Menú

Zapatero promete ayudas "sin límite" a los afectados por los incendios en su visita a Canarias

Las elecciones generales están en la cabeza del presidente y eso explica el anuncio que ha hecho este miércoles en Tenerife. Consciente de que su visita había generado críticas por buscar la foto en vez de llegar con ayudas, ha recurrido a otra maniobra electoralista tirando de la hucha del superávit de las cuentas públicas. Ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes para aprobar medidas urgentes para los afectados "sin límite presupuestario", pero ha rechazado todas las propuestas del PP para luchar contra los incendios. Esta urgencia no se adoptó en Galicia el año pasado, pese a que los incendios fueron mucho más devastadores.

Las elecciones generales están en la cabeza del presidente y eso explica el anuncio que ha hecho este miércoles en Tenerife. Consciente de que su visita había generado críticas por buscar la foto en vez de llegar con ayudas, ha recurrido a otra maniobra electoralista tirando de la hucha del superávit de las cuentas públicas. Ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes para aprobar medidas urgentes para los afectados "sin límite presupuestario", pero ha rechazado todas las propuestas del PP para luchar contra los incendios. Esta urgencia no se adoptó en Galicia el año pasado, pese a que los incendios fueron mucho más devastadores.
(Libertad Digital)  El presidente del Gobierno llegó a Canarias a las 10.30 de la mañana y regresó a Madrid a las 17.30 tras visitar las islas de Tenerife y Gran Canaria por los incendios registrados en los últimos días que han afectado a 35.000 hectáreas y originaron la evacuación de miles de personas. En su visita a Canarias, el presidente del Gobierno viajó acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de Comunicación, Fernando Moraleda.
 
Rodríguez Zapatero, que se reunió en Tenerife con el presidente canario, Paulino Rivero y con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior así como con los responsables del operativo contra incendios, anunció la celebración el próximo viernes de un Consejo de Ministros extraordinario y monográfico para aprobar un decreto ley con ayudas para los afectados por los incendios de Canarias.
 
Muy próximos ya a la cita electoral de las generales. El presidente ha buscado un golpe de efecto con la mirada puesta en las urnas. Por eso ha anunciado en esa comparecencia que convocará para el viernes un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprueben las ayudas para los afectados. Era consciente de que su visita a las islas había provocado las críticas de los afectados, que le reprochaban que viajara a la zona para hacerse la foto en vez de llegar con ayudas. El decreto ley que aprobará el Gobierno entrará en vigor el próximo lunes e incluirá bonificaciones fiscales, ayudas a quienes hayan perdido su empleo y fondos para recuperar las infraestructuras dañadas y para las personas que han perdido sus viviendas. "Será un decreto ley amplio, que contemplará todas las posibilidades de los daños causados, todos los supuestos", sin límite presupuestario, aseguró Zapatero.
 
En rueda de prensa conjunta con el presidente canario, Paulino Rivero, ambos se mostraron esperanzados en que a lo largo del día puedan declararse como controlados los grandes incendios que afectan a las islas. También anunció en Tenerife la creación de una base de la Unidad Militar de Emergencias, para lo cual el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, viajará próximamente a la isla para decidir su ubicación, que probablemente será en el aeropuerto de los Rodeos.
 
Todo el peso de la ley sobre los incendiarios
 
Zapatero anuncio insistía en que caerá todo el peso de la ley sobre los autores de los fuegos y se mostraba esperanzado en que en las próximas horas puedan declararse como controlados los grandes incendios que afectan a las islas.  También anunció la próxima creación en la isla de una base de la Unidad Militar de Emergencias. Con ese objetivo el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, viajará próximamente a Tenerife para decidir su ubicación, que probablemente será en el aeropuerto de los Rodeos.
 
Tras la comparecencia, en la que rechazó la propuesta de Rajoy para crear un centro de emergencias, el presidente se trasladó a Gran Canaria, donde visitó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria. Posteriormente, Zapatero se dirigió a las instalaciones del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) en Tafira (Las Palmas de Gran Canaria) para interesarse por las labores de extinción del fuego que afecta a Gran Canaria. También le acompañó Paulino Rivero.

El presidente del Gobierno se mostró muy afectado por la visión del territorio quemado desde el aire al sobrevolar la isla de Gran Canaria, pues "el daño que produce es desgarrador", pero expresó su confianza en que el terreno se recupere, tal como ha sucedido en otros lugares arrasados por el fuego. Para ello, dijo Zapatero, el Gobierno prevé un plan de recuperación medioambiental de las zonas quemadas, aunque todavía hará falta algún tiempo para evaluar el daño provocado por el fuego.

A juicio del presidente del Gobierno, la capacidad de respuesta en la lucha contra los incendios de Canarias ha sido "satisfactoria" si se tiene en cuenta la magnitud del fuego y las condiciones meteorológicas registradas en los últimos días en Canarias. El incendio de Gran Canaria ha sido "provocado por un desalmado", presunto culpable "de un grave delito", y ya ha sido detenido, recordó Zapatero, quien pidió "la máxima colaboración ciudadana" con las fuerzas de seguridad del Estado, tanto en la prevención de incendios como en la persecución de sus autores, pues provocan un gran daño ecológico y un riesgo grave para las personas.

"Que nadie provoque incendios", insistió el presidente del Gobierno, ya que quien lo haga será detenido y "le va a costar muchos años de cárcel", aseguró el presidente del Gobierno. Asimismo, consideró que la creación de una nueva base de la Unidad Militar de Emergencias en Tenerife beneficiará a toda Canarias y "reforzará más las posibilidades, la eficacia y la seguridad".

Respecto a las críticas hechas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre las ayudas ofrecidas por el Gobierno y por lo que considera descoordinación en la lucha contra el fuego, Zapatero dijo que obedecen a una forma de hacer oposición política en la que es habitual "primero criticar y luego analizar". Rechazó la idea del líder del PP, Mariano Rajoy, de crear una agencia estatal de emergencias ya que, según él, sólo produciría más burocracia.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien acompañó a Zapatero durante su visita a Gran Canaria, insistió en la necesidad de que el Estado ponga en marcha un Plan de Dinamización Económica de las zonas afectadas por el fuego. Asimismo pidió que Canarias cuente con más medios permanentes de lucha contra el fuego, pues la distancia del archipiélago del territorio continental y el clima cálido de Canarias durante todo el año obligan a reforzar los medios de lucha contra el fuego.
 
Tras finalizar estas visitas, Zapatero regresó a Madrid a las cinco y media de la tarde y este jueves realizará su postergado viaje a Cataluña.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios