Menú

"Dean" sigue debilitándose a su paso por Yucatán pero podría fortalecerse al salir al golfo de México

El huracán siguió perdiendo intensidad al bajar sus vientos máximos a 165 kilómetros por hora.

El huracán siguió perdiendo intensidad al bajar sus vientos máximos a 165 kilómetros por hora.

LD (Agencias) El huracán "Dean" siguió perdiendo intensidad al bajar sus vientos máximos a 165 kilómetros por hora en su avance por la península de Yucatán (México), pero podría fortalecerse al salir a las aguas cálidas del golfo de México. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó este martes que los turistas españoles que permanecen en la zona de Cancún están "localizados y en buen estado" y señaló que el aeropuerto de esta ciudad está ya abierto a la entrada y salida de vuelos.

En su boletín de las 15.00 GMT, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), con sede en Miami, indicaron que "Dean" fue degradado a huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Esperamos que "Dean" abandone la península de Yucatán a últimas horas de la tarde de hoy" y puede que se fortalezca una vez que esté en las aguas cálidas del golfo de México, antes de impactar las costas continentales mexicanas, dijo a Efe Jamie Rohne, meteorólogo del CNH. "Sigue siendo un huracán muy peligroso", agregó el experto.

El huracán, que con vientos de 250 kilómetros por hora (categoría cinco) azotó esta mañana la península de Yucatán, perdió fuerza al entrar a tierra y ha sido degradado progresivamente hasta la categoría dos. Aunque la intensidad de sus vientos se ha debilitado, los meteorólogos pronostican que "Dean" abandonará con fuerza de huracán la península de Yucatán por la bahía de Campeche.

El sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 32 kilómetros por hora y se espera que experimente un ligero giro hacia el oeste-noroeste durante el día de hoy. Las proyecciones del CNH indican que el ojo del ciclón alcanzará el sur de la bahía de Campeche en las próximas horas.

A las 15.00 GMT el vórtice de "Dean" estaba localizado en el interior de la península de Yucatán cerca de la latitud 19,0 grados norte y de la longitud 89,6 grados oeste, a unos 150 kilómetros al oeste-noroeste de Chetumal y a unos 140 kilómetros al sureste de Campeche. El gobierno de Belice ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) y ha emitido un aviso de tormenta tropical.

El gobierno de México ha extendido un aviso de huracán desde Veracruz a Tampico y hay una alerta de huracán para toda la costa este de Yucatán, desde la frontera de Belice con México hasta el norte de Cancún.

Se ha activado también una advertencia de huracán a lo largo de la costa oeste de Yucatán, desde el sur de Progreso hasta Veracruz y está en vigor una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa del golfo de México, desde el norte de Veracruz a Tampico. Se ha emitido asimismo un aviso de tormenta tropical desde Tampico hasta La Pesca.

Se espera que en las próximas horas remitan gradualmente las marejadas ciclónicas a lo largo de la costa este de Yucatán, aunque la zona de la bahía de Campeche podría sufrir inundaciones de entre 1,83 y 2,44 metros por encima de los niveles normales de la marea. "Dean" ha causado al menos ocho muertos -cuatro en Haití, dos en Dominica, uno en Santa Lucía y otro en República Dominicana, además de cinco desaparecidos en este último país- y centenares de miles de personas han tenido que ser evacuadas o buscar refugio a su paso.

Mientras, el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos precisó en un comunicado que la cónsul adjunta de España en México, Pilar Terrén, permanece en contacto con las autoridades de protección civil, así como con los tour operadores y hoteles. En la misma nota, Exteriores recordó que tanto la Embajada como el Consulado General de España en México continúan manteniendo las unidades permanentes de atención al público para facilitar información sobre la evolución de la situación a través de los siguientes teléfonos: 005255-52804383/ 52804508/ 52804633/ 52804758/ 52807146 y 00-52998-8489900/8489918. El ministerio se mantiene a su vez en contacto permanente con la Embajada y Servicios Consulares en México para seguir recibiendo  información puntual sobre la situación de los españoles.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios