Menú
DOS EN ESTADO GRAVE

Cinco personas mueren y otras 45 quedan heridas al volcar un autobús de línea en Jaén


Un autobús de la línea que cubre el trayecto Madrid-Jerez de la Frontera, con 50 personas a bordo, ha volcado en el kilómetro 343 de la Autovía A-4, a su paso por Lopera (Jaén). El accidente se ha producido a las 16:40 horas de este lunes. Cinco personas han fallecido, según han confirmado a la agencia Europa Press fuentes de la Guardia Civil. Otras 45 han resultado heridas, dos de ellas de gravedad. LEA DENTRO la relación provisional de heridos leves facilitada por la Delegación del Gobierno en Andalucía.



LD (Europa Press) El Servicio de Coordinación del 112 de Andalucía informó este lunes de que un total de cinco personas ha fallecido y 45 han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en el accidente de autobús que se ha producido en torno a las 16.40 horas en el kilómetro 344 de la A-4, a la altura del término municipal de Lopera (Jaén), y que, perteneciente a la empresa Antonio Campano, realizaba el trayecto Madrid-Jerez de la Frontera con 50 pasajeros.
 
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, que se desplazó al lugar del siniestro, concretó en un comunicado que uno de los heridos que se encuentra grave ha sido trasladado al Hospital Reina Sofía de Córdoba y el otro al Neurotraumatológico de Jaén, mientras el resto, en su mayoría con heridas de carácter leve, se han distribuido entre los hospitales Alto Guadalquivir de Andújar y Neurotraumatológico de Jaén.
 
Reyes destacó la celeridad y coordinación con la que han actuado los efectivos tanto del Servicio Andaluz de Salud (SAS), y del 061, como la Guardia Civil, la Policía Local de los municipios más cercanos, al igual que los bomberos y los miembros del 112 Andalucía.
 
Además, el delegado del Gobierno andaluz confirmó en este sentido que a las 19.10 horas de hoy se había evacuado a la última persona que viajaba en el autobús y ha informado que los restos de los cinco fallecidos se trasladarán al Instituto Anatómico Forense de Jaén.
 
Hasta el lugar del siniestro se desplazaron desde primera hora efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061, así como miembros del Servicio Andaluz de Salud y ambulancias procedentes de Andújar, Marmolejo y Lopera.
 
Además, el 061 ha movilizado dos UVIS móviles, una UVI para situaciones de catástrofe, que se ha instalado en la autovía, así como dos helicópteros. Según ha informado el delegado del Gobierno, hasta el lugar del siniestro también se han desplazado los bomberos de Andújar (Jaén) y de Montoro (Córdoba), así como miembros de la Guardia Civil de los municipios más cercanos y del sector de Tráfico.
 
Por último, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía indicó que el teléfono de información para los familiares de los viajeros del autobús siniestrado es el Centro de Coordinación del 112.
 
No obstante, a continuación se detalla la primera relación provisional de heridos:
 
En el hospital Reina Sofia de Cordoba los heridos leves son
 
  • Caballero Martinez, Manuela;
  • Caballero, Julio Angel
  • Cerrada, Juan;
  • Cuenca, Eduardo;
  • Fernández, Maria Abelarda;
  • Garcia Caballero, Angel;
  • Lorenzo, Jose;
  • Martinez, Antonia;
  • Martinez, Maria Antonia, y
  • Rivas, Isabel.

Además, en este centro ha ingresado uno de los heridos de gravedad.

En el hospital Alto Guadalquivir de Andujar los heridos leves son
 
  • Carbonell, Juan;
  • Diaz, Juana;
  • Jiménez Perez, Arturo;
  • Jiménez Perez, Lucia;
  • Martinez, Jose;
  • Moreno, Juan Jose;
  • Muriel, Feliciano, y  
  • Soler, Jose Vicente.
En el hospital Neurotraumatológico de Jaén los leves son
 
  • Gallastegui, Begoña, y
  • Lozano, Mercedes.

Además, aquí ha ingresado una persona en estado grave.

El autobús, en el que viajaban medio centenar de personas, pertenece a la empresa Campano de San Sebastián y que llevaba a una excursión desde Madrid hasta Jerez de la Frontera (Cádiz).
 
En concreto, fuentes de la Guardia Civil precisaron que, por causas que se desconocen, el autobús se salió de la vía y volcó.
 
Por su parte, el 112 informó de que a causa de este siniestro se desplazaron todos los equipos sanitarios de Andújar y Lopera. Además, al lugar de los hechos han acudido dos UVI móvil, otra más de catástrofes, un helicóptero de Granada y otro de Córdoba así como las ambulancias de Marmolejo.
 
De excursión a Jerez
 
Los pasajeros del autobús viajaban en una excursión organizada a través de una agencia de viajes, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Las mismas fuentes precisaron que la agencia de viajes se llama Primera línea y que la empresa a la que pertenecía el autobús siniestrado se llama Campano y tiene su sede en San Sebastián.
 
El autobús partió sobre las once de la mañana de Madrid y tenía previsto su llegada a un hotel de Jerez de la Frontera (Cádiz) a las 20.30 horas.

Tráfico confirmó la muerte de cinco de los pasajeros y advirtió de que hay un número indeterminado por el momento de personas heridas.

El accidente tuvo lugar sobre las 16.40 horas en el kilómetro 343 de la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) cuando el autobús se salió de la vía y volcó.
 
Procedían del País Vasco y La Rioja
 
Los viajeros procedían del País Vasco y La Rioja y formaban parte de una excursión que iba a visitar la Ruta de los Pueblos Blancos, en Cádiz.

El autobús partió a las tres de la pasada madrugada desde San Sebastián y pertenecía a la compañía Campano, con sede en Rentería (Guipúzcoa), y realizó esta mañana una parada en Madrid, donde cambió el chófer, según explicaron fuentes de la empresa.

Uno de los heridos de gravedad ha sido trasladado al hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que el resto de heridos, una veintena, han sido trasladados al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) y al Médico Quirúrgico de Jaén capital.

En Sociedad

    0
    comentarios