Menú

Los sectores de Imaz y Egibar celebran por separado el aniversario de la fundación del PNV

Las diferencias en el seno del PNV se hicieron más que evidentes este martes, fecha en la que se celebra el 112 aniversario de la fundación de la formación. Y es que los dos sectores del partido, encabezados por Imaz y Egibar, celebraron tan singular fecha con dos actos separados. Los afines al presidente del EBB en Bilbao; y los partidarios del portavoz en la Cámara vasca, en la localidad guipuzcoana de Motrico. Además, Imaz propuso un pacto interno en el País Vasco y otro con el Estado "para hacer nación vasca".

Las diferencias en el seno del PNV se hicieron más que evidentes este martes, fecha en la que se celebra el 112 aniversario de la fundación de la formación. Y es que los dos sectores del partido, encabezados por Imaz y Egibar, celebraron tan singular fecha con dos actos separados. Los afines al presidente del EBB en Bilbao; y los partidarios del portavoz en la Cámara vasca, en la localidad guipuzcoana de Motrico. Además, Imaz propuso un pacto interno en el País Vasco y otro con el Estado "para hacer nación vasca".
L D (Agencias) El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, realizó este martes un llamamiento a la "unidad y la cohesión" dentro del partido, que afronta el proceso electoral interno, y apostó por "favorecer soluciones integradoras", dejando al margen personalismos. En este sentido, afirmó que "las personas no deben ni debemos ser obstáculo para ello", y precisó que no serían "leales" al proyecto peneuvista si lo condicionasen "a la prevalencia de una u otra persona al timón de la nave".
  
Durante su discurso en el acto político con motivo del 112 aniversario de la función del PNV, celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Imaz reconoció que su partido ha pasado "un tiempo difícil" porque "los procesos internos" generaron diferentes alternativas "que han supuesto división, y la sociedad así lo ha percibido". "El debate es bueno, es necesario para que el partido siga vivo, pero hay que abordarlo con serenidad y lealtad, desde el trabajo común. Los procesos deben ser estrictamente democráticos, deben ser sinceros y honestos", precisó.
  
En este sentido, indicó que algunos, entre los que se incluye, tienen "la responsabilidad añadida de favorecer las soluciones integradoras". "Con objetivos claros, con proyectos movilizadores y con las personas adecuadas para ponerlo en valor. La sociedad vasca que se identifica con el nacionalismo democrático nos está reclamando unidad y cohesión", dijo.
  
Por ello, como presidente del EBB, Josu Jon Imaz, realizó una apelación a que sean "capaces entre todos de lograrlo". "Las personas no deben ni debemos ser obstáculo para ello. Somos parte de un proyecto. No seríamos leales a 112 años de historia si lo condicionásemos a la prevalencia de una u otra persona al timón de la nave", aseveró.
  
A la unidad también llamó Joseba Eguibar desde la localidad guipuzcoana de Motrico, donde su sector celebró el aniversario del partido. El presidente de la Ejecutiva guipuzcoana del partido, Joseba Egibar, se mostró de acuerdo con Imaz en la necesidad de "unidad y cohesión" dentro del partido para afrontar el proceso electoral interno, al margen de personalismos.
 
"Lo que hay que hacer es trazar el camino, por dónde se va, después quien esté en la bancada, quien está de patrón, eso es ya decidir la tripulación. En una trainera hay 13 y el patrón", recordó en referencia a la elección de la próxima Ejecutiva nacionalista.
  
Consulta ilegal y acuerdo con el Estado
 
El presidente de la Ejecutiva del PNV, Josu Jon Imaz, señaló que el PNV es "el mejor instrumento para hacer nación vasca" y a través del cual "muchos" han canalizado su "compromiso patriótico", y aprovechó el aniversario de constitución de la formación nacionalista "para renovar el compromiso con su ideario fundacional, con la construcción de Euskadi".  
  
En esta línea, propuso, en primer lugar, el logro de "un pacto interno en la sociedad vasca". "Este país lo tenemos que construir entre todos, de forma pactada, con mayorías amplias", señaló, en referencia al contenido del documento del EBB de octubre de 2005, en el que se aseguraba que "el pacto y la no-imposición es el procedimiento por el que se establecen las reglas de juego de las sociedades avanzadas". "Debemos diferenciar el juego político de las mayorías frente al acuerdo amplio que se requiere a la hora de definir una comunidad, que requiere un consenso suficiente entre diferentes", señaló.
  
 En segundo lugar, propuso "un pacto con el Estado", tal como también recoge el documento de la dirección nacionalista, "a través de un binomio inseparable y mutuamente condicionado: es decir, el consenso amplio e integrador en Euskadi, que exige simultáneamente el respeto en las Cortes Generales al acuerdo alcanzado en Euskadi, y con una decisión de la ciudadanía vasca sobre ese acuerdo previo".
  
"Es el modo de garantizar avances sólidos en base a la voluntad de la sociedad vasca, porque no olvidamos que PNV fue creado con vocación de ser 'la expresión política de las mayorías vascas', y este legado es el que debemos seguir protegiendo en el siglo XXI", manifestó.
 
Asimismo, dijo que, "para llevar adelante este reto", hace falta "un liderazgo de largo alcance que plantee objetivos movilizadores en esta época de desencanto político y compromiso escaso", fomentando el diálogo "en clave de sumar voluntades". "Escuchar, interpelar, percibir el pulso de las mayorías sociales ha sido la clave del éxito del PNV", dijo. Imaz defendió "los objetivos ambiciosos" de su partido "para construir país: el reto de la identidad, el de la innovación y el de la solidaridad". A su entender, "los pueblos como Euskadi, con una clara voluntad de autogobierno, necesitan una identidad social e institucional firme para afrontar con fuerza el futuro". "Y esa identidad es más fuerte cuanto más abierta e integradora es. La realidad de la nación vasca se visualiza más como identificación libre y voluntaria que como identidad que nos atara a un pasado inamovible", manifestó.
  
En este contexto, afirmó que "la nación vasca debe su fuerza a una concepción inclusiva de la identidad, que valora su pluralismo interno y su complejidad social". "Los valores de EAJ-PNV son una formulación en positivo e integradora de la identidad, de la libre adhesión, en un contexto de pluralismo identitario, cultural, lingüístico, religioso y político porque, para un partido humanista como el nuestro, los derechos de las naciones no se construyen contra los derechos de las personas, sino partiendo de ellos", subrayó.

Temas

En España

    0
    comentarios