Menú

Chivite descarta que el PSN entre en el Gobierno navarro "ni ahora ni en un futuro inmediato"

Miguel Sanz, una vez firmado el acuerdo de Gobierno entre UPN y CDN, invitó al PSN a unirse al mismo, pero su secretario general, Carlos Chivite, rechazó la oferta: "no hay ningún acuerdo, ningún compromiso previsto, ni ahora ni en un futuro inmediato". Además, Chivite dijo que no va haber "sorpresas" en las votaciones y los diputados socialistas se abstendrán.

Atacada la sede de UPN en Tafalla



Miguel Sanz, una vez firmado el acuerdo de Gobierno entre UPN y CDN, invitó al PSN a unirse al mismo, pero su secretario general, Carlos Chivite, rechazó la oferta: "no hay ningún acuerdo, ningún compromiso previsto, ni ahora ni en un futuro inmediato". Además, Chivite dijo que no va haber "sorpresas" en las votaciones y los diputados socialistas se abstendrán.
L D (Agencias) En conferencia de prensa Chivite presentó una serie de propuestas del PSN a Miguel Sanz para el debate de investidura de este jueves, que aseguró que "no son ningún gesto a UPN, sino condiciones que consideramos que la ciudadanía reclama".

Sin embargo, centró su comparecencia en responder a las preguntas sobre las discrepancias surgidas en su partido tras decidir la Ejecutiva Federal cerrar las negociaciones para un Gobierno PSN-NaBai-IUN y facilitar con su abstención el de UPN-CDN; se dirigió a los críticos que desde PSN piden dimisiones o desobediencias por haber acatado la orden del PSOE, y aseguró que "no va a haber Congreso Extraordinario" ni "sorpresas" en las votaciones.

Al respecto, aseguró que "los 12 parlamentarios del PSN sabrán responder a lo que ha sido el mandato" de las Ejecutivas de Madrid y de Pamplona, postura que ha causado la dimisión del candidato socialista Fernando Puras y la petición de la de Chivite, que reconoció que "esta nave hace aguas". Sin embargo, apostó por "reflotarla" con el trabajo de todos y negó con rotundidad que el PSN vaya a convocar un Congreso Extraordinario, al tiempo que aseguró que "en ningún momento se me ha pasado por la cabeza dimitir" y remitió para posibles cambios de la dirección al próximo Congreso Ordinario de 2008.

Aseguró que no tiene decidido si para entonces se presentará a la reelección, y subrayó que "lo que el PSOE en Navarra necesite dentro de 10 meses será lo que seguramente Carlos Chivite decidirá". "Hoy por hoy tengo una misión y me gusta terminar las misiones que se me encomiendan: El partido me encargó dirigir durante 4 años esta nave. Hoy esta nave hace aguas", en parte "por algunos que están en las bodegas haciendo mayores las vías de agua", unas disensiones internas que "me parecen una irresponsabilidad". Así, advirtió de que "en este partido hay libertad de acceso y también está la puerta abierta para la autoexclusión", y abogó por "tratar de reflotar esta nave y de llevarla al puerto que se merece" en "dos etapas, las elecciones generales y el Congreso Ordinario del año que viene".

En cuanto a Miguel Sanz (UPN), cuyo proceso de investidura se inicia mañana en Navarra, pese a facilitarle la presidencia le advirtió de que "no debe olvidar que accede a un gobierno en minoría" y anunció desde el PSN una oposición en la que "no vamos a permitir una actitud de laminación de la oposición o de acción de gobierno prepotente".

Pese al frustrado intento de conformar un gobierno con NaBai e IUN, y preguntado por la posibilidad de que pueda materializarse a lo largo de esta legislatura a cargo de la minoría de UPN-CDN, Chivite advirtió de que la moción de censura es un instrumento más de la oposición, si bien aseguró que el PSN "no hará uso de ese instrumento en tanto en cuanto no haya motivos para ello, pero tampoco renuncia a hacerlo".

En este caso, y llegado el caso, afirmó rotundo que "la moción de censura se decidirá aquí", en referencia a Navarra. Por otro lado, preguntado sobre las reuniones habidas entre la cúpula del PSOE y UPN mientras PSN negociaba la posible conformación de Gobierno con NaBai e IUN, el dirigente navarro señaló: "entiendo que haya habido esos contactos y creo que no han sido oportunos, pero en cualquier caso lo respeto", aunque "puedo asegurar que fruto ellos no ha habido ni un solo acuerdo, pacto o compromiso".

Temas

En España

    0
    comentarios