Menú

Mattel retira del mercado español más de 500.000 juguetes fabricados en China

Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, ha anunciado hoy la retirada del mercado español de más de 500.000 productos fabricados en China y que son peligrosos para los más pequeños, al contener sustancias tóxicas, como plomo en sus pinturas, o unos pequeños imanes mal fijados.

Mattel, el mayor fabricante mundial de juguetes, ha anunciado hoy la retirada del mercado español de más de 500.000 productos fabricados en China y que son peligrosos para los más pequeños, al contener sustancias tóxicas, como plomo en sus pinturas, o unos pequeños imanes mal fijados.
L D (EFE) En concreto, la compañía estadounidense procederá a retirar 10.000 unidades del coche "Sarge", perteneciente a la línea de personajes de la película de dibujos animados "Cars", por contener niveles de plomo superiores a los permitidos.

Además, la empresa ha recordado que desde el pasado mes de noviembre mantiene su compromiso de cambiar cerca de 500.000 juguetes de diferentes productos de la marca "Polly Pocket" y accesorios de "Barbie y su perrita Tanner" que llevan imán, al tratarse de piezas de pequeñas dimensiones que se pueden desprender y ser ingeridas por los niños.
 
En un comunicado hecho público este martes, Mattel ha recomendado a los padres retirar del alcance de los niños los productos citados y contactar con la empresa, sea a través del teléfono 902 20 30 10 o de la web www.service.mattel.com/us, para que la compañía proceda a la recogida del juguete y, a cambio, entregue uno con un valor equivalente al defectuoso.

La empresa, que retirará millones de juguetes en todo el mundo, ha señalado que, en el caso del coche "Sarge", la producción afectada fue realizada en China, tal y como se indica en la base del producto, y comercializada en España entre mayo y julio de 2007. Según ha explicado, la filial de Mattel en China, Early Light Industrial, subcontrató la pintura de algunas piezas a la empresa china Hong Li Da (HLD), que no utilizó la pintura que la firma estadounidense le proporcionó y, en su lugar, usó la procedente de un proveedor no autorizado. El resultado es que unos 10.000 coches "Sarge" que se habían comercializado en España deberán ser retirados del mercado por contener unos niveles de plomo en la pintura que los recubre que son peligrosos para los niños.

Mattel ha asegurado que, tras este incidente, está incrementando los controles del proceso de producción en las fábricas de los proveedores e incrementando los controles aleatorios sin previo aviso para evitar nuevos casos como éste. Además, ha añadido, está celebrando reuniones con sus proveedores para garantizar "que comprenden" los procedimientos revisados y su exigencia de "absoluto cumplimiento de los mismos".

La empresa estadounidense, por otra parte, se ha comprometido a seguir retirando del mercado los cerca de 500.000 juguetes "Polly Pocket", "Doggie Day Care" y algunos accesorios de Barbie que llevan imanes pequeños y mal fijados que pueden ser peligrosos para los más pequeños, por el riesgo de que sean ingeridos o introducidos en las fosas nasales o los oídos.
 
Mattel, que inició la retirada de estos productos el pasado mes de noviembre, ha asegurado que en enero de este año implementó un nuevo y mejorado sistema de fijación de los elementos magnéticos en todos sus juguetes y en todas las marcas. "La seguridad de los niños es nuestra primera preocupación, y queremos pedir disculpas a todos los posibles afectados", ha subrayado la firma juguetera, que, como en el caso del coche "Sarge", cambiará los productos defectuosos a todos los padres que se pongan en contacto con la empresa.

Fuentes de la cadena de jugueterías Toys R Us y de El Corte Inglés explicaron a Efe que han retirado este mediodía todos los productos mencionados y que Mattel les ha enviado el comunicado con el nombre de los productos afectados. Esta es la tercera retirada de un juguete que desde el pasado mes de junio tiene que hacer Mattel. La primera fue la del columpio portátil para bebés "Animalitos de la Selva", de Fisher-Price, filial de Mattel, ya que se detectó que el ocupante podía inclinarse y quedar atrapado entre el armazón y el asiento del columpio.

La segunda fue a comienzos de agosto, cuando se retiró la "Granja Bloques Encajables" de Fisher Price, ya que había sido pintada con un pigmento que contenía plomo, aunque en España sólo se habían vendido ocho unidades.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios