de cualquier gobernante en cualquier administración es informar a los ciudadanos, a la opinión pública, de lo que hace, de por qué lo hace, y aquí ha habido un silencio sepulcral", aseveró. El líder del PP se mostró convencido de que "al final nos vamos a enterar, porque lo irán publicando entre unos y otros", y en este sentido consideró "bastante poco edificante para una sociedad democrática y avanzada el estar en una situación de estas características".

Por otra parte, Rajoy consideró acertada la medida del Gobierno de difundir las fotografías de los terroristas, y recordó que "cuando era ministro del Interior también lo hacía y creo que hay que hacerlo". "Es verdad que muchas de las identificaciones son del pasado y, por tanto, poco útiles, pero creo que contra el terrorismo hay que utilizar todos los medios establecidos en la ley y ése es un buen sistema", dijo Rajoy, quien subrayó que "hay algunas ocasiones en las que la colaboración de los ciudadanos, una llamada telefónica, ha servido para evitar que algunas personas perdieran su vida".

Para el líder del PP, esta medida "es trabajar en la buena línea" y en este sentido anunció que "siempre apoyaré al Ministerio del Interior cuando aplique la ley y cuando luche para evitar que se cometan asesinatos o actos que atenten contra los derechos de los ciudadanos".

Temas

En España

    0
    comentarios