Menú

Familiares de presos cubanos denuncian violaciones sistemáticas de derechos humanos

Disidentes y familiares de varios presos políticos y comunes cubanos denuncian malos tratos, abusos y falta de atención sanitaria en las cárceles de la isla, así como el silencio de las autoridades a sus quejas. "Violaciones" de los derechos humanos, trato "infrahumano" y cárceles "deplorables", panorama cotidiano de las penitenciarias cubanas.

Disidentes y familiares de varios presos políticos y comunes cubanos denuncian malos tratos, abusos y falta de atención sanitaria en las cárceles de la isla, así como el silencio de las autoridades a sus quejas. "Violaciones" de los derechos humanos, trato "infrahumano" y cárceles "deplorables", panorama cotidiano de las penitenciarias cubanas.
LD (EFE) La disidente y ex presa política Marta Beatriz Roque dijo que casos y testimonios son "una muestra contentiva de diferentes situaciones que incluyen los presos comunes, los cuales son también objeto de violaciones de los derechos humanos".

Las denuncias incluyeron también los testimonios de presos y ex presos durante la conferencia de prensa realizada en la residencia del Jefe de Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly.

Entre los participantes estuvo Pedro Larena, primo del disidente Manuel Acosta Larena, miembro del grupo opositor ilegal "Movimiento Democracia", quien el pasado 24 de junio apareció ahorcado en una celda de la unidad policial en Aguada de Pasajeros (Cienfuegos, centro del país), y las autoridades lo consideraron un caso de suicidio.

Larena recordó que su primo Manuel había sido detenido el 21 de junio y que iba a ser procesado por el delito de "peligrosidad pre-delictiva".

Dijo que dirigió una carta al presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, en la que le solicitó "una profunda investigación" para esclarecer las circunstancias que rodearon a la muerte de su primo hermano", pero que "todavía" no ha recibido respuesta.

"Uno de los motivos por los que me encuentro aquí en La Habana es para eso, para exigir la respuesta del caso", dijo.

Yaraí Reyes, esposa del preso político Normando Hernández, uno de 75 disidentes condenados en la primavera del 2003, también denunció la situación de su marido en la prisión "Kilo-7", en Camagüey, dijo que su estado de salud es "crítico" debido a graves trastornos gastrointestinales, mala absorción de los alimentos e hipertensión, por lo que ha solicitado a las autoridades una licencia extra-penal.

Refirió que las autoridades de la prisión le han manifestado que "se olvide de la licencia extra-penal" a pesar de que los médicos del penal han reconocido que Hernández padece "una enfermedad incompatible con el medio penitenciario".

Durante la conferencia también fue presentada una denuncia grabada del disidente preso Juan Carlos Herrera Acosta, quien reclamó "justicia" y que sean encarcelados los responsables de la muerte de tres reclusos comunes en la prisión de máxima seguridad "Kilo-8", tras una reyerta carcelaria el pasado 29 de julio.

Según Herrera Acosta, los presos Amaury Medina Puig y Carlos Labrada Oses "resultaron asesinados con ensañamiento y alevosía" por lo carceleros que los reprimieron tras protagonizar una reyerta con otro reo.

Por su parte, Estrella Aramburu, madre de Harold Alcalá Aramburu y tía de Mikel Delgado, ambos condenados a cadena perpetua en el 2003 por el secuestro de la lancha "Baraguá", denunció que tienen problemas de salud y que no han sido bien atendidos en la prisión "Combinado del Este", en La Habana.

"Estoy desesperada he hecho cartas para todo el mundo y sólo he recibido una respuesta que es muy vaga, en concreto no se me dice nada (...) y ellos siguen en las mismas condiciones luego de cuatro años y medio presos", añadió.

El opositor José Luis García Pérez (Antúnez), quien estuvo 17 años encarcelado, dijo que las condiciónes en las cárceles que conoció "son deplorables, el trato que reciben los presos es infrahumano, y hay un sentimiento antipreso, pero no solamente de los militares sino también de los enfermeros y médicos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios