Menú

El Euribor, la deuda hipotecaria y el esfuerzo salarial baten nuevos récords

Zapatero aún no ha revelado si en sus próximas apariciones públicas volverá a presumir de la situación económica. Tras desatarse la crsisi hipotecaria, el presidente deberá recuperar un asunto en su agenda. El Euribor ha registrado su tercer récord diario en lo que va de agosto y la deuda hipotecaria de las familias españolas ha superado por segundo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Una situación que ha obligado a las familias a elevar hasta el 45 por ciento el porcentaje de renta que destinan a la compra de vivienda, la cifra más alta de la serie histórica.

LD (Agencias) La deuda hipotecaria de las familias registró hasta junio una nueva cifra récord, al llegar a los 616.513 millones de euros, a un ritmo de crecimiento del 17,2 por ciento. En términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en junio una nuevo récord, superando por segundo mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares ya duplica las cifras recogidas en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.
 
Con todo, el ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciado en 2006 y con el paulatino incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que ha situado el precio del dinero en el 4 por ciento. Además, se está registrando también una pequeña desaceleración del número de viviendas construidas.
 
Nuevo récord del Euribor
 
Por tercera vez en lo que va de agosto, el principal indicador con el que se fija el precio de las hipotecas, ha vuelto a subir. De nuevo registra la cifra más alta en los últimos seis años al superar el máximo marcado el pasado día 17 cuando se colocaba en el 4.65 por ciento.
 
En su cotización de este luenes, el Euríbor diario a 12 meses ha alcanzado el 4,67 por ciento. Con esta escalada, que confirma su tendencia alcista durante el mes de agosto, es previsible que supere el máximo marcado al cierre del mes de julio, que ya entonces se colocaba como la cifra más alta desde febrero de 2001.
 
Máximo histórico en el esfuerzo salarial
 
Con todo, las familias españolas destinaron el 44,8 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el segundo trimestre del año, casi dos puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de la serie histórica.
 
Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15 por ciento con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 36 por ciento de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda en el primer trimestre, cifra también superior al 30,1 por ciento que fue necesario en el año 2006.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios