Menú

Un terremoto en Perú causa al menos 450 muertos y miles de heridos

El gran terremoto registrado el miércoles en Perú, de 7,9 grados en la escala de Richter, causó al menos 450 muertos y 1.500 heridos, según informó la ONU que cita cifras de la agencia peruana para el control de los desastres. Horas antes, las autoridades peruanas ya advertían que la cifra de víctimas "sigue aumentando". La región más castigada ha sido Ica. El movimiento sísmico sacudió el centro y sur del país  dejando otras tres réplicas de gran intensidad. La alerta de tsunami en las costas del océano Pacífico se ha levantado. No hay constancia oficial de fallecidos españoles.



El gran terremoto registrado el miércoles en Perú, de 7,9 grados en la escala de Richter, causó al menos 450 muertos y 1.500 heridos, según informó la ONU que cita cifras de la agencia peruana para el control de los desastres. Horas antes, las autoridades peruanas ya advertían que la cifra de víctimas "sigue aumentando". La región más castigada ha sido Ica. El movimiento sísmico sacudió el centro y sur del país  dejando otras tres réplicas de gran intensidad. La alerta de tsunami en las costas del océano Pacífico se ha levantado. No hay constancia oficial de fallecidos españoles.
LD (Agencias) El terremoto que el miércoles por la noche sacudió a Perú ha ocasionado al menos 450 muertos y 1.500 heridos, además de haber destruido 377 casas, informó este jueves la ONU. La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió hoy un comunicado en el que da esos datos citando cifras de la agencia peruana para el control de los desastres.
 
Horas antes, Luis Felipe Palomino, titular de Defensa Civil, cifraba en 350 los muertos y en más de 1.300 los heridos. El mayor número de víctimas hasta el momento se produjo en la ciudad de Pisco, donde se teme que haya muchos más muertos pues una iglesia abarrotada de fieles se hundió a causa del temblor. "Estamos recuperando gente. Estaban en plena misa y eso produjo muchas víctimas, pues el edificio se cayó completamente. Ya encontramos supervivientes y seguimos trabajando en ello", señaló Palomino.
Por la magnitud del desastre, el presidente peruano Alan García decretó el estado de emergencia en el departamento de Ica y la provincia de Cañete, perteneciente a Lima. El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las cosas de Pisco.
 
La ciudad de Pisco en ruinas
 
El ministro peruano de Salud, Carlos Vallejo, confirmó en declaraciones a la televisión pública que se habían producido 200 muertos sólo en Pisco, donde más del 70 por ciento de la ciudad se encuentra en ruinas, mientras que los heridos superarían los 1.500.

El epicentro del fuerte terremoto, que provocó una alerta de tsunami en el litoral del Pacífico sudamericano y se sintió en los países vecinos, se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco.

Además de Pisco, Ica, Chincha y Cañete son las localidades más afectadas, aunque la capital, Lima, también fue sacudida por el temblor y se vivieron escenas de pánico entre la población, que abandonó apresurada sus hogares y lugares de trabajo, y en algunos casos pasó la noche en las calles.

El titular de Salud, que se desplazó hasta la ciudad de Ica, a 300 kilómetros al sur de la capital, describió el impactante escenario que se encontró a su paso: edificios destruidos, carreteras destrozadas y personas durmiendo a la intemperie. En Ica se improvisaron hospitales de campaña para atender a los heridos en medio de la oscuridad, ya que el movimiento telúrico acabó con el fluido eléctrico.

El derrumbe de edificios, entre ellos una iglesia, el polideportivo de la ciudad y múltiples viviendas, impedía en esta ciudad, y entrada la madrugada, las tareas de rescate. En una entrevista con la televisión estatal desde la aledaña ciudad de Chincha, el ministro Vallejo declaró que los hospitales no dan abasto y calificó el panorama de "impactante y desolador" a su paso por Pisco.

Y es que testigos entrevistados por la televisión agregaron que hay muertos en las calles y plazas de Pisco, ciudad que, según su alcalde, Juan Mendoza, ha quedado destruida en un 70 por ciento. La comitiva del ministro incluye 20 ambulancias, 50 médicos y 30 enfermeras, además de un centro de operaciones portátil y medicamentos. Vallejo hizo asimismo un llamamiento a los peruanos para que donen sangre para los heridos.

Los medios de comunicación y las autoridades de Perú pidieron la solidaridad de todos los ciudadanos, pero también de las naciones extranjeras para hacer frente al caos.
En cuanto a la situación en la capital, donde sus habitantes se lanzaron a las calles al sentir el fuerte temblor, seguido de al menos tres réplicas, RPR confirmó deslizamientos de tierra y piedras sobre las carreteras que conducen al centro y sur del país, según el jefe de Defensa Civil, Luis Palomino. Además se han cerrado algunas vías, como la de circunvalación de la costa, que se vio afectada por las piedras y por las grandes olas que generó el seísmo y que inundaron la vía, lo que ha obstaculizado el tráfico durante horas.
 
En El Callao, aledaño a Lima, y donde se evacuó a los residentes por temor a un tsunami en La Punta, una pequeña península a nivel del mar, también se derrumbaron muros de viviendas y algunos de sus habitantes siguen en las calles. No obstante, los daños materiales más importantes -informó Palomino- se registraron en la iglesia del Señor de Luren y el coliseo deportivo de Ica, que prácticamente quedaron destruidos, además del desplome de viviendas en las ciudades de Chincha, Pisco y Cañete, todas ellas a medio camino entre Ica y Lima.
 
Alerta cancelada
 
Por su parte, el Centro de Advertencia de Tsunamis ha cancelado la alerta emitida para casi todos los países con costas hacia el océano Pacífico, desde México hasta el extremo sur de Chile, incluyendo la isla de Pascua.
 

El Instituto de Geofísica del Perú informó que tras el gran terremoto le han seguido tres fuertes réplicas que sembraron el pánico entre la población. Pidió mantener la calma y la alerta porque los temblores podrían repetirse en las próximas horas e incluso en los siguientes días. Éste, dijeron fuentes del organismo, ha sido el seísmo más fuerte que en sur del país y en Lima se ha registrado en los últimos cincuenta años.

No hay españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que no se tiene constancia oficial de fallecidos españoles y mantiene contacto permanente con la embajada y el consulado en Perú para conocer la situación de los ciudadanos españoles que pudieran resultar afectados por el desastre.

El Gobierno, a través de la AECI, contribuirá a prestar asistencia y ayuda humanitaria a la población afectada, una vez que las necesidades hayan sido evaluadas, según agrega Exteriores.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios