Menú

Rato alerta de los riesgos del petróleo, la inestabilidad financiera y el proteccionismo

El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha tomado nota de la buena salud de la economía mundial, cuyo crecimiento liderará China este año y el siguiente, pero ha alertado asimismo de algunos riesgos. Los principales provienen del encarecimiento del petróleo, la volatilidad en los mercados globales y el renacimiento del proteccionismo, pese a que la globalización está arrancando del hambre a grandes áreas del mundo.

El todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha tomado nota de la buena salud de la economía mundial, cuyo crecimiento liderará China este año y el siguiente, pero ha alertado asimismo de algunos riesgos. Los principales provienen del encarecimiento del petróleo, la volatilidad en los mercados globales y el renacimiento del proteccionismo, pese a que la globalización está arrancando del hambre a grandes áreas del mundo.
LD (Agencias) En principio hay razones para ser optimistas, aunque siempre con moderación. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha insistido desde Manila en que la economía mundial "se encuentra en buen estado". La institución que preside ha vuelto a elevar sus perspectivas de crecimiento económico para 2007 al 5,2 por ciento, con China como principal motor, en lugar de Estados Unidos.
 
Rato destacó que EEUU, cuya economía crecerá en torno al 2 por ciento este año, pasará de aportar casi un 25 por ciento del crecimiento mundial en 2006 a cerca de un 15 por ciento en 2007, mientras expuso que China crecerá un 11 por ciento en el presente ejercicio y posiblemente también en 2008. Asimismo, el máximo directivo del FMI señaló que las economías de la eurozona aportarán al crecimiento mundial una cuota más o menos parecida a la de Estados Unidos, un 15 por ciento.
 
Beneficios de la globalización…
 
Este crecimiento de la economía mundial alcanza a un número de países mucho mayor que en otros períodos de crecimiento global. No es ajeno a ello la extensión de la globalización, o del comercio internacional, a pesar de lo cual se producen recelos por parte de algunas minorías. Rodrigo Rato no ha querido dejar de atenderlas, al decir que hay posibles reacciones contrarias a la globalización en diferentes países, por la paradoja de que el mayor crecimiento ha ido acompañado de una sensación de insatisfacción por parte de la gente por la percepción de un desequilibrio en el reparto de los beneficios del proceso.
 
De este modo, Rato advirtió de que en muchos países desarrollados el PIB ha crecido a su mayor ritmo, mientras que los ingresos medios reales no han crecido en una proporción ni siquiera aproximada. Además, "en casi todas las economías desarrolladas" los ingresos provenientes del trabajo han visto reducido su peso en los ingresos del país, mientras que en casi la totalidad de países emergentes las desigualdades han aumentado.
 
… y riesgos proteccionistas
 
Por este motivo, el director gerente del FMI alertó del creciente cuestionamiento por parte de la gente de los supuestos beneficios de la globalización y el riesgo de incurrir en políticas proteccionistas, sugiriendo un más amplio reparto de los beneficios, inversiones en educación, una adecuación de los sistemas financieros a las necesidades de la gente y la intervención de los gobiernos a la hora de sustituir subsidios por asistencia social específica.
 
Inestabilidad en el petróleo y las finanzas
 
Pero hay más riesgos. Por ejemplo, el máximo responsable de la institución internacional ha admitido que el incremento de precios del crudo es una consecuencia del fuerte crecimiento económico y la mayor demanda global. Pero ha alertado de la existencia de vulnerabilidades en el suministro. Asimismo, el dirigente puso de relieve la necesidad de llevar a cabo políticas que permitan reducir el consumo a la vez que aumenten la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. En concreto, el dirigente del FMI sugirió a los gobiernos la reducción de los subsidios y subvenciones relacionadas con el consumo de energía a cambio de asistencia dirigida de manera específica a aquellos consumidores más vulnerables a los altos precios.
 
Además, Rato ha destacado los riesgos existentes en los mercados internacionales de financiación, fruto del proceso de integración motivado por la globalización, y que, en su opinión estos riesgos "no son completamente apreciados".
 
De este modo, el director gerente del FMI ha hecho referencia a la actual crisis de las hipotecas 'subprime' en Estados Unidos donde, tanto a prestamistas como prestatarios a valorar parecen haber dado por hecho una revalorización indefinida de la vivienda, obviando los riesgos de un cambio de tendencia y de las obligaciones de crédito.
 
Además, Rato muestra su preocupación por las crecientes operaciones de compra realizadas por fondos a través de deuda apalancada y que, en caso de estropearse podrían provocar el incremento de la desconfianza y una retracción en el acceso a la financiación, frenando las inversiones a nivel global.
 
Pero quiso concluir con unas palabras de optimismo: "Permítanme concluir volviendo al comienzo: la economía mundial se encuentra en buen estado. Los gobiernos pueden mantener el fuerte crecimiento global continuando con las políticas correctas y actuando para atajar peligros básicos en energía y los mercados financieros".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios