Menú

Más de 12.000 evacuados y 35.000 hectáreas quemadas por los incendios en Canarias

Más de 12.000 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por los graves incendios de Gran Canaria y Tenerife, que han quemado casi 35.000 hectáreas, según el gobierno canario. Con más cintura que el año pasado cuando el fuego arrasó Galicia y el presidente tardó seis días en interrumpir sus vacaciones, José Luis Rodríguez Zapatero ha aplazado su viaje a Cataluña e irá este miércoles a las Islas, eso sí, en un nuevo viaje relámpago, ya que sólo estará un día.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por los graves incendios de Gran Canaria y Tenerife, que han quemado casi 35.000 hectáreas, según el gobierno canario. Con más cintura que el año pasado cuando el fuego arrasó Galicia y el presidente tardó seis días en interrumpir sus vacaciones, José Luis Rodríguez Zapatero ha aplazado su viaje a Cataluña e irá este miércoles a las Islas, eso sí, en un nuevo viaje relámpago, ya que sólo estará un día.
L D (Agencias) El presidente del Gobierno ha cancelado el viaje que tenía previsto efectuar este miércoles a Barcelona para desplazarse a Canarias y evaluar personalmente los incendios en las Islas, donde ya se encuentra la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que calificó la situación existente como de "suma alarma". Según informaron a EFE fuentes gubernamentales, el jefe del Ejecutivo se desplazará a Barcelona este jueves para llevar a cabo las actividades que tenía programadas en la capital catalana.

Casi una decena de carreteras cerradas al tráfico en las cumbres de Gran Canaria y Tenerife, donde las superficies quemadas son, respectivamente, de 20.000 y 15.000 hectáreas, 28 personas asistidas por problemas de salud, incluidos dos soldados heridos cuando iban a luchar contra el fuego, y numerosos daños materiales que aún no han sido evaluados, son algunas de las consecuencias de esos incendios.

De su gravedad habló este martes la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, desplazada al Archipiélago en un viaje de urgencia ante estos siniestros, a los que esta madrugada se sumó un tercer incendio declarado en La Gomera, donde, no obstante, pudo ser controlado tras quemar sólo 60 hectáreas.

En Gran Canaria, la ministra anunció el envío de más medios aéreos y humanos de su departamento a esta isla y a Tenerife, que se sumarán a casi 400 personas, tres helicópteros, un avión y trece vehículos que el Gobierno estatal ha movilizado ya en Canarias para colaborar en la extinción de los incendios. En concreto, el Ministerio de Medio Ambiente ha desplazado desde la península tres helicópteros "Kamov", un avión "Aritractor" y una brigada Helitransportada-A, formada por dos equipos, de ocho miembros cada uno, más un técnico y la tripulación.

Además, se cuenta con el apoyo de 140 miembros de la Unidad Militar de Emergencias, 53 con base en Gando, en Gran Canaria, y 87 desplazados desde la península. En total, según informó el Gobierno de Canarias esta tarde, en las labores de extinción de los incendios intervienen trece helicópteros y un avión, al tiempo que en las zonas afectadas hay desplegadas 28 ambulancias.

En lo referente a la superficie dañada por el fuego, Gran Canaria es, por el momento, la isla más afectada, ya que el perímetro de la zona quemada es de 20.000 hectáreas, seguida de Tenerife, con 15.000 hectáreas, y La Gomera, donde tan sólo han ardido 60 hectáreas.

Según los últimos datos facilitados por el Gobierno de Canarias, en Gran Canaria el fuego está centrado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, mientras que en Tenerife la zona afectada se reparte por los municipios de Los Realejos, Icod de Los Vinos, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Ante la situación "dramática" que han generado los incendios, el presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, anunció que el ejecutivo otorgará ayudas a las familias, producciones agropecuarias, empresas y corporaciones afectadas, mediante una partida presupuestaria que aprobará, sin plantearse su límite, a razón de los daños sufridos, una vez que puedan ser evaluados.

Rivero explicó que estas ayudas serán "compatibles y complementarias" a las que ya han anunciado otras corporaciones, como el Cabildo grancanario, que concederá "no menos de 300.000 euros", según anunció hoy su presidente, José Miguel Pérez, y se sumarán a las que aprobará el Gobierno en una próxima reunión del Consejo de Ministros, tal y como le garantizó hoy en una conversación telefónica el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha subrayado, tanto hoy como ayer, que la prioridad en la situación actual es evitar que se produzcan daños personales como consecuencia del fuego, aunque no ocultó que éste tiene tintes de auténtica "catástrofe natural" en lo que se refiere al patrimonio medioambiental que ha destruido.

Patrimonio entre el que destacan, en Gran Canaria, la reserva natural integral de Inagua y el pinar de Ojeda, integrada por los pinares naturales mejor conservados de la isla y con numerosas especies endémicas de la zona, tanto animales como vegetales, y, en Tenerife, los bosques de Icod y los municipios limítrofes con él, que constituyen, por extensión, la mayor masa forestal de Canarias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios