Menú

Zapatero a Rajoy: "Que se prepare para pensar en las elecciones de 2012"


El presidente del Gobierno dejó por unas horas el libro que se llevó a su residencia vacacional de Doñana para protagonizar un mitin en Jerez de la Frontera. A las puertas de un curso político marcado por las elecciones generales Zapatero aconsejó al PP que "se prepare para seguir pensando en las próximas elecciones, en las de 2012". En un discurso de pura propaganda electoral, el presidente eludió la grave crisis que padece Cataluña y el aluvión de exigencias de cese de la ministra de Fomento.

El presidente del Gobierno dejó por unas horas el libro que se llevó a su residencia vacacional de Doñana para protagonizar un mitin en Jerez de la Frontera. A las puertas de un curso político marcado por las elecciones generales Zapatero aconsejó al PP que "se prepare para seguir pensando en las próximas elecciones, en las de 2012". En un discurso de pura propaganda electoral, el presidente eludió la grave crisis que padece Cataluña y el aluvión de exigencias de cese de la ministra de Fomento.
L D (Agencias) El jefe del Ejecutivo dedicó el mitin  a defender la gestión de su Gobierno en esta legislatura, se mostró optimista ante el futuro y, en un acto ya casi de precampaña, aconsejó al PP que "se prepare para seguir pensando en las próximas elecciones, en las de 2012". "Me va a hacer más ilusión ganar la segunda vez que ganar la primera", manifestó Zapatero en Jerez de la Frontera, a donde se desplazó desde Doñana, donde pasa sus vacaciones de verano.

Acompañado de los también socialistas presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y de la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, dedicó buena parte de su discurso a defender la polémica asignatura  "Educación para la Ciudadanía" que el los socialistas van a imponer en el sistema educativo a partir de este próximo curso y advirtió: "seremos firmes".

Según el presidente del Gobierno lo único que no es asumible de esa asignatura es que tantas generaciones no hayan podido estudiarla en el pasado y , en un intento de ironizar a cuenta, una vez más,  de la guerra de Irak, se preguntó si lo que no le gusta al PP es que, además de los valores de la democracia y la Constitución, la materia incluya principios como el respeto a la legalidad internacional.

Zapatero criticó al PP por llevar "tres años y medio pensando en las elecciones" y le recomendó que comience a pensar en los comicios de 2012. Señaló también que no era esperable que el PP reconociera muchas de las políticas puestas en marcha por su Gobierno "en favor de derechos y libertades", pero tampoco se podía esperar que no valorara "ni las cosas más evidentes".

Tras comprometerse a "seguir incrementando" las pensiones más bajas, sobre todo las de las viudas, destacó que su Gobierno es "el que ha apoyado a la familia", "no con discursos, retórica o moralina, sino con leyes", como la ley de igualdad, la de dependencia y los 2.500 euros por el nacimiento de cada nuevo hijo. Ese dinero puede "no ser nada" para quienes lo critican, pero es una "ayuda importante" para muchos "trabajadores", dijo Zapatero.

Mostró "confianza, seguridad y optimismo ante el futuro inmediato de España" y tenía hoy un buen dato para ello, como recordó, ya que el PIB creció un 4 por ciento en el último trimestre. Con esa seguridad, dijo que cumplirá "la palabra dada" hasta el final de la legislatura.
 
Incluso se atrevió a hablar del problema surgido en Cádiz tras el cierre de la empresa Delphi, después de que el Gobierno prometiese que la empresa no iba a cerrar. Es más, pese a la incertidumbre que se cierne sobre los el futuro de los trabajadores y mientras Delphi anuncia que abrirá una factoría en Marruecos, Zapatero llegó a vanagloriarse del compromiso del Ejecutivo con los trabajadores y dijo que los proyectos empresariales anunciados para la bahía de Cádiz, de los que todavía no se sabe nada, con nuevos puestos de trabajo, "van bien, van en marcha". Al mitin asistió el presidente del comité de empresa de Delphi y Zapatero quiso agradecerle el "ejemplo" dado por los trabajadores.

 
Zapatero hizo también referencia a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía y se mostró convencido de que, incluso si se preguntara al líder del PP andaluz, Javier Arenas, éste diría que las volverá a ganar Chaves, a quien felicitó por el desarrollo económico (sic) de la región. "Andalucía va a estar en los próximos años liderando el crecimiento económico, el empleo y el bienestar social en España", aseguró.

Antes del mitin, Zapatero visitó el Ayuntamiento de la ciudad y después se dio un baño de masas al más puro estilo populista por el centro histórico, donde saludó a los numerosos jerezanos y turistas que se encontraban en las calles. A la alcaldesa de la localidad, que obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, le prometió que cumplirá con las obras de infraestructuras previstas, que la ciudad contará con una nueva comisaría de policía y el que Gobierno apoyará de manera "firme y generosa" el proyecto para crear un "Centro de Flamenco".

Temas

En España

    0
    comentarios