Menú

Zapatero respalda "mucho" a Magadalena Álvarez pero elude explicar su gestión


El presidente del Gobierno inauguró este martes el nuevo curso político con una rueda de prensa tras su despacho con el Rey en el Palacio de Miravent. Se extendió especialmente en la polémica de las infraestructuras de Cataluña. Tras una retahíla de excusas y grandilocuencias, le costó expresar su respaldo a Magdalena Álvarez pero finalmente lo hizo. Eso sí, no explicó la gestión de la ministra. También habló de Gallardón. "No voy a criticar a Gallardón, ya tiene bastante gente que lo haga", dijo.

El presidente del Gobierno inauguró este martes el nuevo curso político con una rueda de prensa tras su despacho con el Rey en el Palacio de Miravent. Se extendió especialmente en la polémica de las infraestructuras de Cataluña. Tras una retahíla de excusas y grandilocuencias, le costó expresar su respaldo a Magdalena Álvarez pero finalmente lo hizo. Eso sí, no explicó la gestión de la ministra. También habló de Gallardón. "No voy a criticar a Gallardón, ya tiene bastante gente que lo haga", dijo.
(Libertad Digital) El presidente habló extensamente de los problemas en las infraestructuras en Cataluña. Eso sí, aunque la pregunta era si respaldaba a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, tras las peticione de dimisión, no contestó hasta el final de un largo discurso. "Sí, respaldo mucho a la ministra de Fomento", dijo.
 
Explicó que España "está inmersa en un proceso de renovación, ampliación y modernización de las infraestructuras" de autovías, alta velocidad y aeropuertos. Dijo que el AVE llegará a Barcelona, Valladolid y Málaga en diciembre y que "un número muy elevado de españoles verán mejoradas sus comunicaciones".
 
Zapatero achacó los problemas que se han generado en Cataluña a la recurrente excusa de las obras. "El esfuerzo que se está haciendo el programado en los próximos años" convertirá a España en el "primer país del mundo en alta velocidad, autovías y aeropuertos". "El Prat se convertirá en un aeropuerto modélico en 2008 con 3000 millones de inversión", dijo incluso
 
"Estamos asistiendo a un impulso de transformación de infraestructuras de gran calado, que nos convertirá en la cabeza del mundo". Dijo que su Gobierno está "abordando problemas estructurales que vienen de hace mucho tiempo ", pero por una vez no echó la culpa al PP porque se remitió a "décadas", sobre todo en la red de cercanías.  "Con obras de esta envergadura, hay problemas. Los ciudadanos han sufrido pero tienen que ser conscientes de que son fruto de que se está cambiando casi todo".
 
Barcelona, la más moderna
 
"En su día Barcelona fue la más moderna y cuando la alta velocidad llegue se pondrá otra vez en el liderazgo de la comunicación ferroviaria". Llegado este punto de su discurso, sin haber mencionado ni una sola vez a la ministra de Fomento dijo que "con esto respondo a su pregunta de manera elocuente".
 
Reiteró que se está haciendo un gran esfuerzo para "beneficiar a los ciudadanos y se producen molestias". "Los catalanes saben que este gobierno ha reconocido cuando han fallado las cosas, saben comprender que estamos mejorando cosas y que los problemas que han sufrido hoy son la antesala de un cambio sustancial de las comunicaciones en Cataluña y toda España".
 
También exageró el crecimiento del turismo, pese a que ha sido este año más bajo que en años anteriores. Tenemos, según el presidente del gobierno "el liderazgo del turismo mundial" por lo que se están mejorando los aeropuertos.  "Si hoy estamos en este debate, que entiendo, es precisamente porque los dos ejercicios presupuestarios de este gobierno hemos decidido cambiar las cosas de manera singular en Cataluña. Se que los catalanes lo comprenden. La inversión en infraestructuras que Cataluña necesita y tenían que haberse hecho antes es constante desde el primer presupuesto como gobierno".
 
Zapatero no cree que las exigencias de Cataluña le pasen factura a la hora de aprobar los presupuestos. "El Gobierno ha contado con mayoría parlamentaria para su proyecto político. Pienso trabajar con el mismo espíritu para conseguir mayoría parlamentaria en los próximos presupuestos y tengo confianza en que lo conseguiremos".
 
Preguntado por si tiene intención de incluir a ministros catalanes en un supuesto próximo gobierno como ha anunciado Rajoy que haría él, dijo que esa pregunta "habría que hacérsela a CiU". "El Gobierno ha venido colaborando con todos los grupos que han tenido actitud constructiva, en un diálogo siempre abierto pero quedan varios meses hasta la campaña electoral. Los resultados dirán las mayorías. Es una buena pregunta para CiU más que par mi".
 
Sobre la renovación del CGPJ, que cumplió su mandato en noviembre pasado y sobre el que no hay acuerdo, dijo que sería "conveniente" que se produjera la renovación "para el buen funcionamiento" porque "no es adecuado tener tanta prórroga". "Vamos a intentarlo, veremos si es posible llegar a un acuerdo con el PP y apelo a que pongan de su parte aquello que todos están dispuestos a poner para un acuerdo razonable y equilibrado".
 
Navarra
 
Sobre la investidura de Sanz como nuevo presidente de Navarra, Zapatero ha valorado positivamente todo el proceso. Sin entrar en la crisis que vive el PSN, ha aplaudido la intervención del grupo socialista en la sesión de investidura y ha confirmado que "dentro de una ronda que haré con presidentes autonómicos en septiembre también tendré una reunión con el presidente de la comunidad Navarra".
 
Dentro de su valoración, también ha querido llamar la atención sobre "el gran esfuerzo de generosidad" que, en su opinión, ha hecho "el PSN" para lograr los "objetivos de estabilidad, convivencia y diálogo", que considera prioritarios para Navarra.
 
Prudencia ante una posible acción de ETA
 
El presidente se ha mostrado especialmente prudente a la hora de hablar de la banda terrorista ETA. En este sentido, ha reconocido y agradecido el trabajo desempeñado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que, ha dicho "están desarrollando una gran tarea". Asimismo ha reconocido que, a pesar de "todo el esfuerzo siempre tenemos que tener el margen de la prevención ante una posible acción de la banda terrorista".
 
"No voy a criticar a Gallardón"
 
Preguntado por las pretensiones manifiestas del alcalde de Madrid de acudir a las elecciones de la mano de Rajoy, Zapatero ha sido elocuente al afirmar "yo no voy a criticar a Gallardón" porque, dice "ya habrá bastante gente que lo haga". En opinión de Zapatero , "cuando hay mucho debate de nombres es que faltan las ideas. Eso es lo que dice la política". 
 
En este sentido, ha asegurado que "el PSOE hará las mejores listas posibles" porque, entiende que "lo que más le interesa a los ciudadanos es qué proyectos y qué políticas se van a ofrecer". Zapatero se ha mostrado convencido de que "este país quiere un proyecto de progreso, de igualdad y una posición de España en el mundo que sea reconocible por su apuesta por la multilateralidad y la apuesta por la paz y el desarrollo".
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a las 19:20 horas al Palacio de Marivent, en Palma, con veinte minutos de retraso respecto al horario previsto, para celebrar con el Rey el segundo de los dos despachos ordinarios del verano en Mallorca.  El Rey recibió al jefe del Ejecutivo en la entrada al Palacio y ambos posaron en las escaleras durante unos minutos para los medios gráficos. Después accedieron al interior, donde despachan.
 
Crisis en EEUU y Perú
 
El jefe del Ejecutivo expresó su confianza en las instituciones financieras y en los colectivos de inversión de España y subrayó que la crisis en Estados Unidos no afectará de manera "significativa" a la evolución de la economía en general y de la española en particular. Rodríguez Zapatero comunicó al Rey que tanto el Ministerio de Economía, como el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "están atentos" a los efectos de esta crisis. Recordó que la economía española ha tenido un "cuadro positivo" en los años 2006 y en estos meses del 2007 y destacó sus "bases sólidas" para responder a "una situación de esta naturaleza".

El presidente del Gobierno también trató con Don Juan Carlos las circunstancias del terremoto que la pasada semana afectó a Perú, "un país hermano y amigo" que ha sufrido una "gran catástrofe". Según Rodríguez Zapatero, la ayuda española a Perú facilitada a través del Ministerio de Asuntos Exteriores "está siendo lo más completa posible". Indicó que ayer conversó con el presidente de Perú, Alan García, quien le agradeció la cooperación prestada. Rodríguez Zapatero le reiteró el compromiso de España en la rehabilitación de las zonas afectadas.

Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecieron una cena en su residencia estival a Rodríguez Zapatero y a su esposa, Sonsoles Espinosa.

El primer despacho del verano del Rey con el presidente del Ejecutivo se celebró el pasado 2 de agosto en el Palacio de Marivent, y en esa reunión el asunto prioritario fue los incendios forestales que entonces afectaban a las islas de Tenerife y Las Palmas.

Temas

En España

    0
    comentarios