Menú

Olmert pide a Rice que Hamas quede "al margen" del proceso de paz en Oriente Medio

En la intensa agenda de la secretario de EEUU, Condoleezza Rice, se reunió con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien le pidió que Hamas quede "al margen" del proceso de paz de Oriente Medio que está impulsando la administración norteamericana y  para el cual la secretaria de Estado está recogiendo apoyos. Horas antes, Rice se había reunido con el presidente israelí, Simon Peres, con el ministro de Defensa, Ehud Barak y con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.

En la intensa agenda de la secretario de EEUU, Condoleezza Rice, se reunió con el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quien le pidió que Hamas quede "al margen" del proceso de paz de Oriente Medio que está impulsando la administración norteamericana y  para el cual la secretaria de Estado está recogiendo apoyos. Horas antes, Rice se había reunido con el presidente israelí, Simon Peres, con el ministro de Defensa, Ehud Barak y con la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni.
L D (Agencias) Israel felicitó a EEUU por el esfuerzo diplomático mostrado en el relanzamiento del proceso de paz de Oriente Medio, a raíz del anuncio de la conferencia internacional del presidente George W. Bush y con la gira actual de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a la región. Así se lo hizo saber el presidente israelí, Simon Peres, a la jefa de la diplomacia estadounidense en la reunión que mantuvieron este miércoles. "En retrospectiva, creo la secretaria de Estado ha dirigido una política que nos acerca al capítulo principal en las negociaciones con los palestinos", declaró Peres.
 
La secretaria de Estado, no obstante, tuvo una apretada agenda en la que también se entrevistó con el primer ministro, Ehud Olmert, quien quiso poner el acento en la exclusión de los islamistas de Hamas del proceso de estabilización de la zona que pasaría por el reconocimiento de dos Estados, el israelí y el palestino.
 
Rice, por su parte, explicó en la rueda de prensa tras la reunión con la ministra de Exteriores israelí que "hay un Gobierno palestino volcado en los principios internacionales y fundacionales para la paz. Y esta es una oportunidad que no debe perderse".

Preguntada sobre la situación en Gaza, controlada por Hamas desde el pasado 14 de junio, la secretaria de Estado respondió: "Al final, el pueblo palestino tendrá que elegir en qué tipo de mundo quiere vivir. Está muy claro que lo que pasó en Gaza fue en contra de la legitimidad palestina. No vamos a abandonar al pueblo de Gaza a Hamas".

Livni,asimismo, destacó que el Ejecutivo nombrado por el presidente palestino, Abú Mazen, "cumple con los requisitos de la comunidad internacional, cree en la solución de dos estados y ha tomado la determinación de cambiar la situación", por lo que "Israel no va a dejar pasar esta oportunidad". "Es un momento crucial en el tiempo" y "una oportunidad para que el mundo árabe apoye a los moderados", subrayó.

En este sentido, calificó de "alentador" el anuncio del ministro saudí de Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, de que su país desea participar en la Conferencia de Paz para Oriente Medio convocada para el próximo otoño por el presidente de EEUU, George W. Bush. La conferencia, de la que aún no se conoce ni el lugar ni la fecha en la que se celebrará, es el principal objetivo del viaje de la secretaria de Estado.

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert recibió también con beneplácito la decisión de Arabia Saudí de participar en la conferencia de paz. "Esperamos que participen muchos Estados árabes, incluida Arabia Saudí", declaró a Efe el portavoz del Gobierno, David Baker, al trascender el anuncio en ese sentido del príncipe Saud al Faisal, en una conferencia de prensa en Yeda con la secretaria de Estado de EEUU, escala anterior de su gira.

Las reticencias saudíes a la iniciativa de Bush se originan en el temor a que no se traten "los problemas de fondo": en otras palabras, la creación de un Estado Palestino, la definición de fronteras definitivas, la cuestión del regreso de los refugiados y la partición de Jerusalén. En cualquier caso, Israel sigue defendiendo que las partes deben negociar los asuntos menos complicados ahora y dejar para el futuro los temas más espinosos del conflicto.

Así lo recordó Livni en la rueda de prensa con Rice, al ser preguntada sobre la cuestión de los refugiados y el estatus de Jerusalén en un eventual acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Para ella, es mejor alcanzar inicialmente un "máximo común denominador", porque "a veces no es sabio abordar primero los temas más delicados".

Rice se entrevistó también este miércoles con el ministro de Defensa, el laborista Ehud Barak,. Barak abogó por "construir un horizonte político con los palestinos para hacer su vida más fácil", pero matizó que la "principal prioridad" de Israel es la "seguridad" de sus ciudadanos.

Rice el jueves viajará  a primera hora  la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para reunirse con el primer ministro, Salam Fayad, y con el presidente, Abú Mazen.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios