Menú

Puras cae víctima de la nueva estrategia electoralista de Zapatero en Navarra

Como era de esperar, el veto del PSOE al acuerdo del PSN con Nafarroa Bai ha provocado la dimisión de Fernando Puras. El ya ex portavoz del PSN advirtió al PSOE que debe resolver el "desajuste" que se ha producido en Navarra si no quiere dar lugar al "nacimiento" de otra formación socialista. El anuncio de Puras se produjo tras la Ejecutiva del PSN que "acata" pero no "comparte" la decisión de Ferraz. La dirección de los socialistas navarros ha ordenado a sus diputados que se abstengan para que Miguel Sanz sea elegido presidente de Navarra.

Como era de esperar, el veto del PSOE al acuerdo del PSN con Nafarroa Bai ha provocado la dimisión de Fernando Puras. El ya ex portavoz del PSN advirtió al PSOE que debe resolver el "desajuste" que se ha producido en Navarra si no quiere dar lugar al "nacimiento" de otra formación socialista. El anuncio de Puras se produjo tras la Ejecutiva del PSN que "acata" pero no "comparte" la decisión de Ferraz. La dirección de los socialistas navarros ha ordenado a sus diputados que se abstengan para que Miguel Sanz sea elegido presidente de Navarra.
L D (Agencias)  El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, dimitió como parlamentario y portavoz del PSN en el Legislativo foral tras la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de vetar un acuerdo de los socialistas navarros con Nafarroa Bai e Izquierda Unida para gobernar Navarra.  Puras comunicó esta lunes por la tarde su decisión a la Ejecutiva del PSN, después de que el pasado viernes la dirección del PSOE ordenara a los socialistas navarros que facilitaran con su abstención la investidura de Miguel Sanz (UPN) como presidente del Gobierno de Navarra.
 
En una comparecencia pública en la que no admitió preguntas, Puras defendió que la sociedad navarra "tenía y tiene" derecho a tener una alternativa e incidió en que la dirección del PSN entendió que la "voluntad mayoritaria de cambio" debía nuclearse en torno a un pacto tripartito. "Por ella hemos luchado hasta el final. La dirección del PSN no ha actuado forzada por las bases sino del análisis de la situación política", comentó.
 
Según explicó, la "conocida diferencia de criterio" con la dirección federal del PSOE de abortar el pacto ha dado lugar a su "dimisión" como parlamentario foral. En su condición de afiliado debe respetar los estatutos del partido y cuando llega una decisión que no gusta no cabe sino "acatarla o autoexcluirse", camino por el que ha optado.
 
Fernando Puras advirtió al PSOE que debe resolver el "desajuste" que se ha producido en Navarra si no quiere dar lugar al nacimiento de otra formación socialista. Hizo constar que considera "radicalmente injusta" la atribución al PSN-PSOE de toda la responsabilidad en la inviabilidad final de intento de pacto.
 
En un momento de su intervención, comentó que la hipótesis de acuerdo "ha tenido coyunturas en la que se hubiera podido respetar, pero en el marco de las mismas no ha encontrado la comprensión o aceptación de las otras partes, que en momentos posteriores, con elementos de contexto diferentes, han flexibilizado su posición hacia aquella sin que nosotros hayamos podido entonces corresponderles".
 
Además, afirmó que ni el PSN ni Chivite ni él mismo son "filonacionalistas, como tampoco antinacionalistas". Subrayó que a diferencia de otras formaciones políticas reconocen la "diversidad y la pluralidad de Navarra" y se niegan "a aceptar planteamientos frentistas y excluyentes". "Existe en Navarra, guste o no, una importante parte de su población de cultura vasca. El reto se halla en encontrar cauces para su participación en la acción política foral en el plano en el que coincidan con quienes no tenemos esa ideología". En su intervención, abogó por superar el debate identitario.
 
"El futuro de Navarra no está en ignorar marginar o excluir a esta parte de la población sino en buscar la fórmula para su presencia y participación desde el democrático respeto de todos al modelo institucional vigente en cada momento", defendió.
 
El PSN quiere que Blanco dé explicaciones
 
La Ejecutiva del PSN acordó convocar un comité regional, máximo órgano del partido entre congresos, para el próximo 1 de septiembre y reclamó la presencia en esta cita de miembros de la Ejecutiva Fedederal del PSOE, "en especial" la de Pepe Blanco, secretario de Organización.
 
Esta resolución fue respaldada por 17 votos a favor, 2 en contra y 1abstención, según informaron a Europa Press fuentes socialistas. Asimismo, en la reunión que tuvo lugar en la sede del PSN en Pamplona, la Ejecutiva Regional acordó "acatar" la decisión del PSOE de vetar el pacto con Nafarroa Bai, si bien subrayó que "no la comparte". Ante esta situación, la dirección de los socialistas navarros ordenó a sus doce parlamentarios que se abstengan en la segunda votación del proceso de investidura de Miguel Sanz como presidente del Gobierno de Navarra, para facilitar su reelección al frente del Ejecutivo foral.
 
Por otra parte, la Ejecutiva del PSN mostró su "agradecimiento y solidaridad con el compañero Fernando Puras".
 
UPN y CDN ultiman el nuevo Gobierno
 
Por otro lado, hoy se celebró la primera reunión oficial entre sendas representaciones de UPN y CDN de cara a la configuración del programa para el próximo Gobierno Foral, de forma que los convergentes presentaron un documento que incluye las "Bases programáticas" propuestas para el funcionamiento del nuevo Ejecutivo, una coalición que reeditarán ambas formaciones.

"Lo importante en el día de hoy es que Navarra va a contar con un nuevo Gobierno en los próximos días", señaló el secretario general de UPN, Alberto Catalán, quien incidió en que el próximo será un Ejecutivo que "se va a tener que enfrentar con ilusión y con ganas al futuro, a un futuro esperanzador, apasionante" de Navarra.

El primer paso para conformar el Ejecutivo debe ser el nombramiento de su candidato, Miguel Sanz (UPN) como presidente, un proceso que se iniciará mañana con la cuarta ronda de consultas con los representantes de los grupos de la Cámara convocada por la presidenta, Elena Torres, para determinar si hay un candidato a la presidencia del Gobierno foral.
 
En Ferraz "respetan" la decisión de Puras
 
El PSOE se limitó  a expresar su respeto a la decisión del candidato del PSN a la Presidencia de Navarra, Fernando Puras, de dimitir. Fuentes socialistas dijeron a Efe que la dirección federal del partido respeta esta decisión y añadieron que estaba informada de la misma.

El pasado viernes, el Comité Ejecutivo Federal del PSOE decidió dejar en manos de UPN la formación del gobierno navarro y, por tanto, rechazó la pretensión de Puras y del secretario general del PSN, Carlos Chivite, de pactar con los nacionalistas e IU.

Esa decisión levantó críticas en algunos sectores del PSN, que pidieron la dimisión de Puras y Chivite, circunstancia que no contemplaba la dirección federal a tenor del clima en el que transcurrió la reunión que miembros de la Ejecutiva del PSOE mantuvieron el viernes con los dos representantes socialistas navarros. La dirección contaba con que Puras, a pesar de las discrepancias, gestionara el acuerdo de la Ejecutiva Federal y, por ello, el propio secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió de que no aceptaría críticas a los máximos responsables del PSN.

Temas

En España

    0
    comentarios